Argen­ti­na. Caso Micae­la: Pavón libre, las pre­gun­tas que la Jus­ti­cia no quie­re responder

Por San­tia­go Joa­quin Gar­cia, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 202.0

Duran­te el jui­cio por el femi­ci­dio de Micae­la Gar­cía, la Que­re­lla y la Fis­ca­lía coin­ci­die­ron en acu­sar a Nés­tor Pavón como coau­tor del deli­to jun­to a Sebas­tián Wag­ner. El tri­bu­nal de Gua­le­guay, inte­gra­do por los Dres. Cade­nas, Cres­po y Pivas resol­vió dar­le la pena de encu­bri­mien­to agra­va­do. Des­con­ten­tos por el fallo, la fami­lia y el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal ape­la­ron y la Cáma­ra de Casa­ción Penal les dio la razón, orde­nan­do un nue­vo jui­cio con­tra Pavón. Sin embar­go, el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Entre Ríos dio vuel­ta el fallo de Casa­ción y per­mi­tió la liber­tad de Pavón. Más allá de las ape­la­cio­nes y el cur­so que tome la cues­tión legal, hay algu­nas preguntas:

-¿Por qué ayu­dó Pavón a una per­so­na que tenía más de una con­de­na por vio­la­ción, mien­tras toda la ciu­dad bus­ca­ba a una chi­ca desaparecida?

– ¿Por qué des­vió la inves­ti­ga­ción, ocul­tan­do prue­bas, “con­fun­dien­do” el nom­bre de Wag­ner, escon­dien­do el vehícu­lo, faci­li­tan­do su tras­la­do a Bue­nos Aires, ofre­cien­do seguir trans­fi­rien­do dine­ro a su ex emplea­do una vez fugado?

– ¿Por qué las úni­cas per­so­nas que corro­bo­ran la coar­ta­da de Pavón duran­te la des­apa­ri­ción de Micae­la son sus pro­pios familiares?

– ¿Quién ayu­dó a Wag­ner en el femi­ci­dio de Micae­la, ya que según las peri­cias está pro­ba­do que par­ti­ci­pó más de una persona?

-¿Quién coar­ta­ba la liber­tad de Micae­la mien­tras Wag­ner manejaba?

-¿Quién ayu­dó a Wag­ner a des­em­pan­ta­nar el auto, antes y/​o des­pués de des­ha­cer­se del cuer­po de Micaela?

– ¿De quién eran las mar­cas de barro que tenía el auto en el asien­to del acompañante?

– ¿Quié­nes eran las dos per­so­nas que un tes­ti­go vio en la ruta arri­ba del auto en el que se secues­tró a Micaela?

– ¿A quié­nes les decía: “suél­ten­me hijos de puta”, Micae­la, antes de ser secuestrada?

– ¿Qué hacía Sebas­tián Wag­ner cer­ca del domi­ci­lio de Pavón des­pués de come­ter el delito?

Al pare­cer, para la Jus­ti­cia de Entre Ríos, no son impor­tan­tes. Pare­cie­ra que da igual que un posi­ble femi­ci­da se encuen­tre libre en las mis­mas calles don­de nos arre­ba­ta­ron a Micae­la. En honor a su memo­ria, nues­tro deber es seguir preguntando.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *