Cuba. Mayo­ría de casos con­fir­ma­dos per­te­ne­cen a gru­po de eda­des jóvenes

Por Yai­mi Rave­lo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 15 de agos­to de 2020.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa habi­tual que ofre­ce el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía infor­mó para este par­te epi­de­mio­ló­gi­co, que 35 de los 63 nue­vos casos con­fir­ma­dos con el Sars CoV‑2 son meno­res de 39 años de edad. 

Insis­tió el espe­cia­lis­ta cubano en que la pobla­ción más joven debía tener un com­por­ta­mien­to más res­pon­sa­ble ante este virus, para así pro­te­ger a los adul­tos mayo­res que con­vi­ven coti­dia­na­men­te entre ellos. Pues son las per­so­nas mayo­res de 60 años de edad los más vul­ne­ra­bles a pre­sen­tar for­mas gra­ves de la enfermedad.

Para este par­te epi­de­mio­ló­gi­co con cie­rre del 14 de agos­to a las 11:59 PM, se encon­tra­ban 1.544 pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos para el estu­dio de la Covid-19, de ellos 59 se encuen­tran en vigi­lan­cia, 851 son sos­pe­cho­sos y 634 con­fir­ma­dos como posi­ti­vos al virus, cifra ele­va­da res­pec­to a días ante­rio­res. Se rea­li­za­ron para este día 4.603 prue­bas diag­nós­ti­cas PCR en tiem­po real, de ellas 63 resul­ta­ron posi­ti­vas para un total de 3.292 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con la Covid-19 en Cuba.

Los 63 nue­vos casos con­fir­ma­dos, 60 son cuba­nos, de ellos 52 son con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos, en 5 casos se inves­ti­ga la fuen­te de infec­ción y 3 la obtu­vie­ron en el exte­rior. Los 3 extran­je­ros resi­den en el país. Para este infor­me 40 (63,5%) de los 63 nue­vos casos fue­ron asin­to­má­ti­cos en el momen­to del diag­nós­ti­co, en los últi­mos 15 días el 82,6% de los casos no pre­sen­ta­ban sín­to­mas de la enfer­me­dad lo que hace aún mayor el ries­go de con­traer el virus si no se cum­plen con las medi­das sanitarias. 

Total de nue­vos casos diag­nos­ti­ca­dos por gru­pos etarios

Gru­pos etarios Can­ti­dad de nue­vos casos
Meno­res de 20 años 8
20 – 39 años 27
40 – 59 años 20
Más de 60 años 8

Con infor­ma­ción de MINSAP

En el gru­po de jóve­nes es don­de ha inci­di­do más la Covid-19 en las últi­mas dos sema­nas. Sobre este últi­mo aspec­to, el Dr. Durán se refi­rió a las con­duc­tas indis­ci­pli­na­das, y el com­por­ta­mien­to anti­so­cial de algu­nos jóve­nes que pue­den empeo­rar la situa­ción en el país. 

Los 63 nue­vos casos per­te­ne­cen a la pro­vin­cia La Haba­na (54), Villa Cla­ra (4), Arte­mi­sa (2) y las pro­vin­cias Cien­fue­gos, Cie­go de Ávi­la y Cama­güey repor­ta­ron un caso impor­ta­do cada una de ellas. Cuba con 562 casos diag­nos­ti­ca­dos en los últi­mos 15 días tie­ne una tasa de inci­den­cia de 5,02 por 100 mil habitantes.

Sobre el esta­do clí­ni­co de los 634 casos acti­vos (pacien­tes con­fir­ma­dos con el virus que per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos), 630 tie­nen una con­di­ción clí­ni­ca esta­ble, están repor­ta­dos en esta­do crí­ti­co 3 pacien­tes y 1 en gra­ve­dad, no se repor­tan falle­ci­dos (88 dece­sos en total). Se otor­ga­ron 21 altas clí­ni­cas para un acu­mu­la­do de 2.568 recu­pe­ra­dos de la Covid-19 en Cuba.

Fuen­te: Cuba en resumen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *