Esta­dos Uni­dos. A menos de 100 días de las elec­cio­nes, ¿adiós Trump?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020.

Varias encues­tras pre­sen­ta­das recien­te­men­te sobre las elec­cio­nes de noviem­bre en EE.UU. no son favo­ra­bles para Trump.

Son diver­sas las opi­nio­nes que se han dado sobre las elec­cio­nes de noviem­bre pró­xi­mo en Esta­dos Uni­dos. Exis­ten varias posibilidades.

¿Deja Donald Trump la Casa Blan­ca des­pués de su pri­mer man­da­to? De per­der, ¿acep­ta­rá el resul­ta­do?, ¿per­de­rá por amplio margen?

Posi­ble derro­ta de Trump y los esce­na­rios probables

El 25 de julio pasa­do, el perio­dis­ta Ramón Lobo ana­li­zó varias pro­ba­bi­li­da­des para las elec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos. Des­de un tex­to publi­ca­do en elpe​rio​di​co​.com el perio­dis­ta exa­mi­na cua­tro esce­na­rios posibles:

1.- La vic­to­ria de Trump.
2.- La derro­ta de Trump por esca­so mar­gen.
3.- La derro­ta, por amplio mar­gen.
4.- No hay elecciones.

Para Ramón Lobo, 100 días es mucho tiem­po y cita a Wins­ton Chur­chill cuan­do decía que en polí­ti­ca un día es un año. Cree que a Trump podría sal­var­lo una vacu­na con­tra la Covid-19, en octu­bre, aun­que inclu­so esa vacu­na no fun­cio­ne. Bas­ta con que la gen­te crea que fun­cio­ne, ase­gu­ra Lobo. Esa, según el perio­dis­ta, es la mejor opción de Trump.

Pero recien­tes encues­tas dan por per­de­dor al actual pre­si­den­te, y enton­ces el perio­dis­ta ana­li­za otras posi­bi­li­da­des. De per­der Trump por esca­so mar­gen, el plan del pre­si­den­te sería –según Lobo– recha­zar esos resul­ta­dos, denun­ciar­los ante el Tri­bu­nal Supre­mo en el que domi­nan los con­ser­va­do­res (cin­co a cua­tro). Una fecha cla­ve es el 14 de diciem­bre. Es el día en el que debe reu­nir­se el Cole­gio para pro­cla­mar al ganador.

Si la derro­ta de Trump es aplas­tan­te, el perio­dis­ta cree que no le que­da­ría otra opción que acep­tar. La car­ta bajo la man­ga pare­ce estar en sus­pen­der las elec­cio­nes; aun­que el 3 de noviem­bre, fecha de la elec­ción, está deter­mi­na­da por una ley fede­ral de 1845 que indi­ca que deben efec­tuar­se «el pri­mer mar­tes des­pués del pri­mer lunes de noviembre».

Para modi­fi­car­la nece­si­ta un acuer­do en el Con­gre­so. Los repu­bli­ca­nos domi­nan el Sena­do, pero no la Cáma­ra de Representantes.

Ramón Lobo cree que Trump bus­ca un res­qui­cio legal que le per­mi­ta gober­nar por decre­to, sin el con­trol del Par­la­men­to. Les ayu­da John Yoo, el abo­ga­do que sen­tó la base jurí­di­ca para jus­ti­fi­car la tor­tu­ra en las cár­ce­les secre­tas de la CIA y en Guan­tá­na­mo duran­te la Pre­si­den­cia de Geor­ge Bush. 

Las últi­mas encuestas

Vic­to­ria Muri­llo, poli­tó­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York dijo, el pasa­do 29 de julio a Radio Fran­cia Inter­na­cio­nal, que “todo el mun­do ve a Trump como una situa­ción de mucho peligro”.

El por­tal Five Thirty Eight, diri­gi­do por el espe­cia­lis­ta en esta­dís­ti­cas y perio­dis­ta, Nate Sil­ver, hace una lis­ta de esta­dos que en los últi­mos comi­cios han sido muy reñi­dos o que usual­men­te son cam­bian­tes entre repu­bli­ca­nos y demócratas.

Esos esta­dos podrían defi­nir la elec­ción en Esta­dos Uni­dos, entre ellos figu­ran –los votos elec­to­ra­les están entre parén­te­sis – : Pen­sil­va­nia (20), Flo­ri­da (29), Michi­gan (16), Min­ne­so­ta (10), Neva­da (seis), New Ham­pshi­re (cua­tro), Ohio (18), North Caro­li­na (15), y Vir­gi­nia (13).

Esos esta­dos, para los ana­lis­tas del sitio, pue­den resul­tar deter­mi­nan­tes y en ellos lle­va ven­ta­ja, de mane­ra gene­ral, Joe Biden. 

Dos encues­ta­do­ras, Real Clear Poli­tics y Five Thirty Eigth, ana­li­zan cómo se encuen­tran algu­nos de estos estados:

La Flo­ri­da

En 2016, Trump se impu­so 48,6 por cien­to a 47,4 por cien­to con­tra Hilary Clin­ton. Es decir, por ape­nas 1,2 pun­tos de dife­ren­cia. Una encues­ta de SSRS reve­la que el exvi­ce­pre­si­den­te, Joe Biden, lide­ra la inten­ción de voto de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre en el esta­do de Flo­ri­da con un 51 por cien­to fren­te al 46 por cien­to del pre­si­den­te Donald Trump entre los votan­tes registrados.

Otra encues­ta de la Uni­ver­si­dad de Quin­ni­piac, publi­ca­da a fina­les de julio, mos­tró a Biden con una ven­ta­ja del 51 por cien­to fren­te al 38 por cien­to de Trump.

Des­de prin­ci­pios de mar­zo, Trump no ha lide­ra­do una sola encues­ta en la Flo­ri­da, algo alar­man­te para su cam­pa­ña si se tie­ne en cuen­ta que nin­gún repu­bli­cano ha gana­do la pre­si­den­cia sin Flo­ri­da des­de Cal­vin Coolid­ge, en 1924. Aun así, tenien­do en cuen­ta el com­por­ta­mien­to de las encues­tas, Biden podría ganar, inclu­so, sin Florida.

Biden: La empatía

Según Nick Bryant, perio­dis­ta de la BBC, el efec­to de la empa­tía de Biden comien­za a apa­re­cer, ya que con­si­de­ra que el dis­cur­so de Biden “encuen­tra un eco en estos tiem­pos de tristeza”.

El perio­dis­ta de la BBC refie­re que Biden es empá­ti­co por natu­ra­le­za y eso le pone en el mis­mo plano emo­cio­nal de las más de 160.000 fami­lias que han sufri­do una pér­di­da recien­te­men­te por el coronavirus.

Menos de 100 días, ¿mucho o poco tiempo?

Fal­tan tres meses para las elec­cio­nes. Según Ramón Lobo, es poco tiem­po, pero para el cubano Rafael de Águi­la, no lo es.

En un tex­to publi­ca­do en el sitio digi­tal La Jiri­bi­lla, Rafael de Águi­la comen­ta: “Tres meses, con­ven­ga­mos, es poco tiem­po; poco para rever­tir la situa­ción al menos; poco cuan­do del otro lado no se mue­ve pre­ci­sa­men­te un con­trin­can­te polí­ti­co –des­de enero no vemos una cam­pa­ña a la usan­za tra­di­cio­nal: el can­di­da­to demó­cra­ta, Joe Biden, se ha man­te­ni­do ais­la­do en fun­ción de pro­te­ger­se de la enfermedad”.

Aña­de que “el con­trin­can­te pare­ce ser hoy un virus. Es Donald Trump ver­sus Sarcov‑2: Un pre­si­den­te lucha por su reelec­ción fren­te a un virus envuel­to en su geno­ma de ARN; un agen­te infec­cio­so ace­lu­lar que, urge decir­lo por raro que pue­da resul­tar, se eri­ge como mucho más impre­de­ci­ble que el magnate”.

Rafael de Águi­la tam­po­co cree posi­ble la apa­ri­ción de una vacu­na antes de noviem­bre. Cree que es impro­ba­ble: “Los can­di­da­tos vacu­na­les en apa­rien­cia más exi­to­sos (como la anun­cia­da por el con­sor­cio bio­tec­no­ló­gi­co Moder­na Inc., con sede en Cam­brid­ge) de segu­ro exce­de­rán ese tiem­po en fun­ción de ser apro­ba­dos y empleados”.

Así ha dicho Rafael quien ha cita­do ade­más, al mis­mí­si­mo epi­de­mió­lo­go Anthony Fau­ci, quien ha ase­gu­ra­do que tal vez peo­res días pue­dan estar por lle­gar. “El empleo de un medi­ca­men­to anti­vi­ral que mini­mi­ce falle­ci­mien­tos tam­po­co está —al menos has­ta hoy— muy a la vis­ta”. concluye.

En ese sen­ti­do vale seña­lar la estre­cha rela­ción que exis­te entre la pan­de­mia y la economía.

Pro­nós­ti­cos: Mode­lo pre­dic­ti­vo de Oxford Eco­no­mics ver­sus Hel­mut Norpoth

Según el mode­lo pre­dic­ti­vo desa­rro­lla­do por Oxford Eco­no­mics, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se sufri­rá una «derro­ta his­tó­ri­ca» en las elec­cio­nes gene­ra­les del pró­xi­mo noviembre.

De acuer­do con el mode­lo, a Trump le pasa­rá fac­tu­ra la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus; el aumen­to del des­em­pleo y la infla­ción, lo que evi­ta­rá la reelec­ción del man­da­ta­rio repu­bli­cano, quien obten­dría ape­nas el 35 por cien­to de los votos en esos comi­cios, fren­te al 55 por cien­to pro­nos­ti­ca­do por Oxford Eco­no­mics antes de la Covid-19.

El infor­me ase­gu­ra que la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se no se habrá recu­pe­ra­do del impac­to del coro­na­vi­rus para el pró­xi­mo otoño.

Todo lo con­tra­rio cree Hel­mut Nor­poth, pro­fe­sor de Stony Brook, quien creó un patrón intro­du­ci­do en 1996 que le per­mi­tió pre­de­cir correc­ta­men­te los resul­ta­dos de todas las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, excep­to dos, en los últi­mos 108 años.

“Este mode­lo acier­ta en 25 de las 27 elec­cio­nes des­de 1912, cuan­do se intro­du­je­ron las pri­ma­rias”, ase­gu­ró el aca­dé­mi­co. Para Nor­poth, es casi segu­ro que el pre­si­den­te Trump gana­rá la reelec­ción en 2020 y le da un esti­ma­do del 91 por cien­to a su favor. Él solo falló en la elec­ción de John F. Ken­nedy en 1960 y la de Geor­ge W. Bush en 2000, cuan­do este últi­mo ganó la mayo­ría del cole­gio elec­to­ral a pesar de per­der el voto popular.

Una ter­ce­ra pre­dic­ción apa­re­ce. El his­to­ria­dor Allan Licht­man, quien ha pre­di­cho correc­ta­men­te los gana­do­res de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les des­de 1984.

Allan dijo que, en las pró­xi­mas elec­cio­nes de noviem­bre, Joe Biden ven­ce­rá a Donald Trump. La decla­ra­ción fue hecha en un video este agos­to por The New York Times. En 2016, Licht­man for­mó par­te de la mino­ría que daba gana­dor a Trump con­tra Hillary Clinton. 

Su mode­lo eva­luó 13 cate­go­rías dife­ren­tes que guar­dan más rela­ción con el desem­pe­ño del par­ti­do de Gobierno que con el aspi­ran­te en sí mis­mo. “Las cla­ves indi­can que Trump per­de­rá la Casa Blan­ca“, ase­ve­ró lue­go que sie­te de sus 13 fac­to­res favo­re­cie­ran a Biden.

Antes del fin, des­pués del fin

Rafael de Agui­la ha escri­to en el sitio digi­tal La Jiri­bi­lla que “una de las carac­te­rís­ti­cas del popu­lis­mo es ati­zar nacio­na­lis­mos y azu­zar mie­dos, mie­do al enemi­go (al interno y al externo).

En el caso de Donald Trump, ha iden­ti­fi­ca­do y lidia­do con algu­nos de esos supues­tos “enemi­gos” exter­nos, tal vez con mayor fuer­za que cual­quier otro man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se en los últi­mos años. Tal es el caso de Chi­na, Corea del Nor­te, Irán y Vene­zue­la. Sin olvi­dar a Rusia y Cuba: Un hexá­gono de refractarios.

Brian Klass, del dia­rio The Washing­ton Post, escri­bió en mayo pasa­do que los esta­dou­ni­den­ses “nece­si­tan pre­pa­rar­se para la posi­bi­li­dad de que Trump recha­ce los resul­ta­dos de las elecciones”.

En ese sen­ti­do, hay que recor­dar las decla­ra­cio­nes de Michael Cohen, el exarre­gla­dor legal de Trump, mien­tras tes­ti­fi­ca­ba ante el Con­gre­so en febre­ro de 2019: “Dada mi expe­rien­cia tra­ba­jan­do para Trump, temo que, si pier­de en 2020, nun­ca habrá una tran­si­ción pací­fi­ca del poder”.

Casi la tota­li­dad de las encues­tas dan por gana­dor a Joe Biden y, en sen­ti­do gene­ral, los pro­nós­ti­cos se com­por­tan de igual forma.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *