Males­tar popu­lar ante las mili­cias kur­das y las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el nores­te del Esta­do sirio

“Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y su mili­cia mer­ce­na­ria del FDS han pisa­do todas las líneas rojas al come­ter crí­me­nes con­tra su país y la socie­dad”, dijo la tri­bu ára­be al-Ukai­dat en un comu­ni­ca­do que emi­tió des­pués de una reu­nión de sus dig­na­ta­rios y nota­bles este domin­go, en la pro­vin­cia orien­tal de Deir ez-Zor, reve­la Latin Press.

Denun­ció el saqueo de la rique­za natu­ral de Siria y el ase­si­na­to de líde­res tri­ba­les, el últi­mo de los cua­les, dice la agen­cia, fue el del jefe Mutashar al-Hafl. “Deci­di­mos crear un con­se­jo polí­ti­co de la tri­bu cuya fun­ción es ges­tio­nar los asun­tos en coor­di­na­ción con las auto­ri­da­des del esta­do sirio”, dijo.

Malestar popular ante las milicias kurdas y las tropas estadounidenses en el noreste del Estado sirio

La tri­bu, que es una de las más gran­des del país, tam­bién deci­dió for­mar un ejér­ci­to de resis­ten­cia que comen­za­rá a actuar de inme­dia­to en coor­di­na­ción con el Ejér­ci­to Ára­be Sirio, con el obje­ti­vo de lograr la libe­ra­ción de todo el terri­to­rio de las diver­sas ocu­pa­cio­nes extran­je­ras, que con­si­de­ró un “obje­ti­vo legí­ti­mo de resistencia”.

Tam­bién la agen­cia SANA infor­ma que, en varios pue­blos y ciu­da­des del nores­te del país, se ha pro­du­ci­do un levan­ta­mien­to popu­lar “con­tra las prác­ti­cas” de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS; en su mayo­ría kur­dos y apo­ya­das por EE. UU.). En un con­tex­to de cre­cien­tes con­vo­ca­to­rias a la uni­dad, por par­te de los cla­nes y tri­bus ára­bes, para enfren­tar y expul­sar a las mili­cias del FDS, así como a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses y tur­cas en terri­to­rio sirio.

Mani­fes­ta­cio­nes, repre­sión y cara­va­na SDS destruidas

En las últi­mas sema­nas han aumen­ta­do las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, espe­cial­men­te en las pro­vin­cias de Deir ez-Zor y Hasa­ka, con­tra la pre­sen­cia de mili­cias mer­ce­na­rias kur­das y tro­pas esta­dou­ni­den­ses. La FDS res­pon­dió con el ase­dio de varias aldeas, impi­dien­do la sali­da de los habi­tan­tes, secues­tró a varias per­so­nas ‑una prác­ti­ca común que se denun­cia des­de hace mucho tiem­po- y refor­zó su pre­sen­cia con la cober­tu­ra de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, quie­nes, según denun­cias de medios loca­les, lle­va­ron a cabo heli­cóp­te­ros de vue­lo bajo sobre tie­rras ára­bes para inti­mi­dar a la población.

Los enfren­ta­mien­tos entre la pobla­ción ára­be y las FDS han ido en aumen­to, sin un regis­tro pre­ci­so de bajas y daños, dice Pren­sa Lati­na . Lo que con­fir­man varias fuen­tes es el ata­que con armas peque­ñas a una cara­va­na de la FDS, for­ma­da por cua­tro vehícu­los, que siguió en la carre­te­ra entre la ciu­dad de Sha­da­di (Sur de Hasa­ka) y el cam­po petro­le­ro de Omar, en la pro­vin­cia de Deir ez-Zor. La cara­va­na fue destruida.

En el nores­te de Siria, la FDS y los Esta­dos Uni­dos con­tro­lan los cam­pos de petró­leo y gas. El recien­te acuer­do entre las mili­cias kur­das y una empre­sa esta­dou­ni­den­se para “robar petró­leo de Siria” no fue bien­ve­ni­do por gran par­te de la pobla­ción, que se mani­fes­tó, indi­can Pren­sa Lati­na y PressTV , ya que la rique­za del país no se invier­ten en ser­vi­cios básicos.

Las auto­ri­da­des sirias con­de­na­ron el acuer­do, cali­fi­cán­do­lo de “nulo y sin valor” y des­cri­bién­do­lo como un con­tra­to entre “ladro­nes que roban y ladro­nes que compran”.

Esta­dos Uni­dos tie­ne tro­pas y al menos una dece­na de bases mili­ta­res en el nor­te de las pro­vin­cias de Deir ez-Zor, Raq­qa y Hasa­ka, don­de cons­tan­te­men­te lle­gan diver­sos mate­ria­les de Irak.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *