Argen­ti­na. La poli­cía repri­mió bru­tal­men­te una ocu­pa­ción de tie­rras en Flo­ren­cio Vare­la /​Varios dete­ni­dos, entre ellos el abo­ga­do Eduar­do Soa­res, de la Gre­mial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 agos­to, 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to 2020.

Des­pués de un ten­so tire y aflo­ja con los veci­nos que habían recu­pe­ra­do unas tie­rras sin due­ño en el barrio Pico de Oro, de la loca­li­dad bonae­ren­se de Flo­ren­cio Vare­la, la poli­cía al ser­vi­cio del Muni­ci­pio y del inten­den­te Andrés Watson (del Fren­te de Todos)cargó con extre­ma bru­ta­li­dad con­tra la gen­te, hom­bres, muje­res y niños. Eran más de 200 fami­lias con muchos niños y niñas, exi­gien­do un techo para vivir.

Tira­ron pro­fu­sa­men­te balas de goma, gases de alta toxi­ci­dad, hubo corri­das y gri­tos des­ga­rra­do­res de muje­res y chi­cos fren­te a una poli­cía, adies­tra­da para con­si­de­rar a los más pobres como enemi­gos a exter­mi­nar. Esas son las ense­ñan­zas del minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, al que el gober­na­dor Axel Kici­llof no hace renun­ciar por sus com­por­ta­mien­tos de Ram­bo pro­vin­cial.

Al final de la des­igual refrie­ga, varios veci­nos fue­ron dete­ni­dos (los nom­bres de algu­nos de ellos son Cris­tian Pelo­zo. Aure­lio Flei­tas Fal­con) y tam­bién se lo lle­va­ron en esa con­di­ción al pre­si­den­te de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, Eduar­do Soa­res, que esta­ba pre­sen­te en el lugar defen­dien­do legal­men­te a los veci­nos y veci­nas.

Todos los dete­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos a la comi­sa­ría pri­me­ra de Flo­ren­cio Vare­la, de don­de se espe­ra que sean liberados,ya que el juez nie­ga la deten­ción. Hacia alli se acer­ca­ron mili­tan­tes de Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na, la OLP-Resis­tir y Luchar y el FOL, a dar soli­da­ri­dad y exi­gir la liber­tad de los dete­ni­dos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Eduar­do Soa­res, abo­ga­do de los veci­nos, dete­ni­do por la poli­cía.

Poco antes de que la poli­cía repri­mie­ra, Soa­res envió este audio:

La maña­na había comen­za­do con los veci­nos y veci­nas ocu­pan­do las tie­rras, y la Gre­mial for­mu­la­ba esta denun­cia:

DESDE LA GREMIAL DENUNCIAMOS QUE ESTAMOS EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS EN FLORENCIO VARELA RODEADOS DE POLICÍAS DISPUESTOS A REPRIMIR.

ES EN EL BARRIO PICO DE ORO DE FLORENCIO VARELA.

LES ESTAMOS ADVIRTIENDO A LOS JEFES POLICIALES QUE DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE LA CORTE BONAERENSE Y DEBEN EVITAR REPRIMIR

Cuan­do deci­mos que no exis­ten los dere­chos es por­que no hay dere­chos.
Aun­que no nos gus­te esa es la reali­dad de hoy día.

La Cor­te Bonae­ren­se ha esta­ble­ci­do un pro­to­co­lo para el caso de ocu­pa­cio­nes de tie­rras.
Eso impli­ca que el Fis­cal debe ins­truir un suma­rio y el Juez debe noti­fi­car a la Secre­ta­ria de DDHH y a los Ser­vi­cios loca­les de Niñez.

Nada de esto es con­si­de­ra­do aho­ra por el coman­dan­te de las fuer­zas bonae­ren­ses dis­pues­tas a repri­mir en el Barrio «Pico de Oro» de Flo­ren­cio Vare­la.

Sólo los abo­ga­dos de la Gre­mial nos esta­mos inter­po­nien­do entre la Infan­te­ría bonae­ren­se y las dece­nas de fami­lias pobres de toda pobre­za.

Los abo­ga­dos de la Gre­mial nos opon­dre­nos en el lugar a cual­quier situa­ción de hecho y arma­da que pro­duz­can.

Los abo­ga­dos de la Gre­mial seña­la­ron a Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, que des­de el Gobierno pro­vin­cial pro­po­nen una reu­nión en la tar­de de este mar­tes para tra­tar el tema de la ocu­pa­ción. La pro­pues­ta de la Gre­mial es que la poli­cía se reti­re y que no se moles­te a los veci­nos que están recu­pe­ran­do tie­rras, mien­tras una dele­ga­ción pue­da dis­cu­tir con el gobierno. Sin embar­go, la poli­cía, que res­pon­de al Muni­ci­pio local insis­te en des­ocu­par.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *