Ecua­dor. Tras 18 años de lucha se hizo jus­ti­cia por Pao­la Guz­mán Albarracín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

“Por fin se hizo jus­ti­cia para mi Pao­la”. Su mamá, Peti­ta Alba­rra­cín, lle­va­ba 18 años luchando.

El vice­rrec­tor de la escue­la públi­ca de Ecua­dor a la que asis­tía Pao­la Guz­mán Alba­rra­cín tenía 65 años cuan­do la vio­ló y la dejó emba­ra­za­da. Ella tenía 15 y pasó un año sufrien­do abu­so sexual. Cuan­do acu­dió al médi­co de la escue­la, en lugar de dar­le apo­yo, éste le habría ofre­ci­do prac­ti­car­le un abor­to si tenía sexo con él. La ado­les­cen­te se qui­tó la vida en diciem­bre de 2002 y enton­ces salió a la luz una serie de encu­bri­mien­tos y silen­cios en la ins­ti­tu­ción que la habrían lle­va­do al lími­te de su salud físi­ca y mental.

Se tra­ta de un caso dolo­ro­sa­men­te común. Sin embar­go, el sis­te­ma judi­cial ecua­to­riano no hizo jus­ti­cia y ha sido gra­cias a un recur­so en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos que el Esta­do de Ecua­dor ha sido decla­ra­do res­pon­sa­ble por no pro­te­ger el dere­cho a la vida, la inte­gri­dad per­so­nal, la edu­ca­ción y la no dis­cri­mi­na­ción de Paola.

El 15 de agos­to, la CIDH reco­no­ció que cuan­do el per­so­nal edu­ca­ti­vo apro­ve­cha su posi­ción de poder y con­fian­za para enga­ñar afec­ti­va­men­te a niñas y ado­les­cen­tes, eso cons­ti­tu­ye vio­len­cia sexual. Aña­dió que a Pao­la tam­bién se le negó su dere­cho a una edu­ca­ción sexual y repro­duc­ti­va que le habría per­mi­ti­do com­pren­der y denun­ciar la vio­len­cia que sufría. La Cor­te pidió al Esta­do que ini­cie accio­nes de repa­ra­ción y de no repe­ti­ción de mane­ra inmediata.

Según el Cen­tro Ecua­to­riano para la Pro­mo­ción y Acción de la Mujer, esta sen­ten­cia es his­tó­ri­ca por­que esta­ble­ce por pri­me­ra vez están­da­res para pro­te­ger los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y pre­ve­nir la vio­len­cia sexual de todas las niñas en entor­nos edu­ca­ti­vos en Latinoamérica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *