Pales­ti­na. Orga­ni­zan un even­to sor­pre­sa de agra­de­ci­mien­to para el gra­fi­te­ro Banksy en Belén (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de agos­to de 2020

Foto­gra­fías de las obras se exhi­ben en la Pla­za del Pese­bre, para cele­brar la con­tri­bu­ción del artis­ta calle­je­ro bri­tá­ni­co Bansky, por dar a cono­cer la cau­sa palestina.

En el cen­tro de Belén se exhi­bie­ron foto­gra­fías de 20 obras de arte de Banksy en Pales­ti­na como agra­de­ci­mien­to al artis­ta calle­je­ro bri­tá­ni­co anó­ni­mo por ayu­dar a rom­per la des­in­for­ma­ción sobre Pales­ti­na y favo­re­cer las visi­tas a sus lugares. 

Las imá­ge­nes fue­ron reco­pi­la­das por fotó­gra­fos pales­ti­nos para la expo­si­ción sor­pre­sa en la Pla­za del Pese­bre. Los artis­tas de Gaza gra­ba­ron las pala­bras «Gra­cias Banksy» en la are­na en un tra­mo de pla­ya para coor­di­nar con la exposición. 

Cua­tro de las obras de Banksy se encuen­tran en Gaza. “Banksy siem­pre nos sor­pren­de y hoy quie­ro sor­pren­der­lo”, dijo el coor­di­na­dor del even­to, Yamen Ela­bed, en un men­sa­je de video a Banksy . Ela­bed dijo que armó la expo­si­ción «para mos­trar a Banksy que esta­mos agra­de­ci­dos por el apo­yo». «Solo quie­ro que el men­sa­je de agra­de­ci­mien­to lle­gue a Banksy , ha ayu­da­do a nues­tra eco­no­mía con el turis­mo ‘alter­na­ti­vo’ y ade­más el mes pasa­do, Banksy subas­tó tres pin­tu­ras por 2,2 millo­nes de libras ester­li­nas en Lon­dres y donó las ganan­cias a un hos­pi­tal en Belén. 

Tex­to para agra­de­cer a Bansky en la pla­ya de Gaza, foto­gra­fía: Murad Abusrour

Ayoub Ali, un taxis­ta que asis­tió a la expo­si­ción, dijo que la apa­ri­ción del tra­ba­jo de Banksy ayu­dó a diver­si­fi­car las lle­ga­das de per­so­nas a Belén, un impor­tan­te des­tino de pere­gri­na­je. «La gen­te solo sabe que Belén es el lugar don­de nació Jesús, la Igle­sia de la Nati­vi­dad, de la que estoy orgu­llo­so, pero la idea de Banksy es tam­bién ver dón­de viven 3 millo­nes de pales­ti­nas y pales­ti­nos en Cisjordania. 

Cer­ca de 300 per­so­nas visi­ta­ron la expo­si­ción al aire libre. Casi todos eran habi­tan­tes loca­les, ya que la pan­de­mia ha redu­ci­do las visi­tas. Cada visi­tan­te reci­bió una más­ca­ra facial gra­tui­ta deco­ra­da con un estam­pa­do de Banksy a su lle­ga­da. Las visi­tas a Belén se han dete­ni­do duran­te la pan­de­mia, un gol­pe devas­ta­dor para la eco­no­mía basa­da en el turis­mo, dijo Ela­bed. “Esta ciu­dad depen­de del turis­mo. Tan­ta gen­te aho­ra está sin tra­ba­jo, con el cie­rre de hote­les, tien­das de sou­ve­nirs, muchos res­tau­ran­tes, empre­sas de turis­mo y fal­ta de tra­ba­jo para guías turís­ti­cos como yo. Todos esta­mos espe­ran­do que regre­se el turismo ”. 

Sin duda las obras calle­je­ras artís­ti­cas de Bansky han supues­to no sólo un apo­yo a lla­mar la aten­ción de Belén, como ciu­dad his­tó­ri­ca, sino de rom­per el muro de des­in­for­ma­ción que sufre Pales­ti­na en su con­jun­to y hacer ver lo que hace día a día la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta en su terri­to­rio. En Gaza Basky reali­zó pin­ta­das en el muro del apartheid denun­cian­do jus­ta­men­te la repre­sión, el dolor y la situa­ción de encie­rro que vive el pue­blo palestino. 

men­sa­je a Bansky des­de Pales­tian, artis­tas que qui­sie­ron hacer­le un home­na­je por su defen­sa de la cau­sa palestina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *