Argen­ti­na. Caso Micae­la: Pavón libre, las pre­gun­tas que la Jus­ti­cia no quie­re responder

Por San­tia­go Joa­quin Gar­cia, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 202.0

Duran­te el jui­cio por el femi­ci­dio de Micae­la Gar­cía, la Que­re­lla y la Fis­ca­lía coin­ci­die­ron en acu­sar a Nés­tor Pavón como coau­tor del deli­to jun­to a Sebas­tián Wag­ner. El tri­bu­nal de Gua­le­guay, inte­gra­do por los Dres. Cade­nas, Cres­po y Pivas resol­vió dar­le la pena de encu­bri­mien­to agra­va­do. Des­con­ten­tos por el fallo, la fami­lia y el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal ape­la­ron y la Cáma­ra de Casa­ción Penal les dio la razón, orde­nan­do un nue­vo jui­cio con­tra Pavón. Sin embar­go, el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Entre Ríos dio vuel­ta el fallo de Casa­ción y per­mi­tió la liber­tad de Pavón. Más allá de las ape­la­cio­nes y el cur­so que tome la cues­tión legal, hay algu­nas preguntas:

-¿Por qué ayu­dó Pavón a una per­so­na que tenía más de una con­de­na por vio­la­ción, mien­tras toda la ciu­dad bus­ca­ba a una chi­ca desaparecida?

– ¿Por qué des­vió la inves­ti­ga­ción, ocul­tan­do prue­bas, “con­fun­dien­do” el nom­bre de Wag­ner, escon­dien­do el vehícu­lo, faci­li­tan­do su tras­la­do a Bue­nos Aires, ofre­cien­do seguir trans­fi­rien­do dine­ro a su ex emplea­do una vez fugado?

– ¿Por qué las úni­cas per­so­nas que corro­bo­ran la coar­ta­da de Pavón duran­te la des­apa­ri­ción de Micae­la son sus pro­pios familiares?

– ¿Quién ayu­dó a Wag­ner en el femi­ci­dio de Micae­la, ya que según las peri­cias está pro­ba­do que par­ti­ci­pó más de una persona?

-¿Quién coar­ta­ba la liber­tad de Micae­la mien­tras Wag­ner manejaba?

-¿Quién ayu­dó a Wag­ner a des­em­pan­ta­nar el auto, antes y/​o des­pués de des­ha­cer­se del cuer­po de Micaela?

– ¿De quién eran las mar­cas de barro que tenía el auto en el asien­to del acompañante?

– ¿Quié­nes eran las dos per­so­nas que un tes­ti­go vio en la ruta arri­ba del auto en el que se secues­tró a Micaela?

– ¿A quié­nes les decía: “suél­ten­me hijos de puta”, Micae­la, antes de ser secuestrada?

– ¿Qué hacía Sebas­tián Wag­ner cer­ca del domi­ci­lio de Pavón des­pués de come­ter el delito?

Al pare­cer, para la Jus­ti­cia de Entre Ríos, no son impor­tan­tes. Pare­cie­ra que da igual que un posi­ble femi­ci­da se encuen­tre libre en las mis­mas calles don­de nos arre­ba­ta­ron a Micae­la. En honor a su memo­ria, nues­tro deber es seguir preguntando.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *