Pales­ti­na. El minis­tro israe­lí de Ener­gía ase­gu­ra que la ane­xión en Cis­jor­da­nia se lle­va­rá a cabo en los pró­xi­mos meses

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2020-.

Muchas auto­ri­da­des israe­líes inclu­yen­do el pro­pio Pri­mer Minis­tro han seña­la­do que la ane­xión de terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos se lle­va­rá a cabo. La inclu­sión en el acuer­do israe­lí emi­ra­tí de la cláu­su­la que exi­ge para­li­zar la ane­xión es un sim­ple “vola­dor de luces” y pre­tex­to para jus­ti­fi­car bur­da­men­te un acuer­do que daña a los palestinos.

De acuer­do a infor­ma­ción entre­ga­da por los medios israe­líes, el minis­tro de Ener­gía israe­lí, Yuval Stei­nitz del Licud gober­nan­te, ha afir­ma­do hoy domin­go que la ane­xión de terri­to­rios de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da se lle­va­rá a cabo pron­to a pesar de la para­li­za­ción indi­ca­da en el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes fir­ma­do con Emi­ra­tos Ára­bes bajo el aus­pi­cio de Trump.

«La ane­xión pue­de demo­rar­se unos meses, pero suce­de­rá. Estoy con­ven­ci­do de que suce­de­rá», dijo Stei­nitz duran­te una entre­vis­ta con Ynet el sitio elec­tró­ni­co del dia­rio israe­lí Yediot Aharonot.

El acuer­do fir­ma­do con los emi­ra­tíes seña­la cla­ra­men­te que el Gobierno de Israel no debe ane­xio­nar zonas de Cis­jor­da­nia ocupada.

No obs­tan­te, a pocas horas de fir­ma­do el acuer­do, el Pri­mer Minis­tro israe­lí Ben­ja­mín Netan­yahu con­fir­mó que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes no impli­ca cam­bio alguno de sus pla­nes y que la ane­xión va, solo espe­ra el momen­to mas pro­pi­cio para lle­var a cabo el plan israe­lí. «Nun­ca renun­cia­ré a nues­tros dere­chos en nues­tra tie­rra» recal­có el Pri­mer Minis­tro. Netan­yahu seña­ló que Trump pidió una sus­pen­sión tem­po­ral de los pla­nes, por nin­gún moti­vo una can­ce­la­ción defi­ni­ti­va. De la mis­ma for­ma, David Fried­man, emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Israel con­fir­mó que Israel ane­xa­rá terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y que el acuer­do con los Emi­ra­tos Ára­bes, solo pon­drá una pau­sa, pero no renuncia.

Israel que nun­ca ha res­pe­ta­do acuer­do alguno ni lega­li­dad inter­na­cio­nal, no res­pe­ta­rá este acuer­do con los jeques emi­ra­tíes. A su vez, para los emi­ra­tíes esto no es rele­van­te ya que la inclu­sión en el acuer­do del tema “para­li­za­ción de ane­xio­nes”, es solo “vola­dor de luces” y pre­tex­to para jus­ti­fi­car bur­da­men­te un acuer­do que daña a los palestinos.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *