Líbano. Cre­cen los con­ta­gios y muer­tes por coro­na­vi­rus lue­go de la explosión

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to, 2020-.

A dos sema­nas de la explo­sión en el puer­to de Bei­rut que dejó mas de 180 vic­ti­mas fata­les, miles de per­so­nas heri­das y 300.000 per­so­nas sin techo, se regis­tró un fuer­te incre­men­to en los con­ta­gios y muer­tes por Covid-19. Hace dos sema­nas, al momen­to de la explo­sión, el total de víc­ti­mas fata­les era de 70 con la cur­va de con­ta­gios apla­na­da, dos sema­nas des­pués ya hay 105 muer­tes por la pan­de­mia y se dis­pa­ró la cur­va de con­ta­gios lle­gan­do a un total de mas de 6400 per­so­nas infec­ta­das. En el día de hoy tam­bién se cono­ció el fallo por el aten­ta­do don­de fue ase­si­na­do el ex pri­mer minis­tro Rafik Hari­ri en 2005, don­de un tri­bu­nal res­pal­da­do por la ONU des­vin­cu­ló a Hez­bo­llah y el gobierno de Sira de dicho epi­so­dio. Por ANRed

Ayer, lunes, el Minis­te­rio de Salud regis­tró 456 nue­vos casos de coro­na­vi­rus, que ele­van a 9.337 los posi­ti­vos des­de el ini­cio de la pan­de­mia, y un total de 105 muer­tes. Actual­men­te mas de 6400 per­so­nas se encuen­tran infec­ta­das según el infor­me de la OMS. Al día siguien­te de la explo­sión el gobierno anun­ció que tuvo que sus­pen­der momen­ta­nea­men­te las prue­bas debi­do a la urgen­cia sani­ta­ria por la explo­sión. “No somos capa­ces de movi­li­zar a los equi­pos de cam­po para rea­li­zar prue­bas en estos momen­tos, tene­mos que ana­li­zar nues­tras pér­di­das”, había decla­ra­do la jefa de la Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía y Vigi­lan­cia del Minis­te­rio de Sani­dad, Nada Ghosn, el pasa­do 5 de agos­to. En ese enton­ces tenían 68 muer­tes por la pan­de­mia con una cur­va apla­na­da des­de abril. En dos sema­nas las muer­tes por Covid-19 ya son 105 y la cur­va de con­ta­gios vol­vió a ascen­der, con un sis­te­ma de salud que se ve sobre exi­gi­do por la explosión.

Tras las medi­das toma­das ante los pri­me­ros casos y el con­trol de la pan­de­mia, en julio se había fle­xi­bi­li­za­do la cua­ren­te­na, lle­gan­do inclu­so a reabrir el aero­puer­to. Pero el dis­pa­ro de casos moti­vó nue­vas medi­das de con­fi­na­mien­to para la pobla­ción. “Es una cues­tión de vida o muer­te”, aler­tó el minis­tro de Salud liba­nés Hamad Has­san, seña­lan­do que pron­to los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos podrían dejar de ser capa­ces de admi­tir a más pacien­tes. Ayer, lue­go de reu­nir­se con las auto­ri­da­des médi­cas, el minis­tro afir­mó que le exi­gie­ron la impo­si­ción de otra cua­ren­te­na de dos semanas:

El sis­te­ma de salud liba­nés se vio afec­ta­do por la pan­de­mia, en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra sin pre­ce­den­tes. La explo­sión en el puer­to de Bei­rut abru­mó los hos­pi­ta­les de la capi­tal, agra­van­do la pre­sión sobre el sis­te­ma sani­ta­rio, dejan­do fue­ra de ser­vi­cio a, al menos, tres cen­tros médicos.

El fallo por la muer­te de Rafik Hari­ri y la des­vin­cu­la­ción de Hezbollah

Hubo quie­nes des­de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas bus­ca­ron rela­cio­nar la cer­ca­nía del vere­dic­to con la explo­sión en Bei­rut. Lo cier­to es que el Tri­bu­nal en Leids­chen­dam, Holan­da, dio a cono­cer el vere­dic­to seis años des­pués que se ini­ció el jui­cio por el ase­si­na­to del ex pri­mer minis­tro Rafik al-Hari­ri en 2005. El jui­cio se había ini­cia­do en el año 2014, 3 años des­pués del ini­cio del pro­ce­so con las acusaciones.

El tri­bu­nal res­pal­da­do por la ONU dijo que no había prue­bas de que líde­res de Hez­bo­llah o del gobierno sirio estu­vie­ran invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to. Cua­tro miem­bros del movi­mien­to chii­ta lide­ra­do por Nas­ra­llah esta­ban acu­sa­dos de cons­pi­rar para lle­var a cabo el ata­que con bom­ba que mató a Hari­ri y a otras 21 personas.Solo uno de ellos fue culpado.

El úni­co con­de­na­do, Salim Ayyash, fue decla­ra­do cul­pa­ble de “cons­pi­ra­ción para come­ter un acto terro­ris­ta” y otros cua­tro car­gos rela­cio­na­dos con su par­ti­ci­pa­ción en el aten­ta­do del 14 de febre­ro de 2005 en el que ade­más de la muer­te de Hariri,y otras 21 per­so­nas y 226 resul­ta­ron heri­das, pre­ci­só la cade­na bri­tá­ni­ca BBC. Sin embar­go, des­pués de un pro­ce­so judi­cial que empe­zó en 2011 y que tuvo cer­ca de 300 tes­ti­gos y 415 audien­cias, otros tres miem­bros de la mili­cia chii­ta fue­ron absuel­tos de todos los car­gosEl tri­bu­nal ade­más des­vin­cu­ló del ata­que a la cúpu­la de Hez­bo­llah y a Siria, una pro­nun­cia­ción que no se espe­ra­ba ya que sola­men­te pue­de acu­sar a indi­vi­duos y no a gru­pos o Esta­dos, según infor­mó el dia­rio fran­cés Le Mon­de.

Fuen­te: Anred​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *