Valle del Gua­dal­qui­vir: Denie­gan indem­ni­zar a mujer que denun­ció «malos tra­tos» poli­cia­les en Écija

Perro no come car­ne de perro. La Audien­cia Nacio­nal ha des­es­ti­ma­do un recur­so con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo pro­mo­vi­do por una mujer en deman­da de la acep­ta­ción de una recla­ma­ción de res­pon­sa­bi­li­dad patri­mo­nial que había inter­pues­to fren­te al Minis­te­rio de Inte­rior, soli­ci­tan­do una indem­ni­za­ción de 60.000 euros bajo la pre­mi­sa de que su deten­ción en agos­to de 2016 por la Poli­cía Nacio­nal de Éci­ja le había supues­to daños mora­les por la pri­va­ción de liber­tad y “malos tra­tos degra­dan­tes”, extre­mos estos que no reco­no­ce el tribunal.

La Audiencia Nacional rechaza la denuncia de una mujer de malos tratos policiales en Écija

La mujer esgri­mía en su recur­so con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo “que tras su deten­ción injus­ti­fi­ca­da estu­vo pri­va­da de liber­tad duran­te más de 12 horas en un cala­bo­zo en las depen­den­cias de la Comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal de Éci­ja, for­mu­lan­do ‘habeas cor­pus’, resi­den­cian­do el daño oca­sio­na­do en la pri­va­ción de liber­tad por más tiem­po del estric­ta­men­te nece­sa­rio y citan­do como pre­cep­tos a tener en cuen­ta los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a la inte­gri­dad físi­ca, a la liber­tad deam­bu­la­to­ria, a no ser dete­ni­da sin fun­da­men­to alguno y al honor y a la dig­ni­dad de la persona”.

El tri­bu­nal de excep­ción, here­de­ro direc­to del Tri­bu­nal de Orden públi­ca fran­quis­ta, invo­ca la juris­pru­den­cia pre­via según la cual la acción de res­pon­sa­bi­li­dad patri­mo­nial se ciñe a “que el recla­man­te no ten­ga el deber jurí­di­co de sopor­tar el daño cabal­men­te cau­sa­do por su pro­pia con­duc­ta”. , deter­mi­nan­do ade­más “la exo­ne­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­dad para la Admi­nis­tra­ción, a pesar del carác­ter obje­ti­vo de la mis­ma, cuan­do es la con­duc­ta del pro­pio per­ju­di­ca­do o la de un ter­ce­ro la úni­ca deter­mi­nan­te del daño producido”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *