Nación Mapu­che. Tras 113 días en huel­ga de ham­bre sin obte­ner res­pues­ta, Pre­sos Polí­ti­cos de la Cár­cel de Angol ini­cian huel­ga seca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020.

En el día en que cum­plen 113 días con la extre­ma medi­da de huel­ga de ham­bre exi­gien­do al Esta­do res­pe­te el Con­ve­nio 169 de la OIT ‑y cuan­do su con­di­ción médi­ca es de suma gravedad‑, a las 9:00 de esta maña­na los ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol anun­cia­ron el ini­cio de una huel­ga seca, es decir, dejar de inge­rir líquidos.

Como habían anun­cia­do el pasa­do sába­do, al no lle­gar a acuer­do con el Gobierno res­pec­to al cum­pli­mien­to del Con­ve­nio 169 de la OIT, los ocho pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Angol ini­cia­ron hoy a las 9:00 de la maña­na una huel­ga seca.

RESUMEN con­ver­só con su voce­ro, Rodri­go Curi­pán, quien nos seña­ló que:

«Noso­tros el día sába­do dimos a cono­cer que los peñis iban a par­tir hoy una huel­ga de ham­bre seca. La medi­da efec­ti­va­men­te se lle­vó a cabo a las 9:00 de la maña­na hicie­ron entre­ga de la nota a Gen­dar­me­ría ofi­cian­do el ini­cio de ésta.

Esta extre­ma medi­da se toma por­que el Gobierno ha des­co­no­ci­do o ha des­en­ten­di­do de una con­ver­sa­ción de bajo per­fil que noso­tros hemos veni­do sos­te­nien­do con el minis­tro de Jus­ti­cia. La con­ver­sa­ción con­cre­ta­men­te se dio el 9 de agos­to en las depen­den­cias de la gober­na­ción de Malle­co en don­de logra­mos expo­ner y poner sobre la mesa los pun­tos de la demanda.»

Res­pec­to a este últi­mo pun­to, Curi­pán indi­có que con­sis­tía en ela­bo­rar una mesa de alta nego­cia­ción polí­ti­ca y «cómo se abor­da­ría la situa­ción para salir de la huel­ga en cuan­to a la situa­ción de los que están en pri­sión pre­ven­ti­va y los que están como con­de­na­dos. El minis­tro se com­pro­me­tió a bus­car una solu­ción den­tro de 12 días, pla­zo que se cum­plió el vier­nes pasa­do y lamen­ta­ble­men­te el minis­tro a tra­vés de otras arti­ma­ñas y prác­ti­cas del Gobierno es que él no quie­re venir a la zona a ter­mi­nar este acuer­do y lamen­ta­ble­men­te esto sigue sien­do la mis­ma tóni­ca en que el Gobierno no quie­re hablar bila­te­ral­men­te con los mapuche.

Noso­tros con­si­de­ra­mos que si se par­tió la con­ver­sa­ción y se esta­ble­ció un acuer­do con el minis­tro de Jus­ti­cia se debe ter­mi­nar con él el acuer­do al que poda­mos lle­gar.»

Final­men­te, nos con­tó están dis­pues­tos a con­ti­nuar con «esta línea de diá­lo­go, pero tam­bién que­re­mos ser fran­cos y cla­ros en que a noso­tros se nos pidió dis­cre­cio­na­li­dad, pero tam­bién se nos pidió pla­zos y hemos cum­pli­do. Lamen­ta­ble­men­te el que no ha cum­pli­do nue­va­men­te en venir o fir­mar este acuer­do de com­pro­mi­so ha sido el Gobierno. Espe­ra­mos que el minis­tro pue­da reca­pa­ci­tar y pue­da lle­gar has­ta la zona de la cár­cel de Angol para que poda­mos resol­ver la situa­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che que ya par­tie­ron esta huel­ga de ham­bre seca»

Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *