Chi­na. Poten­cia coope­ra­ción estra­té­gi­ca con Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Chi­na quie­re seguir refor­zan­do cons­tan­te­men­te la coope­ra­ción estra­té­gi­ca con Marrue­cos y con­tri­buir a la lucha del país nor­te­afri­cano con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus y a sus esfuer­zos para reanu­dar la pro­duc­ción, afir­mó el con­se­je­ro de Esta­do y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res chino, Wang Yi.

En una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca el 18 de agos­to con el minis­tro de Exte­rio­res marro­quí, Nas­ser Bou­ri­ta, Wang dijo que, con el lide­raz­go del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y el rey Moham­med VI de Marrue­cos, la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre ambos paí­ses ha supe­ra­do la prue­ba que ha impues­to la pan­de­mia de COVID-19 y ha segui­do reforzándose.

Chi­na tie­ne en alta esti­ma su amis­tad con Marrue­cos y pre­ten­de seguir poten­cian­do la coope­ra­ción estra­té­gi­ca y refor­zan­do el apo­yo y com­pren­sión mutuos, dijo Wang.

Aña­dió que su país segui­rá faci­li­tan­do asis­ten­cia a Marrue­cos para com­ba­tir la COVID-19 y reim­pul­sar la eco­no­mía, y tam­bién con­ti­nua­rá apo­yan­do los dere­chos legí­ti­mos del país nor­te­afri­cano en la are­na regio­nal e internacional.

Wang resal­tó que una vez que la vacu­na chi­na con­tra la COVID-19 esté desa­rro­lla­da y en uso, será un bien públi­co mun­dial y los paí­ses afri­ca­nos esta­rán entre los pri­me­ros en beneficiarse.‍

Wang resal­tó que una vez que la vacu­na chi­na con­tra la COVID-19 esté desa­rro­lla­da y en uso, será un bien públi­co mun­dial y los paí­ses afri­ca­nos esta­rán entre los pri­me­ros en beneficiarse.

Chi­na abo­ga por man­te­ner una comu­ni­ca­ción y coope­ra­ción estre­chas con Marrue­cos y las empre­sas per­ti­nen­tes, y alcan­zar con­sen­sos en la inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y uso de la vacu­na, apuntó.

Bou­ri­ta, por su par­te, dijo que el rey Moham­med VI y el Gobierno marro­quí están muy agra­de­ci­dos a Chi­na por su gran ayu­da y asis­ten­cia en el momen­to más crí­ti­co de la epi­de­mia en el país.

La expe­rien­cia chi­na en el com­ba­te a la COVID-19 es muy valio­sa para Marrue­cos, que tie­ne con­fian­za total en la tec­no­lo­gía chi­na en cuan­to a vacu­nas, dijo el minis­tro, y aña­dió que su país espe­ra que las dos par­tes fir­men un acuer­do de coope­ra­ción lo antes posible.

Sea en las Nacio­nes Uni­das o en otros foros, Marrue­cos apo­ya con fir­me­za la pro­tec­ción por par­te de Chi­na de su sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial y man­tie­ne a este res­pec­to una posi­ción cla­ra e ine­quí­vo­ca, dijo.

Marrue­cos, agre­gó, apo­ya el fomen­to que hace el país asiá­ti­co de la coope­ra­ción en salud en el mar­co de la ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta y espe­ra que la amis­tad entre los dos paí­ses se pro­fun­di­ce para así bene­fi­ciar mejor a ambos pueblos.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *