Nación Mapu­che. Tras 113 días en huel­ga de ham­bre sin obte­ner res­pues­ta, Pre­sos Polí­ti­cos de la Cár­cel de Angol ini­cian huel­ga seca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020.

En el día en que cum­plen 113 días con la extre­ma medi­da de huel­ga de ham­bre exi­gien­do al Esta­do res­pe­te el Con­ve­nio 169 de la OIT ‑y cuan­do su con­di­ción médi­ca es de suma gravedad‑, a las 9:00 de esta maña­na los ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol anun­cia­ron el ini­cio de una huel­ga seca, es decir, dejar de inge­rir líqui­dos.

Como habían anun­cia­do el pasa­do sába­do, al no lle­gar a acuer­do con el Gobierno res­pec­to al cum­pli­mien­to del Con­ve­nio 169 de la OIT, los ocho pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Angol ini­cia­ron hoy a las 9:00 de la maña­na una huel­ga seca.

RESUMEN con­ver­só con su voce­ro, Rodri­go Curi­pán, quien nos seña­ló que:

«Noso­tros el día sába­do dimos a cono­cer que los peñis iban a par­tir hoy una huel­ga de ham­bre seca. La medi­da efec­ti­va­men­te se lle­vó a cabo a las 9:00 de la maña­na hicie­ron entre­ga de la nota a Gen­dar­me­ría ofi­cian­do el ini­cio de ésta.

Esta extre­ma medi­da se toma por­que el Gobierno ha des­co­no­ci­do o ha des­en­ten­di­do de una con­ver­sa­ción de bajo per­fil que noso­tros hemos veni­do sos­te­nien­do con el minis­tro de Jus­ti­cia. La con­ver­sa­ción con­cre­ta­men­te se dio el 9 de agos­to en las depen­den­cias de la gober­na­ción de Malle­co en don­de logra­mos expo­ner y poner sobre la mesa los pun­tos de la deman­da.»

Res­pec­to a este últi­mo pun­to, Curi­pán indi­có que con­sis­tía en ela­bo­rar una mesa de alta nego­cia­ción polí­ti­ca y «cómo se abor­da­ría la situa­ción para salir de la huel­ga en cuan­to a la situa­ción de los que están en pri­sión pre­ven­ti­va y los que están como con­de­na­dos. El minis­tro se com­pro­me­tió a bus­car una solu­ción den­tro de 12 días, pla­zo que se cum­plió el vier­nes pasa­do y lamen­ta­ble­men­te el minis­tro a tra­vés de otras arti­ma­ñas y prác­ti­cas del Gobierno es que él no quie­re venir a la zona a ter­mi­nar este acuer­do y lamen­ta­ble­men­te esto sigue sien­do la mis­ma tóni­ca en que el Gobierno no quie­re hablar bila­te­ral­men­te con los mapu­che.

Noso­tros con­si­de­ra­mos que si se par­tió la con­ver­sa­ción y se esta­ble­ció un acuer­do con el minis­tro de Jus­ti­cia se debe ter­mi­nar con él el acuer­do al que poda­mos lle­gar.»

Final­men­te, nos con­tó están dis­pues­tos a con­ti­nuar con «esta línea de diá­lo­go, pero tam­bién que­re­mos ser fran­cos y cla­ros en que a noso­tros se nos pidió dis­cre­cio­na­li­dad, pero tam­bién se nos pidió pla­zos y hemos cum­pli­do. Lamen­ta­ble­men­te el que no ha cum­pli­do nue­va­men­te en venir o fir­mar este acuer­do de com­pro­mi­so ha sido el Gobierno. Espe­ra­mos que el minis­tro pue­da reca­pa­ci­tar y pue­da lle­gar has­ta la zona de la cár­cel de Angol para que poda­mos resol­ver la situa­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che que ya par­tie­ron esta huel­ga de ham­bre seca»

Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *