Pales­ti­na. El acuer­do israe­lí-emi­ra­tí no para­li­za ni afec­ta la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en tie­rras palestinas

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2020-.

Para el gobierno israe­lí, el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con los Emi­ra­tos Ára­bes no deten­drá la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les sobre terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Israel segui­rá con su pro­yec­to colo­nial a pesar del recha­zo uná­ni­me mun­dial a esta ilegalidad.

De acuer­do con infor­ma­ción difun­di­da tan­to en la pren­sa pales­ti­na como la israe­lí, altos fun­cio­na­rios del gobierno de Israel dije­ron el sába­do que Tel Aviv no está obli­ga­do a con­ge­lar la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos, según el acuer­do de nor­ma­li­za­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

La orga­ni­za­ción de radio­di­fu­sión ofi­cial citó a fun­cio­na­rios israe­líes no iden­ti­fi­ca­dos que su país no ha reci­bi­do nin­gu­na soli­ci­tud de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con res­pec­to a la con­ge­la­ción de la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos y que no tie­ne la inten­ción de hacerlo.

El jue­ves, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos anun­ció que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel habían lle­ga­do a un acuer­do para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes, cali­fi­cán­do­lo de «his­tó­ri­co», y des­ta­có que Israel deja­ría de cons­truir asentamientos.

Y a prin­ci­pios de este mes, 15 emba­ja­do­res euro­peos envia­ron una car­ta de pro­tes­ta al gobierno israe­lí, advir­tien­do de la inten­ción de este últi­mo de cons­truir un pro­yec­to de asen­ta­mien­to en la zona E1 que sepa­ra Jeru­sa­lén de la ocu­pa­da Cisjordania.

Tras el anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, afir­mó que su gobierno con­ti­nua­rá con el plan de ane­xar asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pesar de una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por Esta­dos Uni­dos, Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que indi­ca que Tel Aviv «deten­drá el plan para ane­xar tie­rras pales­ti­nas». Tan­to Netan­yahu como el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Israel ase­gu­ra­ron que los pla­nes israe­líes de ane­xión ten­drán una pau­sa y no deten­ción o renun­cia a la ane­xión, echan­do por tie­rra lo escri­to en el acuer­do a pocas horas de su anuncio.

Israel sabe que la esta­bi­li­dad de los regí­me­nes y monar­quías ára­bes con quie­nes tie­ne cer­ca­nía y rela­cio­nes for­ma­les e infor­ma­les depen­de de los Esta­dos Uni­dos. Trump fue muy cla­ro: ‘Sin noso­tros no dura­rían ni dos sema­nas’. Por ende, Israel sabe que son regí­me­nes ser­vi­les sin peso espe­cí­fi­co alguno y no se nece­si­ta res­pe­tar acuer­dos o com­pro­mi­sos para man­te­ner­los ali­nea­dos. Israel se da el lujo de vio­lar la lega­li­dad y los dere­chos huma­nos, bom­bar­dear, colo­ni­zar y come­ter crí­me­nes sin preo­cu­pa­ción alguna. 

El anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Tel Aviv y Abu Dha­bi lle­ga como la cul­mi­na­ción de una lar­ga serie de coope­ra­ción, coor­di­na­ción, comu­ni­ca­ción e inter­cam­bio de visi­tas entre los dos países.

Emi­ra­tos Ára­bes es el ter­cer país ára­be en fir­mar un acuer­do de paz con Israel, des­pués de Egip­to en 1979 y Jor­da­nia en 1994.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *