Pales­ti­na. El acuer­do israe­lí-emi­ra­tí no para­li­za ni afec­ta la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en tie­rras palestinas

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2020-.

Para el gobierno israe­lí, el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con los Emi­ra­tos Ára­bes no deten­drá la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les sobre terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Israel segui­rá con su pro­yec­to colo­nial a pesar del recha­zo uná­ni­me mun­dial a esta ilegalidad.

De acuer­do con infor­ma­ción difun­di­da tan­to en la pren­sa pales­ti­na como la israe­lí, altos fun­cio­na­rios del gobierno de Israel dije­ron el sába­do que Tel Aviv no está obli­ga­do a con­ge­lar la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos, según el acuer­do de nor­ma­li­za­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

La orga­ni­za­ción de radio­di­fu­sión ofi­cial citó a fun­cio­na­rios israe­líes no iden­ti­fi­ca­dos que su país no ha reci­bi­do nin­gu­na soli­ci­tud de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con res­pec­to a la con­ge­la­ción de la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos y que no tie­ne la inten­ción de hacerlo.

El jue­ves, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos anun­ció que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel habían lle­ga­do a un acuer­do para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes, cali­fi­cán­do­lo de «his­tó­ri­co», y des­ta­có que Israel deja­ría de cons­truir asentamientos.

Y a prin­ci­pios de este mes, 15 emba­ja­do­res euro­peos envia­ron una car­ta de pro­tes­ta al gobierno israe­lí, advir­tien­do de la inten­ción de este últi­mo de cons­truir un pro­yec­to de asen­ta­mien­to en la zona E1 que sepa­ra Jeru­sa­lén de la ocu­pa­da Cisjordania.

Tras el anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, afir­mó que su gobierno con­ti­nua­rá con el plan de ane­xar asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pesar de una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por Esta­dos Uni­dos, Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que indi­ca que Tel Aviv «deten­drá el plan para ane­xar tie­rras pales­ti­nas». Tan­to Netan­yahu como el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Israel ase­gu­ra­ron que los pla­nes israe­líes de ane­xión ten­drán una pau­sa y no deten­ción o renun­cia a la ane­xión, echan­do por tie­rra lo escri­to en el acuer­do a pocas horas de su anuncio.

Israel sabe que la esta­bi­li­dad de los regí­me­nes y monar­quías ára­bes con quie­nes tie­ne cer­ca­nía y rela­cio­nes for­ma­les e infor­ma­les depen­de de los Esta­dos Uni­dos. Trump fue muy cla­ro: ‘Sin noso­tros no dura­rían ni dos sema­nas’. Por ende, Israel sabe que son regí­me­nes ser­vi­les sin peso espe­cí­fi­co alguno y no se nece­si­ta res­pe­tar acuer­dos o com­pro­mi­sos para man­te­ner­los ali­nea­dos. Israel se da el lujo de vio­lar la lega­li­dad y los dere­chos huma­nos, bom­bar­dear, colo­ni­zar y come­ter crí­me­nes sin preo­cu­pa­ción alguna. 

El anun­cio del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Tel Aviv y Abu Dha­bi lle­ga como la cul­mi­na­ción de una lar­ga serie de coope­ra­ción, coor­di­na­ción, comu­ni­ca­ción e inter­cam­bio de visi­tas entre los dos países.

Emi­ra­tos Ára­bes es el ter­cer país ára­be en fir­mar un acuer­do de paz con Israel, des­pués de Egip­to en 1979 y Jor­da­nia en 1994.

Fuen­te: corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *