El cam­pe­si­na­do espe­ra que el des­cen­so de la pro­duc­ción de acei­te de oli­va evi­te “otra cam­pa­ña calamitosa”

La Unión de Peque­ños Agri­cul­to­res y Gana­de­ros (UPA) ha hecho públi­cas sus esti­ma­cio­nes sobre la pró­xi­ma cam­pa­ña oli­va­re­ra, para la que habrá que espe­rar has­ta octu­bre, así como su “fe” en el libre comer­cio que no deja de hun­dir los pre­cios del acei­te de oli­va andaluz.

UPA ha expli­ca­do que esta­mos ante una nue­va reduc­ción de la cose­cha mun­dial, que podría situar­se por deba­jo de los 3 millo­nes de tone­la­das y supon­dría la ter­ce­ra cam­pa­ña con­se­cu­ti­va con reduc­ción de cose­cha. Asu­mien­do así que el acei­te de oli­va ha de mover­se entre paí­ses en los tér­mi­nos del libre comer­cio que pocas ven­ta­jas ofre­ce a los peque­ños cam­pe­si­nos y muchos bene­fi­cios a los mono­po­lios de la comer­cia­li­za­ción. Mien­tras que en Anda­lu­cía aumen­ta­rán de cose­cha con res­pec­to a la cam­pa­ña pasa­da, tan­to en el res­to de paí­ses euro­peos, espe­cial­men­te en Ita­lia y Gre­cia (los siguien­tes paí­ses euro­peos en volu­men de pro­duc­ción), como en los paí­ses del arco Medi­te­rrá­neo se esti­man impor­tan­tes reduc­cio­nes de la cosecha.

En cuan­to a la situa­ción en el res­to de paí­ses pro­duc­to­res, la orga­ni­za­ción ha ana­li­za­do los datos pro­por­cio­na­dos por el Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos (USDA) del que ha podi­do extraer que los paí­ses del Medi­te­rrá­neo, prin­ci­pal­men­te Túnez, redu­ci­rán extre­ma­da­men­te sus expor­ta­cio­nes la pró­xi­ma cam­pa­ña. Por tan­to, el acei­te de oli­va anda­luz será, de nue­vo, el que pare­ce que copa­rá los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, con pre­vi­si­bles reduc­cio­nes de stocks gra­cias a unas esti­ma­cio­nes de aumen­to del con­su­mo mundial.

Sobre la cam­pa­ña 2019/​2020, a la que toda­vía fal­ta los últi­mos dos meses para ter­mi­nar, UPA ha afir­ma­do que la comer­cia­li­za­ción total será de nue­vo record, por enci­ma de 1,6 millo­nes de tone­la­das, dejan­do que el stock final “difí­cil­men­te” lle­gue a las 400.000 tone­la­das. Los pre­cios en ori­gen hun­di­dos y la apues­ta de las gran­des enva­sa­do­ras del Esta­do espa­ñol por el acei­te de ter­ce­ros paí­ses, serán “las carac­te­rís­ti­cas nega­ti­vas del balan­ce final de la cam­pa­ña oleí­co­la”, ha decla­ra­do Cris­tó­bal Cano res­pon­sa­ble del oli­var de UPA.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *