Chi­na. Cre­ce la segu­ri­dad ali­men­ta­ria

Por Li Jing, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Pro­yec­to de coope­ra­ción agrí­co­la chino-mozam­bi­que­ño rom­pe récord de pro­duc­ti­vi­dad del arroz (10 ton/​ha), pro­mo­vien­do desa­rro­llo agrí­co­la sus­ten­ta­ble y segu­ri­dad ali­men­ta­ria
Lide­ra­do por el agró­no­mo y cam­pe­sino He Chang­yong, el pro­yec­to sex­tu­pli­có la pro­duc­ti­vi­dad de arroz local y for­mó a 600 per­so­nas en cría de ani­ma­les, vete­ri­na­ria y pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrí­co­las
.

Diciem­bre es la épo­ca más calu­ro­sa del año en Mozam­bi­que. Bajo un sol ardien­te el 25 de diciem­bre de 2019, más de 30 téc­ni­cos y apren­di­ces esta­ban apren­dien­do téc­ni­cas de tras­plan­te de arroz en un cam­po de prue­ba del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Mozam­bi­que. La mayo­ría de ellos nun­ca antes había plan­ta­do arroz. Sus ros­tros esta­ban radian­tes de emo­ción. Rodea­do de los apren­di­ces, He Chang­yong, un exper­to en cul­ti­vos chino, esta­ba allí para guiar­los y brin­dar­les ase­so­ra­mien­to téc­ni­co.

A pesar del calor abra­sa­dor de 35 gra­dos Cel­sius, tra­ba­jó duran­te más de cin­co horas en el cam­po. Al final de los dos días de entre­na­mien­to, el sol le que­mó la cara, el cue­llo y las pier­nas. «Estoy muy feliz de ver que real­men­te están apren­dien­do a cul­ti­var arroz. Todo vale la pena», dijo. Según He, él y sus alum­nos pudie­ron ini­ciar el tra­ba­jo de tras­plan­te en unas 6,67 hec­tá­reas del cam­po de prue­ba.

Con casi 30 años de expe­rien­cia en el cul­ti­vo de cul­ti­vos, es el jefe del ter­cer gru­po de exper­tos chi­nos en el mar­co de un pro­yec­to de coope­ra­ción agrí­co­la entre Chi­na y Mozam­bi­que.

“Nací en el cam­po y pasé mi infan­cia en el cam­po. Me dedi­co a la agri­cul­tu­ra des­de muy joven. Mi sue­ño es que la gen­te de todo el mun­do no ten­ga que preo­cu­par­se por poner comi­da en la mesa”, dijo He. En 1987, ingre­só a la Uni­ver­si­dad Agrí­co­la de Chi­na para per­se­guir su sue­ño. Con el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra en Chi­na, el desa­fío de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria se resol­vió gra­dual­men­te en el país. Sin embar­go, pen­san­do que muchas per­so­nas en el con­ti­nen­te afri­cano aún enfren­ta­ban una cri­sis ali­men­ta­ria, deci­dió dedi­car­se a la cau­sa de la coope­ra­ción agrí­co­la Chi­na-Áfri­ca.

«Estoy muy orgu­llo­so de poder par­ti­ci­par en esta gran cau­sa. Aun­que mi espo­sa y mi hijo me apo­yan mucho en mi tra­ba­jo, toda­vía me sien­to cul­pa­ble por­que no pue­do estar cer­ca de ellos. Todo lo que pue­do hacer es con­tac­tar­los tan­to como sea posi­ble». para com­pen­sar mi ausen­cia «, dijo.

Des­de 2004, ha visi­ta­do varios paí­ses afri­ca­nos como Nige­ria, Etio­pía y Eri­trea para lle­var a cabo pro­yec­tos de coope­ra­ción agrí­co­la. El 27 de diciem­bre de 2018, él y otros nue­ve exper­tos agrí­co­las chi­nos con dife­ren­tes cono­ci­mien­tos lle­ga­ron a Mapu­to, la capi­tal de Mozam­bi­que, para ini­ciar un nue­vo pro­yec­to de tres años.

«La segu­ri­dad ali­men­ta­ria es una prio­ri­dad máxi­ma para los paí­ses afri­ca­nos por­que es cru­cial para su esta­bi­li­dad y desa­rro­llo. Espe­ro que mi cono­ci­mien­to y expe­rien­cia pue­dan ayu­dar al desa­rro­llo agrí­co­la de Mozam­bi­que», dijo.

El poten­cial de Mozam­bi­que

Cuan­do lle­gó por pri­me­ra vez a Mozam­bi­que, des­cu­brió que el país tenía un entorno natu­ral fér­til y más de 900.000 hec­tá­reas de tie­rra cul­ti­va­ble aptas para el cul­ti­vo de arroz. Por lo tan­to, esta­ba des­con­cer­ta­do por la fal­ta de segu­ri­dad ali­men­ta­ria en Mozam­bi­que, a pesar de los exce­len­tes recur­sos de tie­rras del país. Él y su gru­po lle­va­ron a cabo una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va en varias áreas agrí­co­las y des­cu­brie­ron que el área real de cul­ti­vo de arroz es de solo 300,000 hec­tá­reas, con una pro­duc­ción por hec­tá­rea de apro­xi­ma­da­men­te 1,3 tone­la­das.

“Ade­más de la débil infra­es­truc­tu­ra agrí­co­la, la prin­ci­pal razón es la fal­ta de téc­ni­cas avan­za­das de cul­ti­vo de arroz y de recur­sos huma­nos con las habi­li­da­des nece­sa­rias, lo que tam­bién es par­te de nues­tro tra­ba­jo”, dijo He. En las con­di­cio­nes actua­les de pro­duc­ción de arroz, no será difí­cil lograr un ren­di­mien­to pro­me­dio de cin­co tone­la­das por hec­tá­rea en el futu­ro cer­cano, según He.

Para estu­diar y explo­rar téc­ni­cas de cul­ti­vo de alto ren­di­mien­to y varie­da­des de arroz adap­ta­das a las con­di­cio­nes loca­les, abrió un cam­po de demos­tra­ción de arroz de 1.600 metros cua­dra­dos en el cam­po de prue­ba Umbe­lu­zi del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Mozam­bi­que. Mien­tras ense­ña­ba y com­par­tía téc­ni­cas de cul­ti­vo de arroz, tra­ba­jó con exper­tos agrí­co­las loca­les para for­mu­lar pla­nes expe­ri­men­ta­les y méto­dos de ges­tión, así como para orga­ni­zar varias sesio­nes de capa­ci­ta­ción téc­ni­ca de cam­po. Gra­cias a sus esfuer­zos con­jun­tos, el mayor ren­di­mien­to de arroz híbri­do chino en el cam­po expe­ri­men­tal alcan­zó alre­de­dor de 11 tone­la­das por hec­tá­rea, mien­tras que Macas­sa­ne, una varie­dad de arroz local, logró un ren­di­mien­to de más de 10 tone­la­das por hec­tá­rea, más de seis veces el pro­me­dio nacio­nal. , esta­ble­cien­do un nue­vo récord en Mozam­bi­que.

«De hecho, las con­di­cio­nes del sue­lo en el sitio de prue­ba no eran ópti­mas, por lo que toda­vía hay mar­gen de mejo­ra», dijo He. El cam­po de demos­tra­ción en el cam­po de prue­ba de Umbe­lu­zi, don­de el arroz no se había cul­ti­va­do a gran esca­la duran­te muchos años, logró un ren­di­mien­to 30 por cien­to más alto que los otros cam­pos.

Ade­más, visi­tó varias regio­nes pro­duc­to­ras de arroz en Mozam­bi­que, inclui­das Chok­we, Sara­man­ga y Marra­cu­ne, brin­dan­do ase­so­ra­mien­to a orga­ni­za­cio­nes y pro­duc­to­res de arroz loca­les, lo que fue muy apre­cia­do por los fun­cio­na­rios agrí­co­las, téc­ni­cos y agri­cul­to­res de Mozam­bi­que por igual.

«Con un espí­ri­tu amis­to­so y coope­ra­ti­vo, él y su gru­po coope­ra­ron muy bien con noso­tros y logra­ron resul­ta­dos muy satis­fac­to­rios», dijo Daniel Mapos­se, fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria de Mozam­bi­que.

Desa­rro­llo sos­te­ni­ble

«Solo com­par­tien­do tec­no­lo­gía y cul­ti­van­do más talen­to podre­mos lograr un desa­rro­llo agrí­co­la sos­te­ni­ble», dijo Mapos­se. Con ese fin, él y su equi­po han pre­sen­ta­do una colec­ción de 23 infor­mes de ase­so­ra­mien­to para los fun­cio­na­rios agrí­co­las loca­les.

En junio de 2020, tam­bién com­pi­ló un manual téc­ni­co para el cul­ti­vo de arroz, basa­do en pro­ble­mas prác­ti­cos encon­tra­dos duran­te la capa­ci­ta­ción y las demos­tra­cio­nes. Con el fin de trans­mi­tir infor­ma­ción más pre­ci­sa y ayu­dar a los agri­cul­to­res loca­les a mejo­rar sus téc­ni­cas, tam­bién hizo tra­du­cir el manual al por­tu­gués.

Ade­más, en base a la deman­da agrí­co­la real de Mozam­bi­que, él y su gru­po lle­va­ron a cabo pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción en diver­sos cam­pos, espe­cial­men­te la cría de ani­ma­les, pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrí­co­las y medi­ci­na vete­ri­na­ria. Has­ta mar­zo de este año, los exper­tos chi­nos habían orga­ni­za­do más de 20 sesio­nes de for­ma­ción con más de 600 par­ti­ci­pan­tes y dis­tri­bui­do cer­ca de 800 manua­les de for­ma­ción.

«Siem­pre hemos segui­do el con­cep­to de ense­ñar a las per­so­nas a pes­car en lugar de dar­les pes­ca­do, con el fin de esta­ble­cer un sis­te­ma téc­ni­co efi­caz y prác­ti­co y pro­mo­ver ver­da­de­ra­men­te el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la agri­cul­tu­ra de Mozam­bi­que», dijo He.

Fuen­te: Noti­cias de Chi­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *