Israel. Jefe de Mos­sad via­ja a Abu Dabi tras el pac­to israelo-emiratí

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to de 2020-.

El ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de los EAU reci­be a Yos­si Cohen, jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí (el Mos­sad), días des­pués de nor­ma­li­za­ción de lazos.

Se tra­ta de la pri­me­ra visi­ta de alto per­fil de un fun­cio­na­rio israe­lí a la capi­tal emi­ra­tí, Abu Dabi. En su visi­ta, Cohen dis­cu­tió la coope­ra­ción “en los cam­pos de segu­ri­dad” con el ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Tah­nun bin Zayed, infor­mó el mar­tes la agen­cia emi­ra­tí de noti­cias WAM.

Las dos par­tes dis­cu­tie­ron las pers­pec­ti­vas de coope­ra­ción en las áreas de segu­ri­dad, asi­mis­mo, inter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta sobre desa­rro­llos regio­na­les y temas de inte­rés común, inclui­dos los esfuer­zos para con­te­ner la COVID-19”, bro­te cau­sa­do por el coro­na­vi­rus, seña­ló la fuente.

La sema­na pasa­da, la cade­na israe­lí Canal 12 infor­mó que un alto fun­cio­na­rio de ese régi­men enca­be­za­ría una dele­ga­ción que via­ja­ría a los EAU para reu­nir­se con las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del Esta­do del Gol­fo Pérsico.

El sitio web israe­lí Ynet nom­bró, a su vez, a Cohen como el actor cla­ve del acuer­do entre el régi­men de Tel Aviv y Abu Dabi, ase­ve­ran­do que el jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí ha lide­ra­do los inten­tos de nor­ma­li­za­ción con los Esta­dos ára­bes del Gol­fo Pér­si­co duran­te años.

Las dele­ga­cio­nes de Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se reu­ni­rán en las pró­xi­mas sema­nas para fir­mar acuer­dos bila­te­ra­les que abar­quen sec­to­res, inclui­da la inver­sión, los vue­los direc­tos y la aper­tu­ra de emba­ja­das recí­pro­cas, según el acuerdo.

A pesar de las adver­ten­cias de lar­ga data de las auto­ri­da­des pales­ti­nas con­tra cual­quier acer­ca­mien­to a Israel, el régi­men de Tel Aviv y los EAU anun­cia­ron el jue­ves la nor­ma­li­za­ción de sus nexos des­pués de años de man­te­ner cola­bo­ra­ción secreta.

Según el acuer­do de nor­ma­li­za­ción, media­do por EE.UU., Israel se com­pro­me­tió a dete­ner tem­po­ral­men­te los pla­nes para ane­xio­nar­se más terri­to­rios pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, aun­que poco des­pués, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, dijo que la ane­xión aún que­da sobre la mesa.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *