Acto de home­na­je a Javier Ver­de­jo en el 44 ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to (Video completo)

El pasa­do jue­ves 13
de agos­to tuvo lugar el tra­di­cio­nal home­na­je a Javier Ver­de­jo que la
izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta de Alme­ría rea­li­za des­de hace 12 años.

El acto tie­ne un
carác­ter rei­vin­di­ca­ti­vo, exi­gien­do que se acla­re el ase­si­na­to y se
con­de­ne a los guar­dias civi­les impli­ca­dos, así como se depuren
res­pon­sa­bi­li­da­des jurí­di­cas y políticas.

Otro de los obje­ti­vos del acto está en la idea de denun­ciar y rom­per el silen­cio que los par­ti­dos del Régi­men (PP, Cs, PSOE, Pode­mos, PCE, IU, Vox) y los medios de comu­ni­ca­ción, han pues­to sobre el caso de Javier Ver­de­jo y otros muchos ase­si­na­tos de Esta­do duran­te una “tran­si­ción san­grien­ta”, que han ven­di­do al mun­do como una tran­si­ción ejem­plar basa­da en los acuer­dos y pac­tos. Por este moti­vo, este acto está cerra­do a las orga­ni­za­cio­nes que cola­bo­ran en el man­te­ni­mien­to del Régi­men. Javier Ver­de­jo murió hacien­do una pin­ta­da rei­vin­di­ca­ti­va que for­ma­ba par­te de la lucha por la rup­tu­ra con el fran­quis­mo. Hoy en día, pode­mos ver que el fran­quis­mo aún con­ti­núa en las ins­ti­tu­cio­nes, en la adju­di­ca­tu­ra, en el ejér­ci­to, en los par­la­men­tos, en la poli­cía, en los medios de comu­ni­ca­ción, en el IBEX 35, por lo que la opción de “rup­tu­ra demo­crá­ti­ca”, tan­to hoy como ayer, debe ser una prio­ri­dad para las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les que pre­ten­den aca­bar con el nue­vo fran­quis­mo dis­fra­za­do de “demo­cra­cia burguesa”.

Las dis­tin­tas
inter­ven­cio­nes de los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos y sociales
par­ti­ci­pan­tes, han con­tra­pues­to al dis­cur­so hege­mó­ni­co del Régimen
del 78, la reali­dad de una “demo­cra­cia” basa­da en la “lim­pie­za
ideo­ló­gi­ca” y en la repre­sión a todas las fuer­zas políticas,
socia­les y sin­di­ca­les que no acep­ta­ron el pac­to con el fran­quis­mo y
lucha­ron por una rup­tu­ra democrática.

Jun­to a las inter­ven­cio­nes de los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, tam­bién par­ti­ci­pa­ron acti­vis­tas cul­tu­ra­les como el gru­po de tea­tro “La Pol­va­re­da” con su obra Cape­ru­ci­ta Radi­kal y la can­tau­to­ra Mari­ki­lla, con letras pro­pias rei­vin­di­ca­ti­vas de la iden­ti­dad anda­lu­za y feministas.

A pesar de las res­tric­cio­nes pro­vo­ca­das por las medi­das sani­ta­rias, la pla­za Miguel Nave­ros de Alme­ría pre­sen­tó un lleno con todas las sillas ocu­pa­das, tenien­do que per­ma­ne­cer de pie gran par­te de las asis­ten­tes. Tras 12 años, el home­na­je a Javier Ver­de­jo es un acto con­so­li­da­do que año tras año va con­vo­can­do a más alme­rien­ses, a pesar de todas las difi­cul­ta­des crea­das por el ayun­ta­mien­to y el silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción (sal­vo algún medio digital).

El acto, fue con­vo­ca­do y orga­ni­za­do por CAP JAVIER VERDEJO, PCPA, IZAR y NACIÓN ANDALUZA.

Video com­ple­to del acto:

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *