El cam­pe­si­na­do espe­ra que el des­cen­so de la pro­duc­ción de acei­te de oli­va evi­te “otra cam­pa­ña calamitosa”

La Unión de Peque­ños Agri­cul­to­res y Gana­de­ros (UPA) ha hecho públi­cas sus esti­ma­cio­nes sobre la pró­xi­ma cam­pa­ña oli­va­re­ra, para la que habrá que espe­rar has­ta octu­bre, así como su “fe” en el libre comer­cio que no deja de hun­dir los pre­cios del acei­te de oli­va andaluz.

UPA ha expli­ca­do que esta­mos ante una nue­va reduc­ción de la cose­cha mun­dial, que podría situar­se por deba­jo de los 3 millo­nes de tone­la­das y supon­dría la ter­ce­ra cam­pa­ña con­se­cu­ti­va con reduc­ción de cose­cha. Asu­mien­do así que el acei­te de oli­va ha de mover­se entre paí­ses en los tér­mi­nos del libre comer­cio que pocas ven­ta­jas ofre­ce a los peque­ños cam­pe­si­nos y muchos bene­fi­cios a los mono­po­lios de la comer­cia­li­za­ción. Mien­tras que en Anda­lu­cía aumen­ta­rán de cose­cha con res­pec­to a la cam­pa­ña pasa­da, tan­to en el res­to de paí­ses euro­peos, espe­cial­men­te en Ita­lia y Gre­cia (los siguien­tes paí­ses euro­peos en volu­men de pro­duc­ción), como en los paí­ses del arco Medi­te­rrá­neo se esti­man impor­tan­tes reduc­cio­nes de la cosecha.

En cuan­to a la situa­ción en el res­to de paí­ses pro­duc­to­res, la orga­ni­za­ción ha ana­li­za­do los datos pro­por­cio­na­dos por el Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos (USDA) del que ha podi­do extraer que los paí­ses del Medi­te­rrá­neo, prin­ci­pal­men­te Túnez, redu­ci­rán extre­ma­da­men­te sus expor­ta­cio­nes la pró­xi­ma cam­pa­ña. Por tan­to, el acei­te de oli­va anda­luz será, de nue­vo, el que pare­ce que copa­rá los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, con pre­vi­si­bles reduc­cio­nes de stocks gra­cias a unas esti­ma­cio­nes de aumen­to del con­su­mo mundial.

Sobre la cam­pa­ña 2019/​2020, a la que toda­vía fal­ta los últi­mos dos meses para ter­mi­nar, UPA ha afir­ma­do que la comer­cia­li­za­ción total será de nue­vo record, por enci­ma de 1,6 millo­nes de tone­la­das, dejan­do que el stock final “difí­cil­men­te” lle­gue a las 400.000 tone­la­das. Los pre­cios en ori­gen hun­di­dos y la apues­ta de las gran­des enva­sa­do­ras del Esta­do espa­ñol por el acei­te de ter­ce­ros paí­ses, serán “las carac­te­rís­ti­cas nega­ti­vas del balan­ce final de la cam­pa­ña oleí­co­la”, ha decla­ra­do Cris­tó­bal Cano res­pon­sa­ble del oli­var de UPA.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *