Perú. La vigen­cia de Hugo Blan­co: «la soli­da­ri­dad de muchos/​as se impu­so a la rabia de pocos»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020

Com­par­ti­mos un men­sa­je de agra­de­ci­mien­to de nues­tro her­mano mayo don Hugo Blan­co Gal­dós, quién cele­bra emo­cio­na­do que la soli­da­ri­dad de muchos se haya impues­to a la rabia de los pocos, «de los pode­ro­sos que inten­tan borrar de la memo­ria la his­to­ria de lucha de los pueblos».

Compañer@s, quie­ro hacer­les lle­gar mi emo­cio­na­do agra­de­ci­mien­to, pues­to que una vez más en mi vida la soli­da­ri­dad de l@s much@s se impu­so ante la rabia de los pocos, de los pode­ro­sos que inten­tan borrar de la memo­ria la his­to­ria de lucha de los pue­blos. Duran­te quin­ce días me han lle­ga­do des­de dife­ren­tes luga­res del Perú, de Amé­ri­ca Lati­na y del mun­do, expre­sio­nes de soli­da­ri­dad, no con­mi­go como indi­vi­duo sino con mi tra­yec­to­ria de acom­pa­ñan­te de luchas colectivas. 

De mane­ra espe­cial me han con­mo­vi­do los comu­ni­ca­dos de apo­yo por par­te del Sin­di­ca­to de Cons­truc­ción Civil de La Con­ven­ción y Lares y de la Fede­ra­ción Pro­vin­cial de Cam­pe­si­nos de La Con­ven­ción, Yana­ti­le y Lares, bajo cuyo ale­ro se die­ron las luchas por la tie­rra en los años 1960. Esto, por­que me los ima­gino hijos o nie­tos de aque­llos com­pa­ñe­ros que me acom­pa­ña­ron en las luchas por la tie­rra en los valles de La Con­ven­ción y Lares. Des­gra­cia­da­men­te no ten­go estos men­sa­jes como enla­ces pero están en mi pági­na ofi­cial de Face­book HUGO BLANCO GALDOS. 

Asi­mis­mo me ale­gran y ani­man los peque­ños y gran­des gru­pos orga­ni­za­dos y colec­ti­vos artís­ti­cos u otros que demues­tran la capa­ci­dad orga­ni­za­cio­nal de los pue­blos bajo diver­sas for­mas. Tam­bién los salu­dos de par­te de partidos. 

Apar­te de las fir­mas de miles de per­so­nas que han expre­sa­do soli­da­ri­dad y tam­bién en muchos casos envia­do salu­dos espe­cia­les por correo elec­tró­ni­co o face­book. Inclu­yen­do cal­co­ma­nías, y otros men­sa­jes visua­les que la gen­te joven ha hecho. 

Gra­cias a Male­na Mar­ti­nez cuya obra res­ca­ta un frag­men­to de memo­ria his­to­ri­ca colec­ti­va y me ale­gra que sean muchos quie­nes, tan­to en Perú, Colom­bia, Méxi­co, Argen­ti­na, Bra­sil, Ecua­dor, Vene­zue­la y Chi­le, así como en Sue­cia, Gran Bre­ta­ña, Ita­lia, Cana­dá, Fran­cia y otros luga­res expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por los inten­tos de cen­su­rar la memoria. 

Gra­cias mil a las y los com­pa­ñe­ros que toma­ron ini­cia­ti­va para la cam­pa­ña: Rocío Sil­va San­tis­te­ban, Raphael Hoet­mer y José de Echa­ve. Estoy cons­cien­te de que aún siguen lle­gan­do firmas. 

Hoy más que nun­ca, tie­ne actua­li­dad el lema que nos acom­pa­ña­se hace casi 60 años, ¡TIERRA o MUERTE! ¡VENCEREMOS! Y esta vez refie­re ya no a la tie­rra (all­pa) sinó al pla­ne­ta tie­rra o Pacha­ma­ma que se resis­te a ser vio­len­ta­da por un sis­te­ma de muerte!

Hugo Blan­co Galdos

Com­par­to algu­nos de los enla­ces impor­tan­tes que he reci­bi­do en mi pági­na ofi­cial de face­book por si no los han vis­to. Pido dis­cul­pas si alguno se ha extraviado.

Ser­vin­di: 

Cineas­tas

Pue­blos en Camino:

Entre­vis­ta en dia­rio La Repú­bli­ca – Perú 

La Mula Perú

ALAI-net- Aná­li­sis sobre la refor­ma agra­ria en La Con­ven­ción y el Buen Vivir

Radio Exi­to­sa, entre­vis­ta a mi hijo Oscar

Dia­rio UNO – Tere­sa Tovar Samanez 

Sema­na­rio Impe­rial Noti­cias Cus­co Jor­ge Palomino

Sema­na­rio Hil­de­brant en sus Tre­ce- Cesar Pra­do «Blan­co de las iras»

Des­de Espa­ña Pepe Mejía cola­bo­ra­dor de Lucha Indígena

Des­de Argen­ti­na Car­los Martínez

Des­de Italia

Des­de Francia

En Inglés

Blog Miguel Angel Rodri­guez Sosa

Com­pa­ñe­ro Tito Prado 

Cir­cu­la­ron tam­bién nue­va­men­te y a raíz del revuelo: 

Anti­gua entre­vis­ta PCUP

Anti­guo video­re­por­ta­je PUCP

Libro Tie­rra o Muer­te en PDF

Acce­da a la entre­vis­ta que rea­li­zar San­tia­go Pedra­glio a don Hugo Blan­co con un clic en el siguien­te enlace:

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *