Vene­zue­la. Fis­ca­les inves­ti­gan eje­cu­ción extra­ju­di­cial de dos comu­ni­ca­do­res boli­va­ria­nos: 6 Poli­cías impu­tados /​Comunicados de repu­dio por el crímen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to 2020.

El fis­cal gene­ral Tarek William Saab infor­mó la desig­na­ción de los fis­ca­les 45 de los Dere­chos Huma­nos y 15 de Deli­tos Comu­nes para inves­ti­gar la pre­sun­ta eje­cu­ción extra­ju­di­cial — «a manos de fun­cio­na­rios del Faes»– de Andrés Eloy Nie­ves Zaca­rías y Víc­tor Torres, miem­bros de la tele­vi­so­ra comu­ni­ta­ria del Zulia, Gua­ca­ma­yaTV. Las FAES son las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les, sur­gi­das de la Poli­cía Nacio­nal Bolivariana.

«Los fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co se encuen­tran en Cabi­mas desa­rro­llan­do las siguien­tes dili­gen­cias: iden­ti­fi­ca­ción de tes­ti­gos y de vehicu­los, pla­ni­me­tría, tra­yec­to­ria y com­pa­ra­ción balís­ti­ca, exper­ti­cia de las armas, tra­zas telef, iden­ti­fi­ca­ción d fun­cio­na­rios actuan­tes», expli­có a tra­vés de tuits, la tar­de de este domin­go 23 de agosto.

Nie­ves Zaca­rías era «miem­bro y lucha­dor incan­sa­ble del Fren­te Fran­cis­co de Miran­da, com­pro­me­ti­do con las cau­sas jus­tas, tra­ba­ja­dor dedi­ca­do a la bata­lla antim­pe­ria­lis­ta, boli­va­riano, cons­truc­tor de la dig­ni­dad y pro­tec­tor de la vida», des­cri­bió en su cuen­ta de Ins­ta­gram el alcal­de de Mara­cai­bo, Willy Casanova.

«Estoy segu­ro y con­fío en la acción y en la capa­ci­dad de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para escla­re­cer los hechos de tu par­ti­da, ami­go. Des­de lo más pro­fun­do de mi cora­zón, envío las con­do­len­cias a tus fami­lia­res, ami­gos y aque­llos que jun­to a ti cons­truían la espe­ran­za de un mun­do mejor»,agregó Casanova.

INVESTIGACIÓN REALIZADA DESDE LA FISCALÍA

Repú­bli­ca BOli­va­ria­na de VEne­zue­la
TRbu­nal pri­me­ro de con­trol del cir­cui­to judi­cial penal del esta­do Zulia exten­sión cabi­mas
Cabi­mas 24 de agos­to del año 2020.

Sien­do las 12.50 AM. Los fis­ca­les comi­sio­na­dos:
Fis­ca­lía 45 DDHH Dr YORTMAN VILLASMIL.
fis­ca­lía 15 Dr Joa­quín Rei­na. del minis­te­rio públi­co con sede en Cabi­mas del esta­do Zulia. Se comu­ni­can vía tele­fó­ni­ca con esta juz­ga­do­ra a fin de soli­ci­tar orden de aprehen­sión en la investigación:K‑20 – 0381-01070. Cuya Vic­ti­ma: ANDRÉS ELOY NIEVES ZACARÍAS, VÍCTOR MANUEL TORRES GUERRA Y El esta­do Vene­zo­lano. En con­tra de los Inves­ti­ga­dos:
• Ofi­cial jefe PNB FAES, José salas cédu­la V‑20.610.322
• Ofi­cial jefe FAES, Nés­tor olano, cédu­la V‑17.951.228
• Ofi­cial agre­ga­do PNB FAES, Nerio Álva­rez, cédu­la V- 21.695.195
• Ofi­cial agre­ga­do PNB FAES, Diaz Andrés cédu­la V‑23.454.778
• Ofi­cial PNB FAES, José moreno cédu­la V- 25.736.797
• Ofi­cial agre­ga­do Con­tre­ras José cédu­la V‑18.727.045.por los hechos acae­ci­dos en el muni­ci­pio cabi­mas parro­quia Car­men Herre­ra sec­tor los cocos calle el Car­men ave­ni­da prin­ci­pal urda­ne­ta esta­do Zulia. En la Fecha 21-08-2020
Hora : 17:45pm

Bre­ve rese­ña de los hechos:

Según ver­sio­nes apor­ta­das por fun­cio­na­rios ads­cri­tos a la PNB FAES ZULIA, se diri­gían pre­sun­ta­men­te a cap­tu­rar unos suje­tos per­te­ne­cien­tes al GEDO YEICO MASACRE, quie­nes se dedi­ca­ban a exter­sio­nar bajo ame­na­za de muer­te. Refie­ren los fun­cio­na­rios que vie­ron dos suje­tos con las carac­te­rís­ti­cas de los que esta­ban bus­can­do le die­ron la voz de alto y como siem­pre del común deno­mi­na­dor los suje­tos inten­ta­ron esca­par a una vivien­da de la loca­li­dad esgri­mien­do su arma de fuego.

Lo cier­to es, que ambos vic­ti­mas hoy occi­so una resi­de en ese lugar y tenia deten­ción domi­ci­lia­ria Víc­tor torres y no podía salir de su domi­ci­lio, y el segun­do Andrés Nie­ve licen­cia­do en edu­ca­ción labo­ra­ba en ese lugar para el medio alter­na­ti­vo comu­ni­ta­rio la GUACAMAYA Tv, ya que la vivien­da uni fami­liar fun­ge en la plan­ta baja como taller elec­tró­ni­co y la sala de edi­ción, y en la plan­ta alta la vivien­da, con ellos se encon­tra­ba una ter­ce­ra per­so­na con los hoy occi­so, aún por iden­ti­fi­car, les abré la puer­ta y les da acce­so, y los fun­cio­na­rios la sacan de la vivien­da, y pos­te­rior­men­te se escu­chan tres deto­na­cio­nes e inme­dia­ta­men­te sacan dos cuer­pos en una camio­ne­ta color blan­co doble cabi­na con la siglas FAES y se diri­gen hacia el hos­pi­tal de cabi­mas y el médi­co de guar­dia OSMEL GARCÍA cer­ti­fi­có las muer­tes, asi­mis­mo la pato­lo­go ads­cri­ta al SENAMECF Dra Made­li­ne Fer­nán­dez, quien prac­ti­có la necrop­sia de ambos occi­sos, deter­mi­nó: Andrés Nie­ves: dos ori­fi­cios de entra­da sin sali­da con tra­yec­to de ade­lan­te atrás y de arri­ba aba­jo, cau­sa de muer­te: shock hipo­vo­le­mi­co lesión vis­ce­ral por El Paso del pro­yec­til dis­pa­ra­do por el arma de fue­go. Y para Víc­tor torres: un ori­fi­cio de entra­da sin sali­da con tra­yec­to : ade­lan­ta atrás arri­ba aba­jo, cau­sa de muer­te: shock hipo­vo­le­mi­co lesión vis­ce­ral por El Paso del pro­yec­til dis­pa­ra­do por el arma de fuego.

Para ambos cuer­pos se colec­ta­ron de for­ma intra orgá­ni­ca los tres pro­yec­ti­les, los cua­les serán peri­ta­dos por el depar­ta­men­to de cri­mi­na­lis­ta del cuer­po de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­cas pena­les y criminalistica.

Ele­men­tos de con­vic­ción reca­ba­dos en la investigacion

•   acta policial de investigación primaria 
•   Inspección técnica del levantamiento del cadaver en el hospital. 
•   Inspección del sitio de suceso. 
•   Colección de las evidencias 
•   Entrevistas de familiares y testigos. 
•   PLANIMETRIA Y ACTIVACIONES ESPECIALES EN EL SITIO DEL SUCESO. 
•   NECROPSIA DE LEY. 
•   Copia certificada del libro de novedades. 
•   Libro del parque de arma. 
•   Vehículos asignados. 

Este tri­bu­nal en nom­bre de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de VEne­zue­la y por auto­ri­dad de la ley acuer­da la orden de aprehen­sión vía tele­fó­ni­ca por los deli­tos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA, USO INDEBIDO DE ARMA ORGÁNICA, SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLACION DE DOMICILIO. Con­for­me al artícu­lo 44 de la Cons­tut­cion de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de VEne­zue­la en con­tra de los imputados.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La tar­de del vier­nes 21‑A, voce­ros de las Faes infor­ma­ron que en el sec­tor Los Cocos, de Cabi­mas, habían resul­ta­do aba­ti­dos dos pre­sun­tos miem­bros de una ban­da que azo­ta en la COL. Los iden­ti­fi­ca­ron como alias «El Zulia­ni­to» y Andrés Nie­ves Zacarías.

Fami­lia­res y ami­gos de Andrés Zaca­rías quie­nes mani­fies­tan que la FAES lle­gó a la sede de del canal Gua­ca­ma­ya TV, ubi­ca­da en la parro­quia Car­men Herre­ra, sec­tor Los Cocos, calle El Car­men del muni­ci­pio Cabi­mas, Cos­ta Orien­tal del Lago, y orde­na­ron a las per­so­nas que se encon­tra­ban en ese lugar que salie­ran y lue­go dis­pa­ra­ron con­tra los dos hom­bres y simu­la­ron un enfren­ta­mien­to. Ase­gu­ran que Zaca­rías nun­ca por­tó armas de fue­go y que era una per­so­na hones­ta y tra­ba­ja­do­ra por lo que todos lo que­rían, era miem­bro acti­vo del PSUV. Tra­ba­ja­ba como comu­ni­ca­dor alter­na­ti­vo en el canal Gua­ca­ma­ya TV, lugar don­de ocu­rrió el suce­so. A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el PSUV-Cabi­mas “exi­gió a los medios de comu­ni­ca­ción lim­piar su nom­bre, así como la minu­ta que pudo enviar el FAES que fue el eje­cu­tor de tan vil ajus­ti­cia­mien­to. Exi­gi­mos jus­ti­cia ante este hecho”, dije­ron.

El otro eje­cu­ta­do por las FAES, Víc­tor Torres, quien al pare­cer tenía arres­to domi­ci­lia­rio era hijo del due­ño de Gua­ca­ma­ya TV, Fran­klin Torres, quien mani­fes­tó “que esta acción poli­cial fe un vil ase­si­na­to, don­de fue­ron ajus­ti­cia­dos dos per­so­nas ino­cen­tes”. La fami­lia de André Eloy Zaca­rías ini­cia­ron des­de el día del suce­so una inten­sa cam­pa­ña por las redes para denun­ciar la acción del FAES y exi­gir justicia.

Las muer­tes de Zaca­rías y Torres ocu­rrie­ron a pocos días del ase­si­na­to de otro comu­ni­ca­dor, José Car­me­lo Bis­lisck, quien fue encon­tra­do el 18 de agos­to sin vida en un terreno bal­dío de la pobla­ción de Gui­ría, en el esta­do orien­tal de Sucre.

Bis­lisck, quien ejer­cía como locu­tor, docen­te y diri­gen­te del PSUV, había rea­li­za­do denun­cias sobre del trá­fi­co de com­bus­ti­ble y dro­gas, tra­ta de per­so­nas, extor­sión y corrup­ción en Gui­ría en el pro­gra­ma que con­du­cía en una emi­so­ra local de radio, pre­ci­só Correa.

El acti­vis­ta exi­gió a las auto­ri­da­des que inves­ti­guen tam­bién la muer­te de Bis­lisck, quien fue saca­do por la fuer­za de su casa por cua­tro hom­bres arma­dos y lue­go apa­re­ció muerto.

COMUNICADOS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *