Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel defien­den el inter­ven­cio­nis­mo tur­co. FDLP con­de­na el acuerdo.

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel coope­ra­ron duran­te mucho tiem­po para con­tra­rres­tar la pre­sun­ta influen­cia de Irán, pero el últi­mo movi­mien­to pre­sa­gia un víncu­lo mayor en otros temas, inclui­da la cre­cien­te alian­za tur­co-qata­rí, comen­ta The New York Times. Y esto se pro­du­ce cuan­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, bus­ca un avan­ce diplo­má­ti­co antes de las elec­cio­nes de noviembre.

“Este avan­ce diplo­má­ti­co his­tó­ri­co pro­mo­ve­rá la paz en la región del Medio Orien­te y es un tes­ti­mo­nio de la diplo­ma­cia audaz y la visión de los tres líde­res y el cora­je de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e (Israel) para tra­zar un nue­vo camino que des­blo­quea­rá el gran poten­cial en la región”, afir­ma­ron en una decla­ra­ción tri­par­ti­ta Washing­ton, Tel Aviv y Abu Dhabi.

Los úni­cos otros paí­ses ára­bes que tie­nen rela­cio­nes for­ma­les con (Israel) son Egip­to y Jor­da­nia, y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se con­vier­te en la pri­me­ra nación del gol­fo en nor­ma­li­zar los nexos con Tel Aviv.

Pero la medi­da tam­bién se regis­tra a solo una sema­na de una reu­nión entre los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

“¿Por qué suce­de esto aho­ra? No tie­ne nada que ver con Irán”, dijo Hus­sein Ibish, aca­dé­mi­co resi­den­te del Ins­ti­tu­to de los Esta­dos Ára­bes del Gol­fo. “La pala­bra que lo resu­mi­ría mejor es Turquía”.

Tur­quía, (Israel), Qatar y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos algu­na vez fue­ron par­te del mis­mo gru­po pro Esta­dos Uni­dos en Medio Oriente.

Sus rela­cio­nes se dete­rio­ra­ron duran­te la Pri­ma­ve­ra Ára­be, cuan­do Tur­quía y Qatar apo­ya­ron los levan­ta­mien­tos de movi­mien­tos popu­lis­tas como los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos lo hacía con los regí­me­nes establecidos.

“¿Por qué los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y no cual­quier otro país del Gol­fo?” Ibish dijo: “(Israel) y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos com­par­ten la mis­ma per­cep­ción de ame­na­za; están de acuer­do con la de Irán y tam­bién en la de Tur­quía, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Qatar”.

El acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e (Israel) acon­te­ce al uní­sono con una inten­si­fi­ca­ción de Tur­quía en varios fren­tes regionales. 

En los últi­mos meses, las fuer­zas tur­cas lan­za­ron ofen­si­vas masi­vas con­tra mili­tan­tes kur­dos en Siria e Iraq, inter­vi­nie­ron con­tra Kha­li­fa Haf­tar, res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Libia, apo­ya­ron a Azer­bai­yán en su dispu­ta terri­to­rial con Arme­nia y se enfren­ta­ron a la Arma­da grie­ga en aguas dispu­tadas.

Y duran­te esta mis­ma sema­na, Tel Aviv decla­ró su apo­yo a Gre­cia en la dispu­ta del Medi­te­rrá­neo oriental.

La nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con los paí­ses ára­bes ha sido un incen­ti­vo muy fuer­te para que (Israel) acep­ta­ra la paz con los pales­ti­nos, expli­có Ibish en una video­con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Foro de Polí­ti­ca de (Israel), y tal vez esa influen­cia aho­ra se qui­tó a los palestinos.

En cual­quier caso, la apa­rien­cia de pro­gre­so ayu­da a (Israel) y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos con repu­bli­ca­nos y demócratas.

El Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (DFLP) con­de­na el acuer­do entre Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel 

El Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (DFLP) con­de­nó el acuer­do alcan­za­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel, bajo el patro­ci­nio de los Esta­dos Uni­dos y a expen­sas de la cau­sa pales­ti­na, los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, los intere­ses de los pue­blos ára­bes y sus dere­chos nacionales.

El DFLP pidió una reu­nión urgen­te de la Liga de Esta­dos Ára­bes y la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI), para dis­cu­tir el paso dado por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y su expul­sión de los mar­cos ára­be e islá­mi­co, si no se retrac­ta de esta deci­sión que trai­cio­na la cau­sa pales­ti­na, soca­va los dere­chos del pue­blo pales­tino y ven­de Jeru­sa­lén, la ciu­dad que ocu­pa una posi­ción pri­vi­le­gia­da y sagra­da en la con­cien­cia colec­ti­va de la nación ára­be y musulmana.

El DFLP dijo en una decla­ra­ción, de la que Al Watan Voi­ce reci­bió una copia, que el sinies­tro acuer­do, que es recha­za­do cate­gó­ri­ca­men­te por la orga­ni­za­ción, está car­ga­do de ries­gos, gra­ves daños y gran­des reper­cu­sio­nes, a saber:

En pri­mer lugar: El acuer­do cons­ti­tu­ye un fla­gran­te ata­que a los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo pales­tino y a sus dere­chos nacio­na­les de poner fin a la ocu­pa­ción, deter­mi­nar su des­tino, esta­ble­cer un Esta­do inde­pen­dien­te y ase­gu­rar el retorno de los refu­gia­dos. Sin embar­go, el infa­me acuer­do trai­cio­na la san­ti­dad de la cau­sa palestina.

Segun­do: El acuer­do cons­ti­tu­ye una vio­la­ción mani­fies­ta de las deci­sio­nes de las cum­bres ára­bes y musul­ma­nas, un paso en el camino hacia el des­man­te­la­mien­to del mar­co de los Esta­dos ára­bes y un gol­pe al papel y las deci­sio­nes de la Liga de los Esta­dos Ára­bes, ade­más de frus­trar la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be, en des­me­dro de la volun­tad colec­ti­va árabe.

Ter­ce­ro: El acuer­do cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción y un ata­que a las reso­lu­cio­nes de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal que garan­ti­zan a nues­tro pue­blo sus dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos e inalienables.

Cuar­to: El acuer­do expu­so el alcan­ce del enga­ño y las des­pre­cia­bles manio­bras uti­li­za­das para explo­tar los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos y uti­li­zar­los como tapa­de­ra para sucum­bir a las polí­ti­cas de los Esta­dos Uni­dos, el Acuer­do del Siglo, y alla­nar el camino para una aso­cia­ción con el Esta­do de ocu­pa­ción, a expen­sas del pue­blo ára­be, y al ser­vi­cio de los intere­ses de la alian­za entre los Esta­dos Uni­dos e Israel.

El DFLP dijo que lo ocu­rri­do cons­ti­tu­ye un fla­gran­te ata­que a la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca y jurí­di­ca del DFLP, el legí­ti­mo y úni­co dele­ga­do de nues­tro pue­blo pales­tino y su pro­gra­ma nacio­nal, que se cen­tra en frus­trar el “Deal of the Cen­tury” y aban­do­nar el plan de ane­xión. Todas estas men­ti­ras no les ayu­da­rán a apro­bar el sinies­tro acuer­do y pre­sen­tar­lo como un canal para ser­vir a la cau­sa pales­ti­na, o a la paz.

La orga­ni­za­ción afir­mó que lo que sir­ve a la cau­sa pales­ti­na y a los dere­chos nacio­na­les es boi­co­tear a Israel, recha­zar el Acuer­do del Siglo y adhe­rir­se a las deci­sio­nes de la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal y de las cum­bres ára­bes y musul­ma­nas, inclu­yen­do el boi­cot a los paí­ses que reco­no­cen a Jeru­sa­lén como la capi­tal de Israel y tras­la­dan allí sus embajadas.

El DFLP dijo que la medi­da de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos es un mode­lo ver­gon­zo­so a nivel regio­nal e inter­na­cio­nal para tra­tar con Israel, y alien­ta a otros paí­ses a hacer lo mis­mo de una mane­ra que infli­gi­ría gra­ves daños a la cau­sa pales­ti­na y a los dere­chos e intere­ses nacio­na­les del pue­blo árabe.

El STC yeme­ní aplau­de el acuerdo

El vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC) en Yemen, Hani Bin Buraik, ala­bó el jue­ves el acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), según infor­mó el sitio web Yemen Sha­bab News.

Bin Buraik des­cri­bió el acuer­do como una “valien­te deci­sión toma­da por un sabio líder”, refi­rién­do­se al Prín­ci­pe Here­de­ro de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos Moham­med Bin Zayed.

“El acuer­do esta­ble­ció una hoja de ruta hacia la coope­ra­ción común entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para lle­gar a una rela­ción mutua com­ple­ta”, publi­có Bin Buraik en Twit­ter. Tam­bién trans­mi­tió eso:

Mien­tras tan­to, el gobierno yeme­ní de Hadi reite­ró su pos­tu­ra sobre la cues­tión pales­ti­na y los dere­chos de los pales­ti­nos. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res yeme­ní Moham­med Al-Hadra­mi expre­só: “Nues­tra pos­tu­ra es cla­ra y no cam­bia­rá en lo que res­pec­ta a la cau­sa pales­ti­na que es la crea­ción del Esta­do pales­tino con Jeru­sa­lén como su capital.”

Fuen­te: www​.alma​ya​deen​.net /​www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *