Vene­zue­la. Fis­ca­les inves­ti­gan eje­cu­ción extra­ju­di­cial de dos comu­ni­ca­do­res boli­va­ria­nos: 6 Poli­cías impu­tados /​Comunicados de repu­dio por el crí­men

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to 2020.

El fis­cal gene­ral Tarek William Saab infor­mó la desig­na­ción de los fis­ca­les 45 de los Dere­chos Huma­nos y 15 de Deli­tos Comu­nes para inves­ti­gar la pre­sun­ta eje­cu­ción extra­ju­di­cial — «a manos de fun­cio­na­rios del Faes»– de Andrés Eloy Nie­ves Zaca­rías y Víc­tor Torres, miem­bros de la tele­vi­so­ra comu­ni­ta­ria del Zulia, Gua­ca­ma­yaTV. Las FAES son las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les, sur­gi­das de la Poli­cía Nacio­nal Boli­va­ria­na.

«Los fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co se encuen­tran en Cabi­mas desa­rro­llan­do las siguien­tes dili­gen­cias: iden­ti­fi­ca­ción de tes­ti­gos y de vehicu­los, pla­ni­me­tría, tra­yec­to­ria y com­pa­ra­ción balís­ti­ca, exper­ti­cia de las armas, tra­zas telef, iden­ti­fi­ca­ción d fun­cio­na­rios actuan­tes», expli­có a tra­vés de tuits, la tar­de de este domin­go 23 de agos­to.

Nie­ves Zaca­rías era «miem­bro y lucha­dor incan­sa­ble del Fren­te Fran­cis­co de Miran­da, com­pro­me­ti­do con las cau­sas jus­tas, tra­ba­ja­dor dedi­ca­do a la bata­lla antim­pe­ria­lis­ta, boli­va­riano, cons­truc­tor de la dig­ni­dad y pro­tec­tor de la vida», des­cri­bió en su cuen­ta de Ins­ta­gram el alcal­de de Mara­cai­bo, Willy Casa­no­va.

«Estoy segu­ro y con­fío en la acción y en la capa­ci­dad de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para escla­re­cer los hechos de tu par­ti­da, ami­go. Des­de lo más pro­fun­do de mi cora­zón, envío las con­do­len­cias a tus fami­lia­res, ami­gos y aque­llos que jun­to a ti cons­truían la espe­ran­za de un mun­do mejor»,agregó Casa­no­va.

INVESTIGACIÓN REALIZADA DESDE LA FISCALÍA

Repú­bli­ca BOli­va­ria­na de VEne­zue­la
TRbu­nal pri­me­ro de con­trol del cir­cui­to judi­cial penal del esta­do Zulia exten­sión cabi­mas
Cabi­mas 24 de agos­to del año 2020.

Sien­do las 12.50 AM. Los fis­ca­les comi­sio­na­dos:
Fis­ca­lía 45 DDHH Dr YORTMAN VILLASMIL.
fis­ca­lía 15 Dr Joa­quín Rei­na. del minis­te­rio públi­co con sede en Cabi­mas del esta­do Zulia. Se comu­ni­can vía tele­fó­ni­ca con esta juz­ga­do­ra a fin de soli­ci­tar orden de aprehen­sión en la investigación:K‑20 – 0381-01070. Cuya Vic­ti­ma: ANDRÉS ELOY NIEVES ZACARÍAS, VÍCTOR MANUEL TORRES GUERRA Y El esta­do Vene­zo­lano. En con­tra de los Inves­ti­ga­dos:
• Ofi­cial jefe PNB FAES, José salas cédu­la V‑20.610.322
• Ofi­cial jefe FAES, Nés­tor olano, cédu­la V‑17.951.228
• Ofi­cial agre­ga­do PNB FAES, Nerio Álva­rez, cédu­la V- 21.695.195
• Ofi­cial agre­ga­do PNB FAES, Diaz Andrés cédu­la V‑23.454.778
• Ofi­cial PNB FAES, José moreno cédu­la V- 25.736.797
• Ofi­cial agre­ga­do Con­tre­ras José cédu­la V‑18.727.045.por los hechos acae­ci­dos en el muni­ci­pio cabi­mas parro­quia Car­men Herre­ra sec­tor los cocos calle el Car­men ave­ni­da prin­ci­pal urda­ne­ta esta­do Zulia. En la Fecha 21-08-2020
Hora : 17:45pm

Bre­ve rese­ña de los hechos:

Según ver­sio­nes apor­ta­das por fun­cio­na­rios ads­cri­tos a la PNB FAES ZULIA, se diri­gían pre­sun­ta­men­te a cap­tu­rar unos suje­tos per­te­ne­cien­tes al GEDO YEICO MASACRE, quie­nes se dedi­ca­ban a exter­sio­nar bajo ame­na­za de muer­te. Refie­ren los fun­cio­na­rios que vie­ron dos suje­tos con las carac­te­rís­ti­cas de los que esta­ban bus­can­do le die­ron la voz de alto y como siem­pre del común deno­mi­na­dor los suje­tos inten­ta­ron esca­par a una vivien­da de la loca­li­dad esgri­mien­do su arma de fue­go.

Lo cier­to es, que ambos vic­ti­mas hoy occi­so una resi­de en ese lugar y tenia deten­ción domi­ci­lia­ria Víc­tor torres y no podía salir de su domi­ci­lio, y el segun­do Andrés Nie­ve licen­cia­do en edu­ca­ción labo­ra­ba en ese lugar para el medio alter­na­ti­vo comu­ni­ta­rio la GUACAMAYA Tv, ya que la vivien­da uni fami­liar fun­ge en la plan­ta baja como taller elec­tró­ni­co y la sala de edi­ción, y en la plan­ta alta la vivien­da, con ellos se encon­tra­ba una ter­ce­ra per­so­na con los hoy occi­so, aún por iden­ti­fi­car, les abré la puer­ta y les da acce­so, y los fun­cio­na­rios la sacan de la vivien­da, y pos­te­rior­men­te se escu­chan tres deto­na­cio­nes e inme­dia­ta­men­te sacan dos cuer­pos en una camio­ne­ta color blan­co doble cabi­na con la siglas FAES y se diri­gen hacia el hos­pi­tal de cabi­mas y el médi­co de guar­dia OSMEL GARCÍA cer­ti­fi­có las muer­tes, asi­mis­mo la pato­lo­go ads­cri­ta al SENAMECF Dra Made­li­ne Fer­nán­dez, quien prac­ti­có la necrop­sia de ambos occi­sos, deter­mi­nó: Andrés Nie­ves: dos ori­fi­cios de entra­da sin sali­da con tra­yec­to de ade­lan­te atrás y de arri­ba aba­jo, cau­sa de muer­te: shock hipo­vo­le­mi­co lesión vis­ce­ral por El Paso del pro­yec­til dis­pa­ra­do por el arma de fue­go. Y para Víc­tor torres: un ori­fi­cio de entra­da sin sali­da con tra­yec­to : ade­lan­ta atrás arri­ba aba­jo, cau­sa de muer­te: shock hipo­vo­le­mi­co lesión vis­ce­ral por El Paso del pro­yec­til dis­pa­ra­do por el arma de fue­go.

Para ambos cuer­pos se colec­ta­ron de for­ma intra orgá­ni­ca los tres pro­yec­ti­les, los cua­les serán peri­ta­dos por el depar­ta­men­to de cri­mi­na­lis­ta del cuer­po de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­cas pena­les y cri­mi­na­lis­ti­ca.

Ele­men­tos de con­vic­ción reca­ba­dos en la inves­ti­ga­cion

•   acta policial de investigación primaria 
•   Inspección técnica del levantamiento del cadaver en el hospital. 
•   Inspección del sitio de suceso. 
•   Colección de las evidencias 
•   Entrevistas de familiares y testigos. 
•   PLANIMETRIA Y ACTIVACIONES ESPECIALES EN EL SITIO DEL SUCESO. 
•   NECROPSIA DE LEY. 
•   Copia certificada del libro de novedades. 
•   Libro del parque de arma. 
•   Vehículos asignados. 

Este tri­bu­nal en nom­bre de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de VEne­zue­la y por auto­ri­dad de la ley acuer­da la orden de aprehen­sión vía tele­fó­ni­ca por los deli­tos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA, USO INDEBIDO DE ARMA ORGÁNICA, SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLACION DE DOMICILIO. Con­for­me al artícu­lo 44 de la Cons­tut­cion de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de VEne­zue­la en con­tra de los impu­tados.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La tar­de del vier­nes 21‑A, voce­ros de las Faes infor­ma­ron que en el sec­tor Los Cocos, de Cabi­mas, habían resul­ta­do aba­ti­dos dos pre­sun­tos miem­bros de una ban­da que azo­ta en la COL. Los iden­ti­fi­ca­ron como alias «El Zulia­ni­to» y Andrés Nie­ves Zaca­rías.

Fami­lia­res y ami­gos de Andrés Zaca­rías quie­nes mani­fies­tan que la FAES lle­gó a la sede de del canal Gua­ca­ma­ya TV, ubi­ca­da en la parro­quia Car­men Herre­ra, sec­tor Los Cocos, calle El Car­men del muni­ci­pio Cabi­mas, Cos­ta Orien­tal del Lago, y orde­na­ron a las per­so­nas que se encon­tra­ban en ese lugar que salie­ran y lue­go dis­pa­ra­ron con­tra los dos hom­bres y simu­la­ron un enfren­ta­mien­to. Ase­gu­ran que Zaca­rías nun­ca por­tó armas de fue­go y que era una per­so­na hones­ta y tra­ba­ja­do­ra por lo que todos lo que­rían, era miem­bro acti­vo del PSUV. Tra­ba­ja­ba como comu­ni­ca­dor alter­na­ti­vo en el canal Gua­ca­ma­ya TV, lugar don­de ocu­rrió el suce­so. A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el PSUV-Cabi­mas “exi­gió a los medios de comu­ni­ca­ción lim­piar su nom­bre, así como la minu­ta que pudo enviar el FAES que fue el eje­cu­tor de tan vil ajus­ti­cia­mien­to. Exi­gi­mos jus­ti­cia ante este hecho”, dije­ron.

El otro eje­cu­ta­do por las FAES, Víc­tor Torres, quien al pare­cer tenía arres­to domi­ci­lia­rio era hijo del due­ño de Gua­ca­ma­ya TV, Fran­klin Torres, quien mani­fes­tó “que esta acción poli­cial fe un vil ase­si­na­to, don­de fue­ron ajus­ti­cia­dos dos per­so­nas ino­cen­tes”. La fami­lia de André Eloy Zaca­rías ini­cia­ron des­de el día del suce­so una inten­sa cam­pa­ña por las redes para denun­ciar la acción del FAES y exi­gir jus­ti­cia.

Las muer­tes de Zaca­rías y Torres ocu­rrie­ron a pocos días del ase­si­na­to de otro comu­ni­ca­dor, José Car­me­lo Bis­lisck, quien fue encon­tra­do el 18 de agos­to sin vida en un terreno bal­dío de la pobla­ción de Gui­ría, en el esta­do orien­tal de Sucre.

Bis­lisck, quien ejer­cía como locu­tor, docen­te y diri­gen­te del PSUV, había rea­li­za­do denun­cias sobre del trá­fi­co de com­bus­ti­ble y dro­gas, tra­ta de per­so­nas, extor­sión y corrup­ción en Gui­ría en el pro­gra­ma que con­du­cía en una emi­so­ra local de radio, pre­ci­só Correa.

El acti­vis­ta exi­gió a las auto­ri­da­des que inves­ti­guen tam­bién la muer­te de Bis­lisck, quien fue saca­do por la fuer­za de su casa por cua­tro hom­bres arma­dos y lue­go apa­re­ció muer­to.

COMUNICADOS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *