Méxi­co. Rei­vin­di­car las raí­ces mayas con la fuer­za del rap

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Con rap y hip hop en maya, el músi­co Dino Chan rei­vin­di­ca sus raí­ces y la his­to­ria de su pue­blo, al mis­mo tiem­po que for­ta­le­ce los lazos entre la comu­ni­dad migran­te en San Fran­cis­co, California.

Ori­gi­na­rio de Kan­te­mó, al sur del esta­do de Yuca­tán, Dino Chan es par­te del movi­mien­to ADN Maya, una ini­cia­ti­va cul­tu­ral que entre la pobla­ción lati­no­ame­ri­ca­na radi­ca­da en los Esta­dos Uni­dos como entre las comu­ni­da­des de ori­gen maya ha encon­tra­do un vas­to público.

«La músi­ca es uni­ver­sal, siem­pre y cuan­do sea bueno el men­sa­je. Muchos pien­san que el rap es para insul­tos, ban­da­lis­mo, pero noso­tros no can­ta­mos de insul­tos, de dine­ro, de muje­res, nada, habla­mos de la cul­tu­ra maya, de cómo se vive y se tra­ba­ja en el pue­blo», expli­ca Dino Chan. Entre sus can­cio­nes, agre­ga, «tam­bién hay algu­nas que hablan de dón­de ven­go, de dón­de soy».

El rap de Dino Chan ha teni­do bue­na recep­ción en Yuca­tán, don­de los niños, inclu­so, envían videos de ellos inter­pre­tan­do las can­cio­nes en maya.

El joven rape­ro tam­bién des­cri­be la situa­ción como migran­te en Esta­dos Uni­dos, don­de «si no tie­nes pape­les, no te dan tra­ba­jo, y eso es lo más difí­cil». Sin embar­go, cuen­ta Dino Chan, hay un res­tau­ran­te don­de ven­den comi­da yuca­te­ca en el que inter­pre­ta sus can­cio­nes: «Es como estar en el pue­blo, en Yuca­tán. Hay muchos lati­nos que aun­que no hablan maya me apoyan».

Dino Chan regre­sa­rá a Yuca­tán a gra­bar sus can­cio­nes y videos por­que en San Fran­cis­co, dice, «no ten­go cul­tu­ra». «En Yuca­tán pue­do ir a gra­bar afue­ra, hay mucha cul­tu­ra allá y luga­res boni­tos. Pron­to iré a gra­bar más videos», asegura.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *