Bahía de Cádiz: La pre­si­den­ta del Comi­té de Empre­sa en Navan­tia Pto. Real cali­fi­ca de «actua­cio­nes sal­va­jes» las accio­nes de los tra­ba­ja­do­res (vídeos)

Mar­ga­ri­ta For­né es de CC.OO y está asus­ta­da por­que los tra­ba­ja­do­res han toma­do la deci­sión de no con­tar para sus deman­das con el Comi­té de Empre­sa, dado su posi­cio­na­mien­to jun­to a la empre­sa. La tal For­né ha sali­do a un medio afín a des­po­tri­car con­tra las movilizaciones.

Acce­de a su audio con un clic en este enla­ce.

CRÓNICA ENTRE LOS TORNOS. 21 DE AGOSTO

Hoy era un día esen­cial para apo­yar a los com­pa­ñe­ros de la CTM y a los obre­ros y obre­ras de las empre­sas auxi­lia­res del sec­tor naval de la Bahía de Cádiz. Bajo las ame­na­zas de una patro­nal, ella sí “tira­da al mon­te”, con ese apa­ra­to repre­sor que es la FEMCA, y sus laca­yos del comi­té de (la) empre­sa, con decla­ra­cio­nes incen­dia­rias y sucias de su pre­si­den­ta Mar­ga­ri­ta For­né, estos obre­ros han con­se­gui­do una vic­to­ria de las que mere­ce pasar a los libros de his­to­ria: 5 días de parón total de la pro­duc­ción en los asti­lle­ros de Puer­to Real por algo tan sagra­do como es la soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros repre­sa­lia­dos. No ha sido fácil, la pre­sión de pode­res fác­ti­cos –entre ellos el de los medios de (des)información, impla­ca­bles voce­ros de los explo­ta­do­res- ha inten­ta­do en todo momen­to des­hu­ma­ni­zar a estos dig­nos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que cla­man por sus dere­chos. Las empre­sas, median­te coac­ción y chan­ta­je, han inten­ta­do coger a cada tra­ba­ja­dor indi­vi­dual­men­te para que les con­fir­me si van a entrar a fae­nar o no, con el obje­ti­vo de crear divi­sio­nes y enfren­ta­mien­tos. Los tra­ba­ja­do­res, al uní­sono, han actua­do como un solo puño, UNA SOLA CLASE.

A las 6:30 comen­zó la asam­blea, don­de un dele­ga­do sin­di­cal de una sub­con­tra­ta inten­tó sem­brar la duda entro los más de 300 tra­ba­ja­do­res que allí se encon­tra­ban escu­chan­do expec­tan­tes. “La lucha tam­bién la pode­mos hacer des­de den­tro”, decía, olvi­dan­do por com­ple­to el obje­ti­vo de que sigan den­tro los que han sido repre­sa­lia­dos. Sus argu­men­tos vacíos no pudie­ron hacer fren­te a las con­tun­den­tes res­pues­tas de pre­ci­sa­men­te uno de los com­pa­ñe­ros repre­sa­lia­dos por luchar, que obre­ros y obre­ras res­pal­da­ron con aplau­sos y gri­tos de apo­yo. Final­men­te, fue­ron muy pocos los tra­ba­ja­do­res que cru­za­ron los tor­nos para fae­nar –cier­ta­men­te bajo la soga del chan­ta­je y la ame­na­za- bajo la aten­ta y dig­na mira­da de los que se han posi­cio­na­do para decir bas­ta a sus explotadores.

Más tar­de, y cal­cu­la­da­men­te para ahon­dar en una divi­sión que se les resis­te, tra­ba­ja­do­res de la pro­pia casa de Navan­tia, iden­ti­fi­ca­dos como afi­lia­dos a CCOO y UGT muchos de ellos, se pusie­ron en fila fren­te a la con­cen­tra­ción de obre­ros y obre­ras que que­da­ban fue­ra, sepa­ra­dos por una valla y 100 kilos de con­cien­cia de cla­se. No les salió bien la juga­da. De nue­vo todas las fala­cias y fra­ses pom­po­sas y gene­ra­les fue­ron con­tra­rres­ta­das por la razón y la lógi­ca de los obre­ros en lucha.

Se escu­cha­ron fra­ses como: “En los 80 fuis­teis reco­lo­ca­dos todos los de la casa gra­cias a la lucha tam­bién de las auxi­lia­res, aho­ra nos aban­do­náis” “¿Noso­tros vio­len­tos y sal­va­jes? enton­ces, hace 25 años cuan­do se cor­ta­ban los cables de Tele­fó­ni­ca y se tira­ban en los barrios popu­la­res mace­tas y elec­tro­do­més­ti­cos para que la poli­cía no secues­tra­se a los diri­gen­tes obre­ros qué?” “Si sois com­pa­ñe­ros como decís, ¿por qué nos habláis a tra­vés de una valla, salid aquí a deba­tir y lo demostráis?”

Lle­ga­ron tam­bién bue­nas noti­cias, la pro­duc­ción en San Fer­nan­do, Bazán, se paró. Las empre­sas auxi­lia­res del sec­tor aero­náu­ti­co mani­fes­ta­ron tam­bién su apo­yo incon­di­cio­nal. Poco a poco, la ejem­plar bata­lla de estos lucha­do­res y lucha­do­ras comien­za a posi­cio­nar a cada vez más obre­ros de todos los sec­to­res de la Bahía en el lado correc­to de la historia.

¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!

Che­ma San­chez. Fotos y videos de nues­tros corres­pon­sa­les Anto­nio Cres­po y Puri.

Mas pre­sio­nes, chan­ta­jes, repre­sión patronal:

Docu­men­tos reci­bi­dos de fuen­tes obreras.

Fren­te a la cri­mi­na­li­za­ción, a las des­ca­li­fi­ca­cio­nes, las repre­sa­lias y las ame­na­zas de la patro­nal y sus cóm­pli­ces cre­ce la soli­da­ri­dad obre­ra y popu­lar, la soli­da­ri­dad de clase:

Dele­ga­dos de las empre­sas auxi­lia­res del sec­tor Aero­náu­ti­co Kueh­ne Nagel, Mon­co­bra, Ferro­vial, Eulen, Intec Air Fir­man este comu­ni­ca­do apo­yan­do a l@s compañer@s de las empre­sas Auxi­lia­res del sec­tor Naval en la pro­vin­cia deCádiz:

En los últi­mos días esta­mos vien­do con estu­por como medios de comu­ni­ca­ción, empre­sa­rios, la alcal­de­sa de Puer­to Real y San Fer­nan­do e inclu­so el pro­pio comi­té de Navan­tia cri­mi­na­li­zan a l@s compañeras/​os de la indus­tria Auxi­liar en el Asti­lle­ro de Puer­to Real por las accio­nes que este colec­ti­vo de for­ma legí­ti­ma y asam­blea­ria están lle­van­do a cabo

Todos en la bahía somos cons­cien­tes de las con­di­cio­nes labo­ra­les en las empre­sas auxi­lia­res del sec­tor Naval, jor­na­das de 12 horas de lunes a domin­go, incum­pli­mien­tos sis­te­má­ti­cos y fla­gran­tes del Con­ve­nio del Metal, ame­na­zas cons­tan­tes, repre­sión, con­tra­tos por horas, nula Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les etc…

Apo­yar a las com­pa­ñe­ras de la CTM y por ende a todos los tra­ba­ja­do­res que de for­ma his­tó­ri­ca han deci­di­do decir bas­ta a estas con­di­cio­nes de semi­es­cla­vi­tud es una obli­ga­ción de todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, inde­pen­dien­te­men­te de las siglas de estas. Esta situa­ción de pre­ca­rie­dad labo­ral extre­ma se vie­ne for­jan­do des­de hace déca­das, con el silen­cio cóm­pli­ce de quie­nes debe­rían haber­le pues­to freno hace tiem­po y aho­ra se ras­gan las ves­ti­du­ras en los medios de comu­ni­ca­ción por el har­taz­go y rebel­día de l@s trabajador@s de las con­tra­tas, trabajador@s que lite­ral­men­te en dema­sia­das oca­sio­nes se dejan la vida en el pues­to de trabajo.

En el sec­tor Aero­náu­ti­co, tene­mos la for­tu­na de con­tar con unos com­pa­ñe­ros en la Empre­sa matriz que his­tó­ri­ca­men­te han defen­di­do y apo­ya­do el cum­pli­mien­to ínte­gro de los con­ve­nios, así como el acom­pa­ña­mien­to a l@s trabajador@s en los dis­tin­tos con­flic­tos en los que nos hemos encon­tra­do envuel­tos las dife­ren­tes empre­sas Auxi­lia­res del Sec­tor. Es por ello por lo que sabe­mos per­fec­ta­men­te que es posi­ble y obli­ga­to­ria otra acti­tud por par­te del Comi­té de Navan­tia de Puer­to Real, como com­pa­ñe­ros inclu­so de sin­di­ca­to así se lo exi­gi­mos de for­ma rotunda.

En nues­tra tie­rra somos cono­ce­do­res de la his­to­ria de luchas his­tó­ri­cas del sec­tor naval en la bahía, todos tene­mos algún fami­liar que par­ti­ci­po en esas bata­llas cam­pa­les por las calles de Cádiz y Puer­to Real, tene­mos his­to­rias pro­pias de lava­do­ras volan­do, pelo­tas de goma y demás… es nues­tra his­to­ria y esta­mos orgu­llo­sos de nues­tros padres y madres, abue­los y abue­las, pues gra­cias a ellos los asti­lle­ros a dia de hoy no son un “resort”, y la bahía otro “Beni­dorm”.

Aho­ra nos toca pelear por el pan de muchas fami­lias, con más pre­ca­rie­dad, más incer­ti­dum­bre, más mie­do… pero con la mis­ma deter­mi­na­ción que nues­tros padres y madres.

Vivi­mos en una tie­rra dema­sia­do cas­ti­ga­da por la pre­ca­rie­dad y el des­em­pleo, don­de debe­mos defen­der como si de una trin­che­ra se tra­ta­ra cada pues­to de tra­ba­jo, cada dere­cho social y cada ser­vi­cio públi­co… no que­re­mos aspi­rar úni­ca­men­te a ser “mayor­do­mos vaca­cio­na­les” de quie­nes si se pue­dan per­mi­tir dis­fru­tar de nues­tra tierra.

Es por lo ante­rior­men­te expues­to por lo que los dele­ga­dos de las empre­sas auxi­lia­res del sec­tor Aero­náu­ti­co Kueh­ne Nagel, Mon­co­bra, Ferro­vial, Eulen, Intec Air Fir­man este comu­ni­ca­do apo­yan­do a l@s compañer@s de las empre­sas Auxi­lia­res del sec­tor Naval en la pro­vin­cia de Cádiz.

Lucha del Metal: la Con­fluen­cia Sin­di­cal res­pon­de al comi­té de empre­sa de Navan­tia Puer­to Real

Mani­fies­to de soli­da­ri­dad. ¡Todo el apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de Asti­lle­ros en Cádiz en huel­ga indefinida! 
Sin­di­ca­lis­tas de Izquierda

¡Por la inme­dia­ta read­mi­sión de los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos!
¡Car­ga de tra­ba­jo ya! ¡Bas­ta de repre­sion patronal!La sema­na pasa­da los com­pa­ñe­ros de la Indus­tria Auxi­liar de Puer­to Real, segui­dos por los de San Fer­nan­do, ini­cia­ron una serie de movi­li­za­cio­nes rei­vin­di­can­do car­ga de tra­ba­jo y un futu­ro para miles de fami­lias que viven del naval. En un momen­to don­de la cri­sis está gol­pean­do muy dura­men­te a la cla­se obre­ra es tre­men­da­men­te ins­pi­ra­dor para todos noso­tros una acti­tud tan com­ba­ti­va en defen­sa de los intere­ses de los tra​ba​ja​do​res​.La res­pues­ta de Navan­tia y de los empre­sa­rios de la Indus­tria Auxi­liar fue el des­pi­do ful­mi­nan­te de Manuel Bal­ber y Jesús Gal­ván, miem­bros de la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal y tra­ba­ja­do­res de Ner­vión en Puer­to Real, como repre­sa­lia y avi­so a nave­gan­tes. Ante esta agre­sión los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron parar total­men­te la pro­duc­ción, des­de este lunes, tan­to en Puer­to Real como en San Fer­nan­do has­ta la read­mi­sión inme­dia­ta de los com­pa­ñe­ros. ¡Bas­ta de per­se­guir a lo que lucha­mos por pan y trabajo!El con­tra­pun­to al mara­vi­llo­so ejem­plo de los com­pa­ñe­ros lo está pro­ta­go­ni­zan­do el comi­té de empre­sa de Navan­tia Puer­to de Real. En decla­ra­cio­nes a Onda Cádiz, la pre­si­den­ta del Comi­té, Mar­ga For­né, lle­ga­ba a ase­gu­rar que las movi­li­za­cio­nes no pue­den “per­ju­di­car a la car­ga de tra­ba­jo, espan­tar a los clien­tes, ni bus­car un per­jui­cio para la indus­tria de la zona, argu­men­tan­do tu dere­cho al tra­ba­jo en un con­tra­to ven­ci­do” con ”actua­cio­nes total­men­te sal­va­jes en una apues­ta teatralizada”.

Estas pala­bras son de una gra­ve­dad tre­men­da y solo con­tri­bu­yen a cri­mi­na­li­zar la lucha y per­se­guir el dere­cho a huel­ga. De hecho la patro­nal del metal de Cádiz (FEMCA) ha plan­tea­do en una nota de pren­sa esos mis­mos argu­men­tos: “La situa­ción es insos­te­ni­ble y las empre­sas han acor­da­do la sus­pen­sión del con­tra­to de las plan­ti­llas” … “no enten­de­mos que se pida car­ga de tra­ba­jo usan­do argu­men­tos y accio­nes que lo que hacen es ahu­yen­tar a los clientes”.

Com­pa­ñe­ros del comi­té de Puer­to Real, diri­gen­tes de CCOO y UGT , si no estáis dis­pues­tos a ser par­te de la solu­ción lo menos que podéis hacer es no ser par­te del pro­ble­ma actuan­do como los por­ta­vo­ces de la patronal.

La úni­ca for­ma en que los tra­ba­ja­do­res hemos con­se­gui­do avan­ces es con luchas como la que ejem­plar­men­te están lle­van­do a cabo nues­tros com­pa­ñe­ros de Puer­to Real y San Fer­nan­do. Este tipo de actua­cio­nes solo sir­ven para enva­len­to­nar a la patro­nal y debi­li­tar a la cla­se obrera.

Los aba­jo fir­man­tes que­re­mos mos­trar toda nues­tra soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos, exi­gien­do su read­mi­sion inme­dia­ta, y con el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res de la bahía de Cádiz que están dan­do un ejem­plo de cómo se res­pon­den a las agre­sio­nes patro­na­les, pero tam­bién del camino que debe­mos seguir para defen­der los pues­tos de trabajo.

La úni­ca mane­ra de garan­ti­zar una Navan­tia via­ble es luchar para que todos los tra­ba­ja­do­res que hoy son explo­ta­dos por los empre­sa­rios de las auxi­lia­res tra­ba­jen para una Navan­tia 100% públi­ca, sin sub­con­tra­ta­ción, en la que los bene­fi­cios millo­na­rios que ama­san estos pará­si­tos se empleen en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos que cubran las nece­si­da­des socia­les exis­ten­tes y garan­ti­cen pues­tos de tra­ba­jo dig­nos para todos los tra­ba­ja­do­res en las mis­mas con­di­cio­nes. ¡Todos somos Navantia!

Lla­ma­mos a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de todo el Esta­do a enviar sus mues­tras de apo­yo y soli­da­ri­dad con esta lucha ejemplar.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *