Méxi­co. Sur­ge nue­vo gru­po gue­rri­lle­ro en Chia­pas: Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI)

Por María de Jesús Peters, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to 2020.

Nace nue­vo gru­po gue­rri­lle­ro en las mon­ta­ñas de Oco­sin­go auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI), quie­nes en su “pri­me­ra decla­ra­ción de gue­rra” al gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor le exi­gen el reti­ro de la Guar­dia Nacio­nal (GN) y del Ejér­ci­to Mexi­cano; caso con­tra­rio advir­tie­ron sos­ten­drán enfrentamientos. 

En su pági­na de Face­book iden­ti­fi­ca­do como Gue­rri­lle­ros de los Altos de Oco­sin­go, expli­can que se han arma­do para la defen­sa de la vida, el terri­to­rio y la madre tie­rra. Abun­da que son una fuer­za beli­ge­ran­te mili­tar y polí­ti­ca en auto­de­fen­sa de esa región tzel­ta­les-Mayas, ubi­ca­da en la región Altos de Chia­pas. El ERI se rige con man­dos polí­ti­cos-mili­ta­res que enca­be­za­rán una mili­cia y polí­ti­ca más for­ta­le­ci­da y con­so­li­da­da en el mane­jo de sus pro­pios recur­sos natu­ra­les; por ello, hicie­ron un lla­ma­do al pue­blo de Méxi­co y el mun­do para unir fuer­zas de for­mar un auto­go­bierno indí­ge­na sin la inter­ven­ción de extran­je­ros capi­ta­lis­tas o impe­ria­lis­tas que con la capa­ci­dad inte­lec­tual como indí­ge­nas tzel­ta­les, for­mar un gobierno pro­pio inclu­yen­te y jus­to de acuer­do a usos y cos­tum­bres y ser auto­su­fi­cien­te en la vida, el terri­to­rio y la madre tierra. 

El gru­po gue­rri­lle­ro lo inte­gran indí­ge­nas cam­pe­si­nos, cafe­ta­le­ros, trans­por­tis­tas, mer­ca­dos, moto­ci­clis­tas, radio­di­fu­so­ras y comer­cian­tes en general. 

En un comu­ni­ca­do que lla­man” La Pri­me­ra Decla­ra­ción de Gue­rra del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI), se pro­nun­cia­ron en con­tra del Tra­ta­do Comer­cial Méxi­co-Esta­dos Esta­dos Uni­dos-Cana­dá (T‑MEC); así como de los acuer­dos tras­na­cio­na­les neo­li­be­ra­les para el saqueo de los recur­sos natu­ra­les en Chia­pas prin­ci­pal­men­te den los yaci­mien­tos de petró­leo, ura­nio, tita­nio y rocas fos­fó­ri­cas. En el ter­cer pun­to, el gru­po gue­rri­lle­ro exi­ge el reti­ro de la Guar­dia Nacio­nal y del Ejér­ci­to Mexi­cano en los tra­mos carre­te­ros Oco­sin­go-San Cris­tó­bal de las Casas y Cru­ce­ro Petul-ton, debi­do a que han crea­do un cli­ma de inse­gu­ri­dad en los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas. “Caso con­tra­rio el Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na toma­rá accio­nes de reti­ro (gue­rra), por­que no exis­te para noso­tros pro­pie­dad fede­ral sola­men­te terri­to­rio indí­ge­na”, advirtió. 

El gru­po arma­do anun­ció que expul­sa­rán de las comu­ni­da­des indí­ge­nas los pro­gra­mas socia­les de López Obra­dor ya que no apor­tan nin­gún bene­fi­cio en los pue­blos y comu­ni­da­des. De acuer­do al ERI, no per­mi­ti­rán gobier­nos ins­ti­tu­cio­na­les solo Con­se­jo Plu­ral y Étni­co de Auto­go­bierno Indí­ge­na que gober­na­rán de acuer­do a usos y costumbres. 

Anun­cia­ron que pron­to darán a cono­cer ubi­ca­ción en las sedes de auto­go­bierno comu­ni­ta­rio indí­ge­na. De igual for­ma, ins­ta­la­rán case­tas de con­trol y vigi­lan­cia indí­ge­na en el tra­mo carre­te­ro Oco­sin­go-San Cris­tó­bal de las Casas y viceversa.

El tex­to ori­gi­nal de este artícu­lo fue publi­ca­do por la Agen­cia Qua­dra­tín en la siguien­te direc­ción: https://​chia​pas​.qua​dra​tin​.com​.mx/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​/​s​u​r​g​e​-​g​r​u​p​o​-​g​u​e​r​r​i​l​l​e​r​o​-​e​n​-​c​h​i​a​p​as/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *