Aler­ta ante la con­ta­mi­na­ción de los acuí­fe­ros anda­lu­ces debi­do a la agri­cul­tu­ra, la cre­cien­te indus­tria por­ci­na y la minería

La Comi­sión Euro­epa ha infor­ma­do en julio de la aper­tu­ra de un dic­ta­men moti­va­do con­tra el Esta­do espa­ñol en el que da un pla­zo de tres meses para adop­tar las medi­das nece­sa­rias para sub­sa­nar las defi­cien­cias detec­ta­das en la imple­men­ta­ción de la Direc­ti­va 91/​676/​CEE. La UE ya abrió un expe­dien­te san­cio­na­dor por este moti­vo hace un año. Esta direc­ti­va es rela­ti­va a la pro­tec­ción de las aguas con­tra la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por nitra­tos uti­li­za­dos en la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría. Otras acti­vi­da­des como la mine­ría tam­bién afec­ta a la con­ta­mi­na­ción de las aguas.

Contaminación acuíferos Andalucía Doñana

Con res­pec­to a esa con­ta­mi­na­ción de las aguas en el país anda­luz “la con­ta­mi­na­ción difu­sa es más com­ple­ja que resol­ver que la con­ta­mi­na­ción pun­tual” seña­la Anto­nio Ama­ri­llo, res­pon­sa­ble del área de Aguas de Eco­lo­gis­tas en Acción. Expli­ca que, efec­ti­va­men­te, “la más exten­di­da sigue sien­do la con­ta­mi­na­ción por nitra­tos cuyo ori­gen está liga­do a la fer­ti­li­za­ción de los sue­los por com­pues­tos nitro­ge­na­dos en la agri­cul­tu­ra inten­si­va de rega­dío”. La trans­for­ma­ción en rega­dío de miles de hec­tá­reas de secano, tan­to de cul­ti­vos her­bá­ceos como leño­sos, es una de las prin­ci­pa­les amenazas. 

Pero tam­bién afec­ta, en espe­cial a las masas de agua sub­te­rrá­neas, el incre­men­to de la gana­de­ría inten­si­va, fun­da­men­tal­men­te gran­jas de cer­dos. “En el Gua­dal­qui­vir, se pre­vén incre­men­tos de la cría por­ci­na de un 10% en 2027”, apun­ta. “La situa­ción es preo­cu­pan­te en Gra­na­da, con dece­nas de explo­ta­cio­nes fun­cio­nan­do y dece­nas pro­yec­ta­das”, agre­ga. El nego­cio tam­bién ha encen­di­do las alar­mas en Sevilla.

Según rela­ta, “el tru­co de las gran­des empre­sas es no exce­der en sus pro­yec­tos de un deter­mi­na­do núme­ro de cabe­zas de gana­do, con­si­guien­do que sean las enti­da­des loca­les las que al final aca­ben tra­mi­tan­do toda la docu­men­ta­ción, que miran más por la fija­ción de la pobla­ción y el aumen­to del empleo en un cor­to perio­do de tiem­po que por las con­se­cuen­cias que sobre el medio ambien­te ten­drá su pues­ta en funcionamiento”.

Este tipo de con­ta­mi­na­ción “alte­ra el equi­li­brio del eco­sis­te­ma acuá­ti­co, favo­re­ce la resis­ten­cia a los anti­bió­ti­cos y pue­de ser vec­tor de trans­mi­sión de varias enfermedades”.

En Anda­lu­cía, se cuen­tan 36 masas de agua con­ta­mi­na­das o en ries­go de estar­lo por apor­ta­ción de nitra­tos de ori­gen agra­rio y 81 esta­cio­nes de aguas subterráneas. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *