Esta­dos Uni­dos. Trump le res­pon­dió al dis­cur­so de Miche­lle Oba­ma en la Con­ven­ción Demócrata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

La expri­me­ra dama había dicho que el mag­na­te no era el pre­si­den­te que nece­si­ta­ba el país. Las encuen­tras mar­can una ven­ta­ja de nue­ve pun­tos a favor de Joe Biden.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump le salió al cru­ce a Miche­lle Oba­ma lue­go del pode­ro­so dis­cur­so con el que abrió la Con­ven­ción Demó­cra­ta en Mil­wau­kee. Horas antes la abo­ga­da y expri­me­ra dama había dicho que Trump es era el pre­si­den­te equi­vo­ca­do para el país. Lo des­cri­bió como un líder divi­si­vo que no estu­vo a la altu­ra del reto de la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca. Por su par­te el man­da­ta­rio repu­bli­cano le res­pon­dió que sino fue­ra por su mari­do, el expre­si­den­te Barack Oba­ma, él no habría lle­ga­do a la pre­si­den­cia. Las encuen­tras mar­can una ven­ta­ja de entre ocho y nue­ve pun­tos a favor del can­di­da­to demó­cra­ta Joe Biden para las elec­cio­nes del 3 de noviembre.

«Les fal­ta entusiasmo»

rump se guar­dó has­ta la maña­na del mar­tes para res­pon­der­le a Miche­lle Oba­ma. «Por favor que alguien le expli­que a Miche­lle Oba­ma que Donald J. Trump no esta­ría aquí en la bella Casa Blan­ca, si no fue­ra por el tra­ba­jo hecho por su espo­so, Barack Oba­ma«, apun­tó el man­da­ta­rio. A su vez cali­fi­có como fal­to de entu­sias­mo el apo­yo que la ex pri­me­ra dama expre­só hacia la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Joe Biden, que fue vice­pre­si­den­te duran­te los man­da­tos de Obama. 

Horas más tar­de en un acto cele­bra­do en la Casa Blan­ca para con­me­mo­rar los 100 años del voto feme­nino en EE.UU., Trump se refi­rió al dis­cur­so de la abo­ga­da como extre­ma­da­men­te divi­si­vo. «Debe­ría haber hecho el dis­cur­so en vivo, lo que no hizo», se que­jó el gober­nan­te. Ade­más resal­tó que ni siquie­ra men­cio­nó a la can­di­da­ta demó­cra­ta a la vice­pre­si­den­cia, Kama­la Harris. “Me pare­ció un dis­cur­so muy divi­si­vo, extre­ma­da­men­te divi­si­vo«, seña­ló Trump. El man­da­ta­rio se vana­glo­rió por la for­ta­le­za de la eco­no­mía de su país. «Mi gobierno y yo crea­mos la mejor eco­no­mía de la his­to­ria de cual­quier país«, sos­tu­vo el líder republicano.

«Es lo que es»

En la noche del lunes, el dis­cur­so de Miche­lle Oba­ma fue la inter­ven­ción más espe­ra­da de la pri­me­ra jor­na­da de la Con­ven­ción Nacio­nal Demó­cra­ta. Por la reper­cu­sión que tuvo en redes socia­les y medios de todo el mun­do, no defrau­dó. «Siem­pre que bus­ca­mos en esta Casa Blan­ca algún lide­raz­go, con­sue­lo o algu­na apa­rien­cia de esta­bi­li­dad, lo que obte­ne­mos en cam­bio es caos, divi­sión y una fal­ta total y abso­lu­ta de empa­tía«, dijo la escri­to­ra y espo­sa de Barack Oba­ma. Tam­bién seña­ló que Trump tuvo tiem­po de sobra para pro­bar que podía hacer el tra­ba­jo. «No está a la altu­ra del momen­to. Sim­ple­men­te no pue­de ser quien nece­si­ta­mos que sea. Es lo que es”, seña­ló la abo­ga­da de 56 años. La Con­ven­ción comen­zó el lunes y dura­rá has­ta el jue­ves. Se rea­li­za en for­ma­to onli­ne por las medi­das de ais­la­mien­to social que rigen en EEUU para enfren­tar el coronavirus.

Oba­ma tam­bién se refi­rió a las divi­sio­nes que exis­ten en su país. «Entien­do que mi men­sa­je no será oído por algu­nas per­so­nas. Vivi­mos en una nación que está pro­fun­da­men­te divi­di­da, y soy una mujer negra hablan­do en la Con­ven­ción Demó­cra­ta«, seña­ló la expri­me­ra dama. Aun así, advir­tió a los espec­ta­do­res de que si tenían que tomar algo de su dis­cur­so que se que­da­ran con que la situa­ción podía empeo­rar. «Si pien­san que las cosas no pue­den ir a peor, con­fíen en mi, sí que pue­den; y lo harán si no hace­mos un cam­bio en estas elec­cio­nes«, agre­gó la escri­to­ra. Inme­dia­ta­men­te lla­mó a votar por la dupla demó­cra­ta con­for­ma­da por Biden y Harris. «Conoz­co a Joe. Es un hom­bre pro­fun­da­men­te decen­te, guia­do por la fe. Fue un vice­pre­si­den­te estu­pen­do. Sabe lo que supo­ne res­ca­tar una eco­no­mía, y lide­rar nues­tro país, y escu­cha, él dirá la ver­dad y con­fia­rá en la cien­cia«, expre­só Oba­ma en una crí­ti­ca direc­ta a la for­ma en que el eje­cu­ti­vo de su país enfren­tó la pan­de­mia. Res­pec­to a este pun­to resal­tó que más de 170.000 per­so­nas murie­ron por la covid-19. “Nues­tra eco­no­mía está en rui­nas debi­do a un virus que este pre­si­den­te ha menos­pre­cia­do dema­sia­do tiem­po«, sos­tu­vo la abogada.

Miche­lle Oba­ma es una figu­ra muy popu­lar en Esta­dos Uni­dos con gran pre­sen­cia en los medios: publi­có un exi­to­so libro de memo­rias y actual­men­te con­du­ce un pod­cast. Des­pués de la alo­cu­ción en la Con­ven­ción sus pala­bras se vol­vie­ron vira­les en las redes socia­les. Tam­bién la ima­gen del collar que vis­tió duran­te el even­to for­man­do la pala­bra “VOTE”. A su vez, la abo­ga­da recor­dó que en 2016 Trump reci­bió menos votos que su con­ten­dien­te demó­cra­ta, Hillary Clin­ton. «Pue­de que estu­vie­ran har­tos, pue­de que pen­sa­ran que el resul­ta­do no sería tan ajus­ta­do. Pue­de que los obs­tácu­los se sin­tie­ran tam­bién dema­sia­do empi­na­dos, al final esas elec­cio­nes man­da­ron al Des­pa­cho Oval a quien per­dió el voto popu­lar nacio­nal por cer­ca de 3 millo­nes«, defi­nió la expri­me­ra dama. Sin embar­go refor­zó la idea de que es nece­sa­rio ir votar y con­ven­cer a todas las per­so­nas que cada uno ten­ga a su alcance. 

Cuan­do fal­tan 76 días para la elec­ción, todas las encues­tas de opi­nión dan a Biden una ven­ta­ja de al menos nue­ve pun­tos por­cen­tua­les sobre Trump. Las aspi­ra­cio­nes a la reelec­ción del man­da­ta­rio sufrie­ron un rudo gol­pe por su ges­tión del coro­na­vi­rus. Con más de 5,4 millo­nes de casos EEUU es lejos el país más afec­ta­do por la pan­de­mia. 

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *