Argen­ti­na. La uni­dad del cam­po nacio­nal, es nece­sa­ria para recu­pe­rar la patria

Por Jor­ge Rachid, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020.

Duran­te 50 años el neo­li­be­ra­lis­mo, como cul­tu­ra domi­nan­te, inten­tó al ampa­ro de fuer­zas exóge­nas, de ente­rrar la Patria y la Matria, la pri­me­ra enten­di­da como iden­ti­dad cul­tu­ral nacio­nal, ver­te­bra­da gene­ra­ción tras gene­ra­ción en trans­mi­sión oral, cos­tum­bres, ritos e inclu­so cul­tos reli­gio­sos. La segun­da, la Matria como la fuen­te de recur­sos vita­les para la vida, que emer­gen de la tie­rra y el agua dul­ce, que nos ali­men­ta y nos ofre­ce seguridad.

Ese con­cep­to bio­cén­tri­co, cul­tu­ral­men­te ame­ri­cano, mes­ti­zo, moreno, crio­llo y pro­fun­do, es la antí­te­sis más aca­ba­da del neo­li­be­ra­lis­mo impe­ran­te, que en los últi­mos años, inten­tó borrar imper­cep­ti­ble­men­te a veces, bru­tal­men­te otras, esa iden­ti­dad que cons­ti­tu­ye a los pue­blos en una con­cien­cia común de des­tino. Des­trui­do ese pilar ideo­ló­gi­co, el enemi­go se per­mi­te avan­zar hacia for­mas de some­ti­mien­to y colo­nia­je, que se van natu­ra­li­zan­do en las nue­vas generaciones.

Las des­truc­cio­nes coti­dia­nas, casi ino­cen­tes apa­ren­te­men­te, pasan por lo bille­tes que pue­den per­te­ne­cer a cual­quier país, al haber cam­bia­do per­so­na­jes de nues­tra his­to­ria por ani­ma­les, cuan­do el len­gua­je des­pla­za lo espa­ñol por el inglés, más aún cuan­do se incor­po­ran cate­go­rías sim­bó­li­cas ale­ja­das de las reali­da­des, como aque­llas de lla­mar asen­ta­mien­tos a los Barrios de per­so­nas vul­ne­ra­das, o des­gra­na­mien­to a la deser­ción esco­lar y podría­mos seguir la lis­ta. Resig­nar­se ante la reali­dad es un obje­ti­vo neo­li­be­ral, pri­mer paso de la colonización.

Otras des­truc­cio­nes del saber común, pasa­ron por pedir­le per­dón al rey de Espa­ña por la Inde­pen­den­cia nacio­nal. Otra cues­tio­nar 70 años de his­to­ria del pero­nis­mo, que dio mues­tras sufi­cien­tes de su for­ta­le­za y pre­sen­cia filo­só­fi­ca e ideo­ló­gi­ca, como expre­sión cul­tu­ral del pue­blo argen­tino. Más sig­ni­fi­ca­ti­vo aún, fue­ron los ata­ques sobre el Esta­do de Jus­ti­cia Social, dere­chos y liber­ta­des públi­cas, que pusie­ron, gra­cias a sus cóm­pli­ces, los medios hege­mó­ni­cos, al ser­vi­cio del lucro empre­sa­rial y del saqueo patri­mo­nial de todos los argentinos.

Para poder rea­li­zar­lo debie­ron recu­rrir a la crea­ción del Caos, que no exis­tía, pero pro­vo­ca­ron para jus­ti­fi­car su mar­cha, sobre los dere­chos adqui­ri­dos, sobre los bie­nes socia­les y las empre­sas esta­ta­les. Lo mis­mo que hacen hoy cuan­do per­die­ron el gobierno, pero con­ser­van el poder hege­mó­ni­co eco­nó­mi­co y mediá­ti­co, a tra­vés de lla­ma­do círcu­lo rojo, lla­man­do a recha­zar cual­quier ini­cia­ti­va, rom­per la Cua­ren­te­na, poner en ries­go la salud de miles de argen­ti­nos movi­li­zan­do, con­tra todo, lo que sea ini­cia­ti­va del gobierno, rom­per­la, des­tro­zar­la, como asi­mis­mo divi­dir y frag­men­tar el gobierno del Fren­te de Todos, como eje estratégico.

Se pue­de plan­tar un árbol, en medio de un hura­cán? O aca­so pes­car en un mar que sopor­ta un Tifón? Alguien lla­ma­ría a cons­truir en oca­sión de un terre­mo­to? O qui­zás se pue­da pen­sar en medio de una guerra?

Todas estas situa­cio­nes, al mis­mo tiem­po son las que pro­vo­can los enemi­gos, inten­tan­do evi­tar la con­so­li­da­ción de un gobierno nacio­nal y popu­lar, que abar­ca muchos más sec­to­res de lo que somos en el pero­nis­mo, que man­tie­ne un equi­li­brio nece­sa­rio hacia aden­tro, for­ta­le­cien­do la masa crí­ti­ca que lo posi­cio­nó, pero avan­zan­do lo nece­sa­rio para evi­tar que el enemi­go, cons­tru­ya la agen­da y asu­ma la ini­cia­ti­va. Des­de ese lugar, del “estar situa­do” de Rodol­fo Kush, se podrá enten­der mejor, la nece­si­dad de for­ta­le­cer­nos como colec­ti­vo anti neo­li­be­ral, en una bata­lla que será lar­ga, pero pon­drá, de acuer­do a nues­tras capa­ci­da­des mili­tan­tes, a la Argen­ti­na y la Patria Gran­de de pie por 70 años continuos.

Para lograr­lo, debe­mos mane­jar tiem­pos y espa­cios, rela­cio­nes de fuer­zas y cono­ci­mien­to del enemi­go, inte­li­gen­cia y estra­te­gia de lar­go pla­zo, “todo a su medi­da y armo­nio­sa­men­te” decía un vie­jo y sabio gene­ral, en un con­cep­to grie­go de la gue­rra. Esa bata­lla a librar en el tiem­po debe ser de nues­tra agen­da, sin pre­sen­tar fisu­ras, aun­que con pen­sa­mien­to crí­ti­co en alto, sin dar­le ele­men­tos al enemi­go para actuar por líneas inte­rio­res nues­tras, cons­tru­yen­do sen­ti­do en el espa­cio sim­bó­li­co, que derro­te su con­cep­ción del mun­do neo­li­be­ral, for­ta­le­cien­do la con­cien­cia nacio­nal, con mili­tan­cia terri­to­rial y orga­ni­za­ción ple­na de la Comu­ni­dad Orga­ni­za­da, ver­da­de­ro ejér­ci­to popu­lar de volun­ta­des comu­nes en el camino de un obje­ti­vo como Patria Gran­de y Matria, de la madre Pacha­ma­ma, la tie­rra americana.

JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www​.lapa​triaes​ta​pri​me​ro​.org
CABA, 24 de agos­to de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *