Pales­ti­na. Orga­ni­zan un even­to sor­pre­sa de agra­de­ci­mien­to para el gra­fi­te­ro Banksy en Belén (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de agos­to de 2020

Foto­gra­fías de las obras se exhi­ben en la Pla­za del Pese­bre, para cele­brar la con­tri­bu­ción del artis­ta calle­je­ro bri­tá­ni­co Bansky, por dar a cono­cer la cau­sa palestina.

En el cen­tro de Belén se exhi­bie­ron foto­gra­fías de 20 obras de arte de Banksy en Pales­ti­na como agra­de­ci­mien­to al artis­ta calle­je­ro bri­tá­ni­co anó­ni­mo por ayu­dar a rom­per la des­in­for­ma­ción sobre Pales­ti­na y favo­re­cer las visi­tas a sus lugares. 

Las imá­ge­nes fue­ron reco­pi­la­das por fotó­gra­fos pales­ti­nos para la expo­si­ción sor­pre­sa en la Pla­za del Pese­bre. Los artis­tas de Gaza gra­ba­ron las pala­bras «Gra­cias Banksy» en la are­na en un tra­mo de pla­ya para coor­di­nar con la exposición. 

Cua­tro de las obras de Banksy se encuen­tran en Gaza. “Banksy siem­pre nos sor­pren­de y hoy quie­ro sor­pren­der­lo”, dijo el coor­di­na­dor del even­to, Yamen Ela­bed, en un men­sa­je de video a Banksy . Ela­bed dijo que armó la expo­si­ción «para mos­trar a Banksy que esta­mos agra­de­ci­dos por el apo­yo». «Solo quie­ro que el men­sa­je de agra­de­ci­mien­to lle­gue a Banksy , ha ayu­da­do a nues­tra eco­no­mía con el turis­mo ‘alter­na­ti­vo’ y ade­más el mes pasa­do, Banksy subas­tó tres pin­tu­ras por 2,2 millo­nes de libras ester­li­nas en Lon­dres y donó las ganan­cias a un hos­pi­tal en Belén. 

Tex­to para agra­de­cer a Bansky en la pla­ya de Gaza, foto­gra­fía: Murad Abusrour

Ayoub Ali, un taxis­ta que asis­tió a la expo­si­ción, dijo que la apa­ri­ción del tra­ba­jo de Banksy ayu­dó a diver­si­fi­car las lle­ga­das de per­so­nas a Belén, un impor­tan­te des­tino de pere­gri­na­je. «La gen­te solo sabe que Belén es el lugar don­de nació Jesús, la Igle­sia de la Nati­vi­dad, de la que estoy orgu­llo­so, pero la idea de Banksy es tam­bién ver dón­de viven 3 millo­nes de pales­ti­nas y pales­ti­nos en Cisjordania. 

Cer­ca de 300 per­so­nas visi­ta­ron la expo­si­ción al aire libre. Casi todos eran habi­tan­tes loca­les, ya que la pan­de­mia ha redu­ci­do las visi­tas. Cada visi­tan­te reci­bió una más­ca­ra facial gra­tui­ta deco­ra­da con un estam­pa­do de Banksy a su lle­ga­da. Las visi­tas a Belén se han dete­ni­do duran­te la pan­de­mia, un gol­pe devas­ta­dor para la eco­no­mía basa­da en el turis­mo, dijo Ela­bed. “Esta ciu­dad depen­de del turis­mo. Tan­ta gen­te aho­ra está sin tra­ba­jo, con el cie­rre de hote­les, tien­das de sou­ve­nirs, muchos res­tau­ran­tes, empre­sas de turis­mo y fal­ta de tra­ba­jo para guías turís­ti­cos como yo. Todos esta­mos espe­ran­do que regre­se el turismo ”. 

Sin duda las obras calle­je­ras artís­ti­cas de Bansky han supues­to no sólo un apo­yo a lla­mar la aten­ción de Belén, como ciu­dad his­tó­ri­ca, sino de rom­per el muro de des­in­for­ma­ción que sufre Pales­ti­na en su con­jun­to y hacer ver lo que hace día a día la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta en su terri­to­rio. En Gaza Basky reali­zó pin­ta­das en el muro del apartheid denun­cian­do jus­ta­men­te la repre­sión, el dolor y la situa­ción de encie­rro que vive el pue­blo palestino. 

men­sa­je a Bansky des­de Pales­tian, artis­tas que qui­sie­ron hacer­le un home­na­je por su defen­sa de la cau­sa palestina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *