Esta­dos Uni­dos. Hacer tram­pa es una for­ma de vida para Donald Trump, y aho­ra es su estra­te­gia electoral

Por Arwa Mah­da­wi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020.

Al sem­brar dudas, sin fun­da­men­to, sobre la legi­ti­mi­dad del voto por correo, el pre­si­den­te de EE. UU. Ha sen­ta­do las bases para impug­nar el resul­ta­do en noviembre.

Ha sido acu­sa­do de enga­ñar a sus tres espo­sas y de enga­ñar a sus tra­ba­ja­do­res con los che­ques de pago. Cuan­do era ado­les­cen­te, según los infor­mes, le pagó a alguien para que toma­ra sus exá­me­nes SAT para poder hacer tram­pa para ingre­sar a la uni­ver­si­dad. Se sos­pe­cha que hizo tram­pa en sus impues­tos . Se rumo­rea que hace tram­pa des­ca­ra­da­men­te en el golf .

Como ha dicho su sobri­na, Mary Trump, Donald Trump acep­ta » hacer tram­pa como una for­ma de vida «. Y aho­ra lo está adop­tan­do como una estra­te­gia elec­to­ral: Trump está inten­tan­do abier­ta y des­ca­ra­da­men­te mani­pu­lar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviembre.

La úni­ca for­ma en que EE. UU. Pue­de tener elec­cio­nes libres y jus­tas duran­te una pan­de­mia es si hay una vota­ción por correo gene­ra­li­za­da, algo que Trump y sus laca­yos están hacien­do todo lo posi­ble por pre­ve­nir. Paso uno: ins­ta­le a uno de los com­pin­ches y mega donan­tes del pre­si­den­te, Louis DeJoy , como direc­tor gene­ral de correos del Ser­vi­cio Pos­tal de los Esta­dos Uni­dos (USPS). Paso dos: imple­men­te medi­das de reduc­ción de cos­tos que retra­sen la entre­ga de correo. El país más rico del mun­do aho­ra tie­ne un sis­te­ma pos­tal tan inade­cua­do para su pro­pó­si­to que el USPS advir­tió recien­te­men­te a 46 esta­dos y Washing­ton DC que no podía garan­ti­zar que todos los votos pos­ta­les emi­ti­dos en noviem­bre fue­ran contados.

Trump ni siquie­ra está tra­tan­do de ocul­tar lo que está hacien­do: admi­tió la sema­na pasa­da que no quie­re dar­le dine­ro adi­cio­nal al USPS por­que no quie­re faci­li­tar la vota­ción . La corrup­ción es tan fla­gran­te que, si estu­vie­ra suce­dien­do en cual­quier otro país, Esta­dos Uni­dos habría inva­di­do y pro­me­ti­do ins­ta­lar la democracia.

Si bien los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses son exper­tos en decir­le a otros paí­ses cómo mane­jar­se, pare­cen per­di­dos en rela­ción con Trump. La bue­na noti­cia es que los demó­cra­tas están inten­tan­do hacer algo. El domin­go, Nancy Pelo­si, pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, dijo que lla­ma­ría a la cáma­ra a fina­les de esta sema­na de sus vaca­cio­nes de verano para una vota­ción sobre la legis­la­ción que prohí­be al USPS cam­biar el nivel de ser­vi­cio que tenía el 1 de enero. El lunes, DeJoy acep­tó las deman­das de los demó­cra­tas de la Cáma­ra de que tes­ti­fi­ca­ra sobre los cam­bios que está hacien­do al USPS.

La mala noti­cia es que la legis­la­ción y las audien­cias son de ayu­da limi­ta­da. Trump no nece­si­ta soca­var por com­ple­to la infra­es­truc­tu­ra del USPS, por­que ya ha mina­do la con­fian­za en el sis­te­ma. Ha pasa­do los últi­mos meses afir­man­do rabio­sa­men­te (y fal­sa­men­te) que el voto por correo aumen­ta sus­tan­cial­men­te los ries­gos de frau­de elec­to­ral. Su base pare­ce creer­le. Casi tres cuar­tas par­tes (73%) de los repu­bli­ca­nos creen que los votos por correo no se con­ta­rán con pre­ci­sión, según una encues­ta de NBC /​Wall Street Jour­nal . Mien­tras tan­to, solo el 45% de los esta­dou­ni­den­ses dicen que con­fían en que el recuen­to total de votos será exac­to, fren­te al 59% antes de las elec­cio­nes de 2016. Trump ha sen­ta­do magis­tral­men­te las bases para dispu­tar las elecciones.

Y Trump defi­ni­ti­va­men­te va a impug­nar los resul­ta­dos de noviem­bre. Inclu­so si gana por un des­li­za­mien­to de tie­rra, argu­men­ta­rá que la vota­ción fue ama­ña­da y el des­li­za­mien­to de tie­rra debe­ría haber sido mayor. Si gana por un peque­ño mar­gen, gri­ta­rá «¡Injus­to!» y argu­men­tar que los votos a favor de Biden fue­ron frau­du­len­tos. ¿Y si pier­de? Bueno, se pon­drá muy com­pli­ca­do. En una entre­vis­ta de Fox News el mes pasa­do , Trump se negó a decir que cede­ría. «Te lo diré en ese momen­to», dijo. Te man­ten­dré en suspenso»

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *