Males­tar popu­lar ante las mili­cias kur­das y las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el nores­te del Esta­do sirio

“Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y su mili­cia mer­ce­na­ria del FDS han pisa­do todas las líneas rojas al come­ter crí­me­nes con­tra su país y la socie­dad”, dijo la tri­bu ára­be al-Ukai­dat en un comu­ni­ca­do que emi­tió des­pués de una reu­nión de sus dig­na­ta­rios y nota­bles este domin­go, en la pro­vin­cia orien­tal de Deir ez-Zor, reve­la Latin Press.

Denun­ció el saqueo de la rique­za natu­ral de Siria y el ase­si­na­to de líde­res tri­ba­les, el últi­mo de los cua­les, dice la agen­cia, fue el del jefe Mutashar al-Hafl. “Deci­di­mos crear un con­se­jo polí­ti­co de la tri­bu cuya fun­ción es ges­tio­nar los asun­tos en coor­di­na­ción con las auto­ri­da­des del esta­do sirio”, dijo.

Malestar popular ante las milicias kurdas y las tropas estadounidenses en el noreste del Estado sirio

La tri­bu, que es una de las más gran­des del país, tam­bién deci­dió for­mar un ejér­ci­to de resis­ten­cia que comen­za­rá a actuar de inme­dia­to en coor­di­na­ción con el Ejér­ci­to Ára­be Sirio, con el obje­ti­vo de lograr la libe­ra­ción de todo el terri­to­rio de las diver­sas ocu­pa­cio­nes extran­je­ras, que con­si­de­ró un “obje­ti­vo legí­ti­mo de resistencia”.

Tam­bién la agen­cia SANA infor­ma que, en varios pue­blos y ciu­da­des del nores­te del país, se ha pro­du­ci­do un levan­ta­mien­to popu­lar “con­tra las prác­ti­cas” de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS; en su mayo­ría kur­dos y apo­ya­das por EE. UU.). En un con­tex­to de cre­cien­tes con­vo­ca­to­rias a la uni­dad, por par­te de los cla­nes y tri­bus ára­bes, para enfren­tar y expul­sar a las mili­cias del FDS, así como a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses y tur­cas en terri­to­rio sirio.

Mani­fes­ta­cio­nes, repre­sión y cara­va­na SDS destruidas

En las últi­mas sema­nas han aumen­ta­do las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, espe­cial­men­te en las pro­vin­cias de Deir ez-Zor y Hasa­ka, con­tra la pre­sen­cia de mili­cias mer­ce­na­rias kur­das y tro­pas esta­dou­ni­den­ses. La FDS res­pon­dió con el ase­dio de varias aldeas, impi­dien­do la sali­da de los habi­tan­tes, secues­tró a varias per­so­nas ‑una prác­ti­ca común que se denun­cia des­de hace mucho tiem­po- y refor­zó su pre­sen­cia con la cober­tu­ra de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, quie­nes, según denun­cias de medios loca­les, lle­va­ron a cabo heli­cóp­te­ros de vue­lo bajo sobre tie­rras ára­bes para inti­mi­dar a la población.

Los enfren­ta­mien­tos entre la pobla­ción ára­be y las FDS han ido en aumen­to, sin un regis­tro pre­ci­so de bajas y daños, dice Pren­sa Lati­na . Lo que con­fir­man varias fuen­tes es el ata­que con armas peque­ñas a una cara­va­na de la FDS, for­ma­da por cua­tro vehícu­los, que siguió en la carre­te­ra entre la ciu­dad de Sha­da­di (Sur de Hasa­ka) y el cam­po petro­le­ro de Omar, en la pro­vin­cia de Deir ez-Zor. La cara­va­na fue destruida.

En el nores­te de Siria, la FDS y los Esta­dos Uni­dos con­tro­lan los cam­pos de petró­leo y gas. El recien­te acuer­do entre las mili­cias kur­das y una empre­sa esta­dou­ni­den­se para “robar petró­leo de Siria” no fue bien­ve­ni­do por gran par­te de la pobla­ción, que se mani­fes­tó, indi­can Pren­sa Lati­na y PressTV , ya que la rique­za del país no se invier­ten en ser­vi­cios básicos.

Las auto­ri­da­des sirias con­de­na­ron el acuer­do, cali­fi­cán­do­lo de “nulo y sin valor” y des­cri­bién­do­lo como un con­tra­to entre “ladro­nes que roban y ladro­nes que compran”.

Esta­dos Uni­dos tie­ne tro­pas y al menos una dece­na de bases mili­ta­res en el nor­te de las pro­vin­cias de Deir ez-Zor, Raq­qa y Hasa­ka, don­de cons­tan­te­men­te lle­gan diver­sos mate­ria­les de Irak.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *