Pana­má. Fre­na­de­so dice:»Cuba sal­va vidas y los nece­si­ta­mos» /​Rechazan inje­ren­cia de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 agos­to de 2020.

Solo los paí­ses con una sóli­da salud públi­ca han sido capa­ces de enfren­tar exi­to­sa­men­te la pan­de­mia de la COVID-19. Pero Pana­má, don­de el sis­te­ma de salud públi­ca se que­bró por más de 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo, pri­va­ti­za­cio­nes, don­de la salud es una mer­can­cía, don­de el afán de hacer nego­cia­dos des­pre­ció la salud pre­ven­ti­va y comu­ni­ta­ria, exhi­be hoy uno de los peo­res resul­ta­dos del pla­ne­ta en el enfren­ta­mien­to de la COVID-19.

Los asom­bro­sos datos de Pana­má demues­tran el fra­ca­so del equi­po y la estra­te­gia gubernamental

Con 1734 muer­tes, nues­tro país de ape­nas 4.3 millo­nes de habi­tan­tes, está de 4 en falle­ci­dos por millón de habi­tan­tes en el mun­do, 1 en posi­ti­vi­dad y 2 en con­ta­gios por cada 100 mil habi­tan­tes en las últi­mas semanas.

Más de 22 mil pana­me­ños enfer­mos y con ham­bre aguar­dan en sus casas sin nin­gún apo­yo ni asis­ten­cia del gobierno, nin­gún médi­co los visi­ta, con­ta­gian­do a la vez a fami­lia­res y veci­nos. 1660 pacien­tes en hos­pi­ta­les y UCI satu­ran el sis­te­ma. Ambu­lan­cias deam­bu­lan por las ciu­da­des con pacien­tes en bus­ca de camas en hos­pi­ta­les y alber­gues públi­cos. Para poder ser reci­bi­dos en los hos­pi­ta­les pri­va­dos se deben depo­si­tar como míni­mo 10 mil dóla­res. Muchos deben pagar cien­tos de dóla­res por hiso­pa­dos y test PCR. No hay real apo­yo del Gobierno.

Los mis­mos tra­ba­ja­do­res de la salud reco­no­cen que están ago­ta­dos, que no reci­ben la ayu­da nece­sa­ria del gobierno, que se con­ta­gian y tam­bién mue­ren. Al menos diez médi­cos han falle­ci­do. Has­ta aho­ra 1371 tra­ba­ja­do­res de la Caja de Segu­ro Social (CSS) se han contagiado.

Esta­mos en un hoyo sin esca­pa­to­ria. Estan­ca­dos en una altí­si­ma cifra de muer­tes y con­ta­gia­dos. Ha fra­ca­sa­do la lla­ma­da tra­za­bi­li­dad. No se rea­li­zan tes­teos masi­vos para ais­lar debi­da­men­te los casos posi­ti­vos. El virus se extien­de por todo el país. Hoy más de un pana­me­ño de tres a los que se les prac­ti­ca la prue­ba, salen posi­ti­vos. No hay un tra­ta­mien­to efi­caz com­pro­ba­do. Todo es ensa­yo y error. No están los kits ni los oxí­me­tros pro­me­ti­dos. Hay muchas men­ti­ras, incon­gruen­cias e improvisación.

Lo que se vie­ne va a ser peor

Y a pesar de este cua­dro tan deso­la­dor van a abrir algu­nas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a par­tir del lunes 17 de agos­to. El pue­blo ham­brien­to y deses­pe­ra­do no ve sali­das. No hay que ser exper­to para saber lo que vie­ne. Ya lo vimos cuan­do abrie­ron los blo­ques 1 y 2 y se sus­pen­dió abrup­ta­men­te la cua­ren­te­na. Hoy nos enca­mi­na­mos, en poco tiem­po, a los más de 2 mil muer­tos y más de 80 mil con­ta­gios. Vamos a supe­rar a Chi­na, el país con mayor pobla­ción del pla­ne­ta (1,400 millo­nes) y don­de se des­cu­brió el virus. Es un hecho insólito.

Y en ese con­tex­to, los mis­mos para quie­nes los nego­cios están por enci­ma de la salud del pue­blo, algu­nos pro­fe­sio­na­les que des­di­cien­do su jura­men­to ven la salud como un sim­ple moti­vo de lucro per­so­nal y no como un ser­vi­cio al pue­blo, se opo­nen a la lle­ga­da de médi­cos de Cuba, país reco­no­ci­do, has­ta por los enemi­gos de la revo­lu­ción, por su efi­cien­te salud públi­ca en todos los cam­pos. Nun­ca los hemos vis­to pro­nun­ciar­se cuan­do se tra­ta de grin­gos en la lla­ma­da “Ope­ra­ción Son­ri­sa o en los ejer­ci­cios con­tra insur­gen­tes “Nue­vos Hori­zon­tes”, por ejemplo.

Dis­cí­pu­los del pro­pa­gan­dis­ta nazi, Joseph Goeb­bels, y su máxi­ma “una men­ti­ra repe­ti­da mil veces se con­vier­te en ver­dad”, es decir los medios de comu­ni­ca­ción y sus voce­ros en redes socia­les, afir­man que Cuba fra­ca­só en su misión con­tra la COVID-19 en varios paí­ses y que ésta per­se­guía otros pro­pó­si­tos políticos.

Nada más ale­ja­do de la reali­dad. Paí­ses y pue­blos agra­de­ci­dos han reco­no­ci­do el papel desem­pe­ña­do por los médi­cos cuba­nos en el com­ba­te con­tra la COVID-19, así como en los tra­ta­mien­tos emplea­dos, y hay una cam­pa­ña en favor para que se les otor­gue el reco­no­ci­do pre­mio Nobel.

Ya una misión de médi­cos cuba­nos deja­ron una hue­lla imbo­rra­ble en 50 mil pana­me­ños con la Ope­ra­ción Mila­gros. Los mis­mos intere­ses mez­qui­nos y egoís­tas hicie­ron expul­sar a esta gene­ro­sa dele­ga­ción de médi­cos. Años des­pués vimos los resul­ta­dos. El prin­ci­pal ren­glón en la mora qui­rúr­gi­ca eran y son las ope­ra­cio­nes de cata­ra­tas. Esto sir­vió para que los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pri­va­dos hicie­ran un gran nego­cia­do con los fon­dos de los ase­gu­ra­dos. No per­mi­ta­mos que otra vez los mer­ca­de­res de la salud se sal­gan con la suyas. ¿A cuán­tos de esos 50 mil humil­des pana­me­ños Cuba adoc­tri­nó, inclui­dos los que con todos los gas­tos pagos via­ja­ron a la Isla a reci­bir aten­ción en sus hos­pi­ta­les? ¿Cuán­tos se vol­vie­ron comunistas?

El per­so­nal cubano no vie­ne a reem­pla­zar ni a des­pla­zar a los médi­cos pana­me­ños. Vie­ne a apo­yar­los en su enco­mia­ble y sacri­fi­ca­da labor, a dife­ren­cia de lo que pro­po­nen los empre­sa­rios de traer “talen­to extran­je­ro” que en ver­dad bus­can atraer mano de obra bara­ta para sobre explo­tar­la. Si es cier­to qué hay médi­cos des­em­plea­dos, con ido­nei­dad, hay que con­tra­tar­los con sala­rios jus­tos y dig­nos. Pero extra­ña que si así es, como se afir­ma, a la fecha solo 3 hayan res­pon­di­do a las 50 pla­zas que se abrie­ron, nin­guno a la con­vo­ca­to­ria de médi­cos del sec­tor pri­va­do para ini­ciar labo­res en los hos­pi­ta­les públi­cos y tam­po­co nadie al entre­na­mien­to que se les ofre­ció a los médi­cos nue­vos para ser con­tra­ta­dos. Son falacias.

Trump se opo­ne a que los pana­me­ños reci­ban soli­da­ri­dad en un momen­to tan crítico

Pero ya sabe­mos aho­ra que detrás de esta infa­me cam­pa­ña están los intere­ses impe­ria­lis­tas y que la ingra­ta visi­ta del Con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal de Trump, Robert O’Brien, tie­ne como pro­pó­si­to impe­dir la soli­da­ri­dad y la ayu­da desin­te­re­sa­da de la her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba. Los Esta­dos Uni­dos, el país que es reco­no­ci­do como el que peor ha mane­ja­do la pan­de­mia, con más muer­tes y con­ta­gia­dos, y la poten­cia mun­dial que nos ha inva­di­do mili­tar­men­te en varias oca­sio­nes, recor­de­mos el 9 de Enero y el 20 de Diciem­bre, no tie­ne nada que ofre­cer­nos en el com­ba­te con­tra la COVID-19 a dife­ren­cia de la patria de Mar­tí y Fidel que exhi­be uno de los mejo­res resul­ta­dos, gra­cias a su per­so­nal alta­men­te capa­ci­ta­do y solidario.

Por ello te invi­ta­mos a fir­mar estas líneas. Para dar­le la bien­ve­ni­da a la misión huma­ni­ta­ria de Cuba y para repu­diar la pre­sen­cia del repre­sen­tan­te del sátra­pa impe­ria­lis­ta en nues­tro país.

No deje­mos que el odio, los pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos, la xeno­fo­bia, el entre­guis­mo, el egoís­mo, la fal­ta de valo­res huma­nos y los celos maten a la espe­ran­za. ¿Cuán­tas muer­tes más ten­dre­mos que afron­tar? ¿Quién se res­pon­sa­bi­li­za de ellas y de los enfermos?

Pana­má, 14 de agos­to de 2020.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

¿Pue­des ayu­dar­me fir­man­do esta peti­ción?
http://​chng​.it/​C​y​x​Z​X​tGJ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *