Líbano. Cre­cen los con­ta­gios y muer­tes por coro­na­vi­rus lue­go de la explosión

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to, 2020-.

A dos sema­nas de la explo­sión en el puer­to de Bei­rut que dejó mas de 180 vic­ti­mas fata­les, miles de per­so­nas heri­das y 300.000 per­so­nas sin techo, se regis­tró un fuer­te incre­men­to en los con­ta­gios y muer­tes por Covid-19. Hace dos sema­nas, al momen­to de la explo­sión, el total de víc­ti­mas fata­les era de 70 con la cur­va de con­ta­gios apla­na­da, dos sema­nas des­pués ya hay 105 muer­tes por la pan­de­mia y se dis­pa­ró la cur­va de con­ta­gios lle­gan­do a un total de mas de 6400 per­so­nas infec­ta­das. En el día de hoy tam­bién se cono­ció el fallo por el aten­ta­do don­de fue ase­si­na­do el ex pri­mer minis­tro Rafik Hari­ri en 2005, don­de un tri­bu­nal res­pal­da­do por la ONU des­vin­cu­ló a Hez­bo­llah y el gobierno de Sira de dicho epi­so­dio. Por ANRed

Ayer, lunes, el Minis­te­rio de Salud regis­tró 456 nue­vos casos de coro­na­vi­rus, que ele­van a 9.337 los posi­ti­vos des­de el ini­cio de la pan­de­mia, y un total de 105 muer­tes. Actual­men­te mas de 6400 per­so­nas se encuen­tran infec­ta­das según el infor­me de la OMS. Al día siguien­te de la explo­sión el gobierno anun­ció que tuvo que sus­pen­der momen­ta­nea­men­te las prue­bas debi­do a la urgen­cia sani­ta­ria por la explo­sión. “No somos capa­ces de movi­li­zar a los equi­pos de cam­po para rea­li­zar prue­bas en estos momen­tos, tene­mos que ana­li­zar nues­tras pér­di­das”, había decla­ra­do la jefa de la Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía y Vigi­lan­cia del Minis­te­rio de Sani­dad, Nada Ghosn, el pasa­do 5 de agos­to. En ese enton­ces tenían 68 muer­tes por la pan­de­mia con una cur­va apla­na­da des­de abril. En dos sema­nas las muer­tes por Covid-19 ya son 105 y la cur­va de con­ta­gios vol­vió a ascen­der, con un sis­te­ma de salud que se ve sobre exi­gi­do por la explosión.

Tras las medi­das toma­das ante los pri­me­ros casos y el con­trol de la pan­de­mia, en julio se había fle­xi­bi­li­za­do la cua­ren­te­na, lle­gan­do inclu­so a reabrir el aero­puer­to. Pero el dis­pa­ro de casos moti­vó nue­vas medi­das de con­fi­na­mien­to para la pobla­ción. “Es una cues­tión de vida o muer­te”, aler­tó el minis­tro de Salud liba­nés Hamad Has­san, seña­lan­do que pron­to los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos podrían dejar de ser capa­ces de admi­tir a más pacien­tes. Ayer, lue­go de reu­nir­se con las auto­ri­da­des médi­cas, el minis­tro afir­mó que le exi­gie­ron la impo­si­ción de otra cua­ren­te­na de dos semanas:

El sis­te­ma de salud liba­nés se vio afec­ta­do por la pan­de­mia, en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra sin pre­ce­den­tes. La explo­sión en el puer­to de Bei­rut abru­mó los hos­pi­ta­les de la capi­tal, agra­van­do la pre­sión sobre el sis­te­ma sani­ta­rio, dejan­do fue­ra de ser­vi­cio a, al menos, tres cen­tros médicos.

El fallo por la muer­te de Rafik Hari­ri y la des­vin­cu­la­ción de Hezbollah

Hubo quie­nes des­de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas bus­ca­ron rela­cio­nar la cer­ca­nía del vere­dic­to con la explo­sión en Bei­rut. Lo cier­to es que el Tri­bu­nal en Leids­chen­dam, Holan­da, dio a cono­cer el vere­dic­to seis años des­pués que se ini­ció el jui­cio por el ase­si­na­to del ex pri­mer minis­tro Rafik al-Hari­ri en 2005. El jui­cio se había ini­cia­do en el año 2014, 3 años des­pués del ini­cio del pro­ce­so con las acusaciones.

El tri­bu­nal res­pal­da­do por la ONU dijo que no había prue­bas de que líde­res de Hez­bo­llah o del gobierno sirio estu­vie­ran invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to. Cua­tro miem­bros del movi­mien­to chii­ta lide­ra­do por Nas­ra­llah esta­ban acu­sa­dos de cons­pi­rar para lle­var a cabo el ata­que con bom­ba que mató a Hari­ri y a otras 21 personas.Solo uno de ellos fue culpado.

El úni­co con­de­na­do, Salim Ayyash, fue decla­ra­do cul­pa­ble de “cons­pi­ra­ción para come­ter un acto terro­ris­ta” y otros cua­tro car­gos rela­cio­na­dos con su par­ti­ci­pa­ción en el aten­ta­do del 14 de febre­ro de 2005 en el que ade­más de la muer­te de Hariri,y otras 21 per­so­nas y 226 resul­ta­ron heri­das, pre­ci­só la cade­na bri­tá­ni­ca BBC. Sin embar­go, des­pués de un pro­ce­so judi­cial que empe­zó en 2011 y que tuvo cer­ca de 300 tes­ti­gos y 415 audien­cias, otros tres miem­bros de la mili­cia chii­ta fue­ron absuel­tos de todos los car­gosEl tri­bu­nal ade­más des­vin­cu­ló del ata­que a la cúpu­la de Hez­bo­llah y a Siria, una pro­nun­cia­ción que no se espe­ra­ba ya que sola­men­te pue­de acu­sar a indi­vi­duos y no a gru­pos o Esta­dos, según infor­mó el dia­rio fran­cés Le Mon­de.

Fuen­te: Anred​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *