Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel defien­den el inter­ven­cio­nis­mo tur­co. FDLP con­de­na el acuerdo.

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel coope­ra­ron duran­te mucho tiem­po para con­tra­rres­tar la pre­sun­ta influen­cia de Irán, pero el últi­mo movi­mien­to pre­sa­gia un víncu­lo mayor en otros temas, inclui­da la cre­cien­te alian­za tur­co-qata­rí, comen­ta The New York Times. Y esto se pro­du­ce cuan­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, bus­ca un avan­ce diplo­má­ti­co antes de las elec­cio­nes de noviembre.

“Este avan­ce diplo­má­ti­co his­tó­ri­co pro­mo­ve­rá la paz en la región del Medio Orien­te y es un tes­ti­mo­nio de la diplo­ma­cia audaz y la visión de los tres líde­res y el cora­je de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e (Israel) para tra­zar un nue­vo camino que des­blo­quea­rá el gran poten­cial en la región”, afir­ma­ron en una decla­ra­ción tri­par­ti­ta Washing­ton, Tel Aviv y Abu Dhabi.

Los úni­cos otros paí­ses ára­bes que tie­nen rela­cio­nes for­ma­les con (Israel) son Egip­to y Jor­da­nia, y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se con­vier­te en la pri­me­ra nación del gol­fo en nor­ma­li­zar los nexos con Tel Aviv.

Pero la medi­da tam­bién se regis­tra a solo una sema­na de una reu­nión entre los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

“¿Por qué suce­de esto aho­ra? No tie­ne nada que ver con Irán”, dijo Hus­sein Ibish, aca­dé­mi­co resi­den­te del Ins­ti­tu­to de los Esta­dos Ára­bes del Gol­fo. “La pala­bra que lo resu­mi­ría mejor es Turquía”.

Tur­quía, (Israel), Qatar y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos algu­na vez fue­ron par­te del mis­mo gru­po pro Esta­dos Uni­dos en Medio Oriente.

Sus rela­cio­nes se dete­rio­ra­ron duran­te la Pri­ma­ve­ra Ára­be, cuan­do Tur­quía y Qatar apo­ya­ron los levan­ta­mien­tos de movi­mien­tos popu­lis­tas como los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos lo hacía con los regí­me­nes establecidos.

“¿Por qué los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y no cual­quier otro país del Gol­fo?” Ibish dijo: “(Israel) y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos com­par­ten la mis­ma per­cep­ción de ame­na­za; están de acuer­do con la de Irán y tam­bién en la de Tur­quía, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Qatar”.

El acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e (Israel) acon­te­ce al uní­sono con una inten­si­fi­ca­ción de Tur­quía en varios fren­tes regionales. 

En los últi­mos meses, las fuer­zas tur­cas lan­za­ron ofen­si­vas masi­vas con­tra mili­tan­tes kur­dos en Siria e Iraq, inter­vi­nie­ron con­tra Kha­li­fa Haf­tar, res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Libia, apo­ya­ron a Azer­bai­yán en su dispu­ta terri­to­rial con Arme­nia y se enfren­ta­ron a la Arma­da grie­ga en aguas dispu­tadas.

Y duran­te esta mis­ma sema­na, Tel Aviv decla­ró su apo­yo a Gre­cia en la dispu­ta del Medi­te­rrá­neo oriental.

La nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con los paí­ses ára­bes ha sido un incen­ti­vo muy fuer­te para que (Israel) acep­ta­ra la paz con los pales­ti­nos, expli­có Ibish en una video­con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Foro de Polí­ti­ca de (Israel), y tal vez esa influen­cia aho­ra se qui­tó a los palestinos.

En cual­quier caso, la apa­rien­cia de pro­gre­so ayu­da a (Israel) y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos con repu­bli­ca­nos y demócratas.

El Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (DFLP) con­de­na el acuer­do entre Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel 

El Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (DFLP) con­de­nó el acuer­do alcan­za­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel, bajo el patro­ci­nio de los Esta­dos Uni­dos y a expen­sas de la cau­sa pales­ti­na, los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, los intere­ses de los pue­blos ára­bes y sus dere­chos nacionales.

El DFLP pidió una reu­nión urgen­te de la Liga de Esta­dos Ára­bes y la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI), para dis­cu­tir el paso dado por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y su expul­sión de los mar­cos ára­be e islá­mi­co, si no se retrac­ta de esta deci­sión que trai­cio­na la cau­sa pales­ti­na, soca­va los dere­chos del pue­blo pales­tino y ven­de Jeru­sa­lén, la ciu­dad que ocu­pa una posi­ción pri­vi­le­gia­da y sagra­da en la con­cien­cia colec­ti­va de la nación ára­be y musulmana.

El DFLP dijo en una decla­ra­ción, de la que Al Watan Voi­ce reci­bió una copia, que el sinies­tro acuer­do, que es recha­za­do cate­gó­ri­ca­men­te por la orga­ni­za­ción, está car­ga­do de ries­gos, gra­ves daños y gran­des reper­cu­sio­nes, a saber:

En pri­mer lugar: El acuer­do cons­ti­tu­ye un fla­gran­te ata­que a los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo pales­tino y a sus dere­chos nacio­na­les de poner fin a la ocu­pa­ción, deter­mi­nar su des­tino, esta­ble­cer un Esta­do inde­pen­dien­te y ase­gu­rar el retorno de los refu­gia­dos. Sin embar­go, el infa­me acuer­do trai­cio­na la san­ti­dad de la cau­sa palestina.

Segun­do: El acuer­do cons­ti­tu­ye una vio­la­ción mani­fies­ta de las deci­sio­nes de las cum­bres ára­bes y musul­ma­nas, un paso en el camino hacia el des­man­te­la­mien­to del mar­co de los Esta­dos ára­bes y un gol­pe al papel y las deci­sio­nes de la Liga de los Esta­dos Ára­bes, ade­más de frus­trar la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be, en des­me­dro de la volun­tad colec­ti­va árabe.

Ter­ce­ro: El acuer­do cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción y un ata­que a las reso­lu­cio­nes de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal que garan­ti­zan a nues­tro pue­blo sus dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos e inalienables.

Cuar­to: El acuer­do expu­so el alcan­ce del enga­ño y las des­pre­cia­bles manio­bras uti­li­za­das para explo­tar los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos y uti­li­zar­los como tapa­de­ra para sucum­bir a las polí­ti­cas de los Esta­dos Uni­dos, el Acuer­do del Siglo, y alla­nar el camino para una aso­cia­ción con el Esta­do de ocu­pa­ción, a expen­sas del pue­blo ára­be, y al ser­vi­cio de los intere­ses de la alian­za entre los Esta­dos Uni­dos e Israel.

El DFLP dijo que lo ocu­rri­do cons­ti­tu­ye un fla­gran­te ata­que a la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca y jurí­di­ca del DFLP, el legí­ti­mo y úni­co dele­ga­do de nues­tro pue­blo pales­tino y su pro­gra­ma nacio­nal, que se cen­tra en frus­trar el “Deal of the Cen­tury” y aban­do­nar el plan de ane­xión. Todas estas men­ti­ras no les ayu­da­rán a apro­bar el sinies­tro acuer­do y pre­sen­tar­lo como un canal para ser­vir a la cau­sa pales­ti­na, o a la paz.

La orga­ni­za­ción afir­mó que lo que sir­ve a la cau­sa pales­ti­na y a los dere­chos nacio­na­les es boi­co­tear a Israel, recha­zar el Acuer­do del Siglo y adhe­rir­se a las deci­sio­nes de la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal y de las cum­bres ára­bes y musul­ma­nas, inclu­yen­do el boi­cot a los paí­ses que reco­no­cen a Jeru­sa­lén como la capi­tal de Israel y tras­la­dan allí sus embajadas.

El DFLP dijo que la medi­da de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos es un mode­lo ver­gon­zo­so a nivel regio­nal e inter­na­cio­nal para tra­tar con Israel, y alien­ta a otros paí­ses a hacer lo mis­mo de una mane­ra que infli­gi­ría gra­ves daños a la cau­sa pales­ti­na y a los dere­chos e intere­ses nacio­na­les del pue­blo árabe.

El STC yeme­ní aplau­de el acuerdo

El vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC) en Yemen, Hani Bin Buraik, ala­bó el jue­ves el acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), según infor­mó el sitio web Yemen Sha­bab News.

Bin Buraik des­cri­bió el acuer­do como una “valien­te deci­sión toma­da por un sabio líder”, refi­rién­do­se al Prín­ci­pe Here­de­ro de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos Moham­med Bin Zayed.

“El acuer­do esta­ble­ció una hoja de ruta hacia la coope­ra­ción común entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para lle­gar a una rela­ción mutua com­ple­ta”, publi­có Bin Buraik en Twit­ter. Tam­bién trans­mi­tió eso:

Mien­tras tan­to, el gobierno yeme­ní de Hadi reite­ró su pos­tu­ra sobre la cues­tión pales­ti­na y los dere­chos de los pales­ti­nos. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res yeme­ní Moham­med Al-Hadra­mi expre­só: “Nues­tra pos­tu­ra es cla­ra y no cam­bia­rá en lo que res­pec­ta a la cau­sa pales­ti­na que es la crea­ción del Esta­do pales­tino con Jeru­sa­lén como su capital.”

Fuen­te: www​.alma​ya​deen​.net /​www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *