Vega de Gra­na­da: La Ayu­da a domi­ci­lio en La Zubia: tra­ba­jar y no cobrar

ANTE EL IMPAGO DE SALARIOS, LOS PAROS Y NUESTROS DERECHOS.

La Sec­ción Sin­di­cal del SAT en INEPRODES (cen­tro de tra­ba­jo de La Zubia), ante el reite­ra­do impa­go de sala­rios y los paros pro­yec­ta­dos para el mes de sep­tiem­bre quie­re mani­fes­tar lo siguiente:

– Los impa­gos de sala­rios que veni­mos sufrien­do por par­te de INEPRODES tie­nen dos res­pon­sa­bles cla­ros. El pri­me­ro es la pro­pia empre­sa que es la res­pon­sa­ble de pagar los suel­dos entre los días 1 y 5 del mes entran­te apor­tan­do el corres­pon­dien­te reci­bo de sala­rios (nómi­na). Nin­gu­na empre­sa con­tra­ta­da por las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas pue­de ale­gar como excu­sa las deu­das u otras cau­sas de incum­pli­mien­to por par­te de la admi­nis­tra­ción para no pagar. Ellos son los res­pon­sa­bles lega­les y con­trac­tua­les de pagar; si no tie­nen dine­ro que pidan un prés­ta­mo o que lo recla­men a la admi­nis­tra­ción (en este caso el Ayun­ta­mien­to de La Zubia).

– El segun­do res­pon­sa­ble es el Ayun­ta­mien­to de La Zubia que no cum­ple la ley de con­tra­ta­ción públi­ca (Ley 9/​2017, de 8 de noviem­bre.) hacien­do deja­ción de sus obli­ga­cio­nes. De esta mane­ra, ade­más de incum­plir la ley, el Ayun­ta­mien­to y su alcal­de­sa se ríen de las trabajadoras/​es y de los usua­rios. La fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad y la sin­ver­gon­zo­ne­ría del ayun­ta­mien­to son inca­li­fi­ca­bles y demues­tran has­ta qué pun­to se preo­cu­pan de un ser­vi­cio públi­co (que han pri­va­ti­za­do), por la salud y aten­ción de los veci­nos que tie­nen dere­cho a reci­bir un ser­vi­cio de ayu­da domi­ci­lia­ria públi­co y de cali­dad y cómo igno­ra los dere­chos de las trabajadoras/​es.

La Sección Sindical del SAT en INEPRODES (centro de trabajo de La Zubia), ante el reiterado impago de salarios y los paros proyectados para el mes de septiembre

– Los paros de media hora pro­pues­tos por la UGT lle­gan tar­de y mal. TARDE por­que la plan­ti­lla de la empre­sa lle­va meses exi­gien­do medi­das con­tun­den­tes que aca­ba­ran con el retra­so per­ma­nen­te en el pago de los sala­rios. Mal, por­que la UGT nun­ca ha esta­do con­ven­ci­da de que se reali­cen las medi­das que deman­dá­ba­mos las trabajadoras/​es y, para ello, no ha duda­do en entor­pe­cer la acción que deman­da­ba la plan­ti­lla y apor­tar argu­men­tos fal­sos como que “aho­ra hay que espe­rar más tiem­po para con­vo­car una huel­ga” y otros argu­men­tos que no se ajus­tan a la ver­dad. Para con­vo­car una huel­ga en un ser­vi­cio públi­co es nece­sa­rio cum­plir el pre­avi­so de 10 días, igual que hace un año e igual que den­tro de un mes, por­que el Dere­cho a la Huel­ga es un Dere­cho Fun­da­men­tal reco­gi­do en la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la (artícu­lo 28,2) y regu­la­do por el Real Decre­to-Ley 171977, de 4 de mar­zo, sobre rela­cio­nes de tra­ba­jo (des­de el año 1977 no ha sufri­do modi­fi­ca­ción algu­na, afortunadamente).

– Los paros lle­gan MAL, por­que han sido con­vo­ca­dos a rega­ña­dien­tes, dado el cla­mor de la plan­ti­lla, pero sin some­ter su con­vo­ca­to­ria a nin­gu­na asam­blea de trabajadoras/​es. Muy dife­ren­te hubie­ra sido con­vo­car una huel­ga en con­di­cio­nes hace meses y no sie­te “pari­tos” cuan­do la empre­sa INEPRODES va a dejar la con­tra­ta en breve.

– Des­de el SAT esta­mos con­ven­ci­dos que des­de la libre dis­cu­sión y deci­sión por par­te de las trabajadoras/​es en asam­blea es como se deben tomar deci­sio­nes que afec­tan a la tota­li­dad de la plan­ti­lla del S.A.D. del Ayun­ta­mien­to de La Zubia.

– Des­de la sec­ción sin­di­cal del SAT se ha pro­ce­di­do a denun­ciar ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo todos los impa­gos, se han hecho cam­pa­ñas públi­cas exi­gien­do que se nos pague y se nos res­pe­te y todos los docu­men­tos (denun­cias, notas de pren­sa, car­te­les, etc) se han hecho ‚públi­cas para que el con­jun­to de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros los cono­cie­ran. Todo a la vis­ta de todas y todos.

– Final­men­te que­re­mos reite­rar que los “pari­tos” pro­yec­ta­dos no van a hacer que el Ayun­ta­mien­to ni la empre­sa que va entrar, nos ten­gan el más míni­mo res­pe­to, ni van a ase­gu­rar que cobre­mos en tiem­po y for­ma. Los pro­ble­mas del S.A.D. en La Zubia van a con­ti­nuar si no plan­ta­mos cara a empre­sas y Ayun­ta­mien­to y les hace­mos ver que con nosotras/​os no se juega.

¡ SI NADIE TRABAJA POR NOSOTRAS/​OS QUE NADIE DECIDA POR NOSOTRAS/OS!SAT INFORMA

Sec­ción Sin­di­cal del SAT en INEPRODES (SAD Ayto. de La Zubia)

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *