Argen­ti­na. En las tie­rras recu­pe­ra­das de Guer­ni­ca bri­lló el sol en todos los sentidos

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020.

Este domin­go pasa­do, en que las tem­pe­ra­tu­ras fue­ron menos duras que los últi­mos días y el sol per­mi­tió que la intem­pe­rie deja­ra de ser un esce­na­rio menos inhós­pi­to, los y las inte­gran­tes de las 2500 fami­lias que se hallan recu­pe­ran­do tie­rras en Guer­ni­ca pudie­ron, míni­ma­men­te, dis­fru­tar de cier­to ali­vio por la sus­pen­sión del des­alo­jo. Por eso, entre mate y mate, algún menu­do de pollo en una parri­lla impro­vi­sa­da o en la olla popu­lar, y cien­tos de chi­cos y chi­cas corre­tean­do entre las impro­vi­sa­das “vivien­das”, se pudo char­lar del futu­ro inme­dia­to, por más incer­ti­dum­bres que aún existan.

Como es sabi­do, la pre­sión popu­lar y las dos ape­la­cio­nes pre­sen­ta­das en tiem­po y for­ma por la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das que patro­ci­nan a los veci­nos gene­ra­ron una mar­cha atrás en la deci­sión auto­ri­ta­ria del Juez Mar­tín Rizo y el fis­cal Juan Con­do­mí Alcor­ta que pre­ten­dían des­alo­jar a toda cos­ta. Inclu­so, ya tenían esti­pu­la­da la fecha de este lunes 24 para que des­em­bar­ca­ran en la toma de tie­rras un bata­llón poli­cial numeroso.

Lo que ocu­rre es que des­de las ins­ti­tu­cio­nes muchas veces se sub­es­ti­ma a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y mucho más aún a lo que pue­de impli­car para quie­nes no tie­nen don­de dor­mir cada noche, tener la posi­bi­li­dad de afe­rrar­se con uñas y dien­tes a un peda­ci­to de tie­rra que has­ta aho­ra no tuvo due­ños visi­bles. Pre­ci­sa­men­te por eso, es que la recu­pe­ra­ción sigue pujan­te y gene­ra entu­sias­mo en quie­nes par­ti­ci­pan en ella. 

Las orga­ni­za­cio­nes del pue­blo, todas ellas (MTR-Vota­mos Luchar,OLP Resis­tir y Luchar,Víctor Choque-Mulcs,Polo Obrero,FOL,Barrios de Pie-Libres Del Sur,Frente Popu­lar Dario San­ti­llan-CP) que jun­to con la Coor­di­na­do­ra de Dele­ga­dos de los cua­tro barrios, son los que se encar­gan todos los días que la masi­vi­dad de la recu­pe­ra­ción no com­pli­que la con­vi­ven­cia y ade­más ayu­dan en lo que pue­den para que las nece­si­da­des míni­mas ali­men­ti­cias no dejen a nadie exclui­do, vie­nen tam­bién hacien­do ges­tio­nes para que la “comi­sión de diá­lo­go” exi­gi­da a las auto­ri­da­des pue­da ser una realidad.

Como bien expli­ca el núme­ro 3 del bole­tín interno de los veci­nos, «Noti-Tie­rras Recu­pe­ra­das”, esta sema­na segui­rán las reunio­nes comen­za­das días atrás con fun­cio­na­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y de Nación para des­tra­bar la cerra­zón ofi­cial impe­ran­te y tam­bién los emba­tes con­ti­nuos por par­te del Muni­ci­pio local y de los que des­de las som­bras detes­tan la pre­sen­cia de los ocu­pan­tes. ya que entor­pe­cen sus ambi­cio­sos pla­nes inmo­bi­lia­rios. Recor­dar de paso que apa­ren­te­men­te el Fis­cal que pedía el des­alo­jo, sería un even­tual vecino de las tie­rras recu­pe­ra­das ya que habi­ta en el country pega­do a las mis­mas. El mis­mo com­ple­jo de edi­fi­cios que aho­ra pre­ten­de repro­du­cir­se por 3 o 4 y ocu­par con can­chas de rugby los barrios don­de veci­nos y veci­nas humil­des quie­re levan­tar un techo.

Los dele­ga­dos de la toma seña­lan que “hay un sec­tor del gobierno nacio­nal y pro­vin­cial que nos quie­re des­alo­jar, por ejem­plo (Ser­gio) Ber­ni minis­tro de Segu­ri­dad y Biel­sa minis­tra de Vivien­da y ade­más dicen que somos delin­cuen­tes. Hay otros fun­cio­na­rios de tie­rras y Desa­rro­llo Social que están dis­cu­tien­do con la inten­den­ta (que tam­bién nos quie­re ver lejos) para encon­trar un camino que evi­te el des­alo­jo» . Esta idea se pre­ten­de hacer ofi­cial­men­te en la mesa de dia­lo­go que teó­ri­ca­men­te se tie­ne que cons­ti­tuir a par­tir de esta mis­ma semana.

En este mis­mo sen­ti­do nego­cia­dor, los dele­ga­dos y dele­ga­das reci­bie­ron pro­pues­tas varias de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y nacio­na­les, preo­cu­pa­dos por apa­gar fue­gos ya que la fir­me­za de los veci­nos y veci­nas en no mover­se del sitio inquie­ta tan­to en la Casa guber­na­men­tal con sede en La Pla­ta como en la pro­pia Rosa­da. En el inter­cam­bio hubo des­de ofre­ci­mien­to de “sub­si­dios fami­lia­res» has­ta gene­rar la idea que solo una par­te de las cien hec­tá­reas no tie­ne due­ños (unas 25 Ha) pero el res­to si los posee, lo que sig­ni­fi­ca­ría que a los que “les toque en suer­te que­dar­se” podrían pagar sus lotes en peque­ñas y pro­lon­ga­das cuo­tas, que no superen el 10% de sus suel­dos. Todos estos ges­tos obvia­men­te no tuvie­ron bue­na recep­ción y como seña­la­ra uno de los dele­ga­dos: “nos quie­ren divi­dir pero no lo van a lograr. Aquí somos como dijo el mos­que­te­ro: todos para uno y uno para todos”. Y otro aco­tó: «no nos cono­cen: de cuál 10% de suel­do hablan si aquí hay muchos que no tene­mos tra­ba­jo o los que tenía­mos se los lle­vó esta mal­di­ta pan­de­mia”. Es por eso que des­de la Coor­di­na­ción de dele­ga­des y orga­ni­za­cio­nes van a pro­po­ner y recla­mar una sali­da que inclu­ya sí o sí a la tota­li­dad de las fami­lias que estan en los 4 barrios de la recu­pe­ra­cion de tierras.

Sin embar­go, a pesar del ali­vio del no des­alo­jo «por aho­ra» (no olvi­dar que el caso está a estu­dio y vere­dic­to en la Cáma­ra pro­vin­cial) y las con­ver­sa­cio­nes en mar­cha, nadie baja la guar­dia y por la noche se acen­túa la vigi­lan­cia para que no vuel­van a repe­tir­se las pro­vo­ca­cio­nes exter­nas de quie­nes están ávi­dos de apu­rar los trá­mi­tes para que todo se ter­mi­ne con la gen­te des­ocu­pan­do. De hecho, en la noche del domin­go, hubo rumo­res inquie­tan­tes de repre­sión en la zona. Al pare­cer hubo un peque­ño inten­to de ocu­par en un barrio del dis­tri­to, lla­ma­do El Roble, que ter­mi­nó con dete­ni­dos, pero final­men­te que­dó en nada la idea que algu­nos fun­cio­na­rios loca­les pre­ten­die­ron lan­zar, acu­san­do a algu­nas orga­ni­za­cio­nes socia­les de impul­sar esos hechos.

En medio de todo lo que vie­ne acon­te­cien­do, la nota de que exis­te vida y espe­ran­za has­ta en las peo­res cir­cuns­tan­cias la die­ron esta pasa­da sema­na dos acon­te­ci­mien­tos muy valo­ra­dos por el vecin­da­rio. Por un lado, la son­ri­sa de esos miles de pibi­tos y pibi­tas que se suma­ron a los fes­te­jos del día de la niñez, y reci­bie­ron peque­ños pero her­mo­sos rega­los y dul­ces que repar­tie­ron jun­to a los veci­nos, los y las mili­tan­tes de esas orga­ni­za­cio­nes del pue­blo tan denos­ta­das por la dere­cha recal­ci­tran­te des­de sus medios hege­mó­ni­cos, que este lunes vol­vie­ron a hablar a tra­vés de sus escri­bas, de “intru­sis­mo”, “ile­ga­li­dad” y otras infa­mias . Y por otra par­te, la satis­fac­ción de ver cre­cer los pri­me­ros cebo­lli­nes de una huer­ta que se ha ido cons­tru­yen­do entre todes en uno de los terre­nos del amplio lugar. Algo que es fun­da­men­tal en estos tiem­pos de vacas fla­cas y ali­men­tos caros, mul­ti­pli­can­do las huer­tas popu­la­res que ase­gu­ren sobe­ra­nía ali­men­ta­ria para derro­tar al peor virus del capi­ta­lis­mo: el hambre.

Foto: mar­cha de los veci­nos y veci­nas de las tie­rras recu­pe­ra­das en Guer­ni­ca. /​/​Sebas­tián Line­ro (Enfo­que rojo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *