La cuar­ta par­te de las empre­sas del Esta­do espa­ñol está en situa­ción de quie­bra técnica

Una cuar­ta par­te de las empre­sas se encuen­tra a día de hoy en quie­bra téc­ni­ca, con obli­ga­ción de que los socios disuel­van la socie­dad, como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del Covid-19.

Esta situa­ción, regu­la­da por la Ley de Socie­da­des de Capi­tal (LSC) en sus artícu­los 364 y 365, se pro­du­ce cuan­do el valor en libros del acti­vo empre­sa­rial es infe­rior al valor de las deu­das con­traí­das con ter­ce­ros, lo que da lugar a un patri­mo­nio neto nega­ti­vo debi­do a las pér­di­das pro­lon­ga­das en el tiempo.

Mora­to­ria gubernamental

Sin embar­go, entra las medi­das apro­ba­das por el Gobierno espa­ñol para redu­cir los efec­tos eco­nó­mi­cos de la lucha con­tra la pan­de­mia, en el Real Decre­to, se esta­ble­ce que la empre­sa que se encuen­tre en situa­ción de insol­ven­cia no está obli­ga­da a pre­sen­tar el pro­ce­di­mien­to con­cur­sal has­ta fina­li­zar el año, lo que evi­ta su diso­lu­ción obligatoria.

Esta situa­ción está gene­ran­do una gran preo­cu­pa­ción por el núme­ro de empre­sas que pue­den ser disuel­tas, con reper­cu­sión en el empleo, y por el colap­so que pue­de gene­rar en los tri­bu­na­les, una vez que estas empre­sas pre­sen­ten su soli­ci­tud de con­cur­so para elu­dir una cali­fi­ca­ción culpable.

La pro­por­ción de com­pa­ñías afec­ta­das por las deu­das de 2020 tam­bién aumen­ta­ría de for­ma rela­ti­va­men­te mode­ra­da (entre 5% y 6%, has­ta situar­se en un 21%-22%, con un peso en el empleo del sec­tor cor­po­ra­ti­vo del 10%-12%). El des­glo­se por tama­ños evi­den­cia un dete­rio­ro más acu­sa­do en el sec­tor de las pymes.

Una cuarta parte de las empresas del Estado español se encuentra a día de hoy en quiebra técnica como consecuencia del Covid-19

Fuen­te: www​.ele​co​no​mis​ta​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *