Malí: Mili­ta­res gol­pis­tas ase­gu­ran que los «acuer­dos inter­na­cio­na­les serán respetados»

En Malí, el pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Keï­ta fue obli­ga­do a renun­ciar el mar­tes des­pués de que sol­da­dos en la capi­tal, Bama­ko, die­ran un gol­pe de Esta­do tras sema­nas de pro­tes­tas con­tra el Gobierno. El pri­mer minis­tro de Malí tam­bién fue des­ti­tui­do por los líde­res gol­pis­tas que se auto­de­no­mi­nan “Comi­té Nacio­nal para la Sal­va­ción del Pue­blo”. Sin embar­go no pare­ce que vaya a haber cam­bios en el país africano.

Militares golpistas en Mali aseguran que los acuerdos internacionales serán respetados

Ante las cáma­ras de la tele­vi­sión públi­ca ORTM habló el Coro­nel Mayor Ismaël Wagué, Jefe Adjun­to del Esta­do Mayor de la Fuer­za Aérea: “Pue­blo de Malí, no esta­mos intere­sa­dos en el poder, pero sí en la esta­bi­li­dad del país, que nos per­mi­ti­rá orga­ni­zar, den­tro de un pla­zo razo­na­ble, elec­cio­nes gene­ra­les”. En esta decla­ra­ción, Ismaël Wagué tam­bién ase­gu­ra que todos los acuer­dos inter­na­cio­na­les serán res­pe­ta­dos con el obje­ti­vo de tran­qui­li­zar los intere­ses del impe­ria­lis­mo en la región.

Los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les del Esta­do espa­ñol tam­bién podrían estar detrás de este gol­pe ya que al menos 200 sol­da­dos espa­ño­les esta­ban en Mali en «labo­res de entre­na­mien­to y asesoramiento».

Wagué ha espe­ci­fi­ca­do que fuer­zas como la fuer­za de las Nacio­nes Uni­das Minus­ma, Barkha­ne, el G5 del Sahel y la fuer­za de Taku­ba “siguen sien­do socios para el res­ta­ble­ci­mien­to de la esta­bi­li­dad”. Tam­bién ha dicho: “Se res­pe­ta­rán todos los acuer­dos ante­rio­res, inclui­do el pro­ce­so de Argel fir­ma­do en 2015”. Nada nue­vo pare­ce que esté en el hori­zon­te para el país africano.

Fuen­tes: www​.rfi​.fr /​www​.demo​cracy​now​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *