El Sal­va­dor. Esta­do no aca­ta la exi­gen­cia de la ONU de libe­rar inme­dia­ta­men­te a muje­res criminalizadas

Por Karen Moreno. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

El Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de la ONU exi­gió al Esta­do de El Sal­va­dor libe­rar a las muje­res encar­ce­la­das tras expe­ri­men­tar par­tos extra­hos­pi­ta­la­rios. A pesar de la cri­mi­na­li­za­ción y per­se­cu­sión que sufren en el país que más vio­la­cio­nes come­te a los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas han tra­ba­ja­do en pro­ce­sos lega­les para libe­rar a 41 mujeres.

El Esta­do de El Sal­va­dor aún no ha aca­ta­do la exi­gen­cia que hizo el Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de las Nacio­nes Uni­das (ONU) en febre­ro de este año, de libe­rar a las muje­res que han sido cri­mi­na­li­za­das tras sufrir emer­gen­cias obs­té­tri­cas y que aún se encuen­tran encarceladas. 

La ins­tan­cia de la ONU soli­ci­tó la libe­ra­ción de Sara Rogel y Ber­ta Ara­na, des­pués de estu­diar sus casos. Ade­más, pidió que Evelyn Her­nán­dez deja­se de ser cri­mi­na­li­za­da por par­te de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR), cuan­do insis­tió en un ter­cer jui­cio. Her­nán­dez, sin embar­go, fue reco­no­ci­da ino­cen­te el 30 de junio de 2020, tras haber­se ago­ta­do los tiem­pos que habi­li­ta la ley para que la FGR pudie­ra impug­nar la reso­lu­ción de agos­to de 2019. Tam­bién la Cáma­ra de la Segun­da Sec­ción del Cen­tro con­fir­mó la sen­ten­cia absolutoria. 

More­na Herre­ra, de la Agru­pa­ción Ciu­da­da­na por la Des­pe­na­li­za­ción del Abor­to, reco­men­dó a las auto­ri­da­des del sis­te­ma judi­cial y la Direc­ción Gene­ral de Cen­tros Pena­les que revi­sen el recla­mo del Gru­po de Tra­ba­jo de la ONU y que pro­ce­dan a dar­le liber­tad a las mujeres.

“Es jus­to libe­rar­las a todas en reali­dad, por­que nin­gu­na de las 17 y más repre­sen­tan un ries­go para la socie­dad sal­va­do­re­ña, pero en par­ti­cu­lar para quie­nes el Gru­po de Tra­ba­jo ha seña­la­do”, consideró.

Actual­men­te hay 19 muje­res pri­va­das de liber­tad por emer­gen­cias obs­té­tri­cas en El Sal­va­dor: en el Cen­tro de Readap­ta­ción para Muje­res de Ilo­pan­go (Cár­cel de Muje­res), el CDM Zaca­te­co­lu­ca y la Gran­ja Peni­ten­cia­ria de Zaca­te­co­lu­ca. De las 19, 16 tie­nen con­de­nas fir­mes y tres tie­nen pro­ce­sos abier­tos, según datos de la Agru­pa­ción Ciudadana.

El país más criminalizador

El Esta­do de El Sal­va­dor prohí­be de mane­ra abso­lu­ta el abor­to. El Códi­go Penal esta­ble­ce como “deli­tos rela­ti­vos a la vida del ser humano en for­ma­ción” aun cuan­do pue­den ser por abor­to con­sen­ti­do y pro­pio, sin con­sen­ti­mien­to, abor­to agra­va­do, por induc­ción o ayu­da, cul­po­so; y tam­bién con­tem­pla lesio­nes en el no naci­do, des­de el artícu­lo 133 al 139. Las penas pue­den variar entre 8 a 12 años, pero si las auto­ri­da­des con­si­de­ran que fue un homi­ci­dio, la con­de­na pue­de ser entre 30 a 35 años. En el caso de Evelyn Her­nán­dez, la Fis­ca­lía pidió 40 años cuan­do se repi­tió la vis­ta pública.

La legis­la­ción nacio­nal con­tra­di­ce el com­pro­mi­so de El Sal­va­dor con el Con­ve­nio para la Eli­mi­na­ción de Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), rati­fi­ca­do en 1981. El comi­té de exper­tos que super­vi­san la apli­ca­ción de la CEDAW han reco­men­da­do que, “en la medi­da de lo posi­ble, debe­ría enmen­dar­se la legis­la­ción que cas­ti­gue el abor­to a fin de abo­lir las medi­das puni­ti­vas impues­tas a muje­res que se hayan some­ti­do a abor­tos”, entre otras reco­men­da­cio­nes para que las muje­res no se vean obli­ga­das a bus­car pro­ce­di­mien­tos médi­cos de riesgo.

El artícu­lo 144 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca con­sig­na que los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les cons­ti­tu­yen leyes de la Repú­bli­ca al entrar en vigen­cia. Sin embar­go, el Esta­do sal­va­do­re­ño igno­ra lo dis­pues­to en la CEDAW.

En Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, hay seis paí­ses que cri­mi­na­li­zan total­men­te el abor­to: El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Nica­ra­gua, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Suri­nam y Hai­tí. “Pero en la prác­ti­ca, solo en El Sal­va­dor se está dan­do este nivel de cri­mi­na­li­za­ción estruc­tu­ral. Com­pa­ra­do con los seis paí­ses que tie­nen una pena­li­za­ción total, vemos que la prác­ti­ca estruc­tu­ral de cri­mi­na­li­za­ción de muje­res es mucho más alta y mucho más gra­ve en El Sal­va­dor”, seña­ló Cata­li­na Mar­tí­nez, direc­to­ra para Lati­noa­mé­ri­ca del Cen­tro de Dere­chos Repro­duc­ti­vos (CRR, por sus siglas en inglés).

Según Mar­tí­nez, entre los paí­ses que más han avan­za­do en el ámbi­to de la edu­ca­ción sexual y repro­duc­ti­va está Uru­guay, don­de hay una des­pe­na­li­za­ción del abor­to por eta­pas esta­cio­na­les libre, para que las muje­res pue­dan deci­dir si quie­ren seguir ade­lan­te o no con un emba­ra­zo; la Ciu­dad de Méxi­co tie­ne una legis­la­ción simi­lar y hay paí­ses en don­de se pue­de acce­der por cau­sa­les, como Colom­bia, Argen­ti­na y Perú. En con­tras­te, “todos los ojos inter­na­cio­na­les están sobre El Sal­va­dor, pre­ci­sa­men­te para pedir que estas muje­res sean libe­ra­das pron­to”, expre­só la direc­to­ra regional.

Tan­to orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos nacio­na­les como inter­na­cio­na­les han denun­cia­do públi­ca­men­te que la FRG cri­mi­na­li­za y per­si­gue a las muje­res que han sufri­do abor­tos extra­hos­pi­ta­la­rios.

Para Mar­tí­nez, la Fis­ca­lía “ha sido un ente que se ha con­ver­ti­do en un ente abso­lu­ta­men­te per­se­cu­tor de las muje­res y que no ha cum­pli­do tam­po­co con los están­da­res que exis­ten a nivel de dere­chos huma­nos, en lo que se refie­re a los debi­dos pro­ce­sos y las garan­tías judi­cia­les, por­que la mis­ma Fis­ca­lía ha pre­su­mi­do la cul­pa­bi­li­dad de estas muje­res des­de un inicio”.

Sobre el caso de Evelyn, la repre­sen­tan­te del CRR tam­bién dijo que lo ocu­rri­do demues­tra que son muje­res que han dicho la ver­dad, que efec­ti­va­men­te no hay una pre­sun­ción de ino­cen­cia. “Evelyn nos da muchas espe­ran­zas, nos dice que esta­mos por el camino correc­to, que le esta­mos cre­yen­do a las muje­res y que por ahí debe­mos seguir avanzando”.

41 muje­res liberadas

El equi­po jurí­di­co de la Agru­pa­ción Ciu­da­da­na por la Des­pe­na­li­za­ción del Abor­to, en alian­za con la Colec­ti­va Femi­nis­ta para el Desa­rro­llo Local y otras orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas e ins­ti­tu­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, han logra­do la liber­tad de 41 muje­res des­de 2009, por dis­tin­tas vías.

Kar­la Vaque­rano es una de las cua­tro per­so­nas que con­for­man el equi­po. Repre­sen­tan legal­men­te a las muje­res que han sido pro­ce­sa­das por el deli­to de homi­ci­dio agra­va­do y abor­to. Tam­bién hacen segui­mien­to de sus fami­lias que son pro­ce­sa­das, con una con­de­na fir­me o son pro­ce­sa­das en libertad. 

La abo­ga­da expli­có a GatoEn­ce­rra­do que han logra­do la liber­tad de las muje­res con revi­sión de sen­ten­cia, con­mu­ta­ción de pena, indul­to, bene­fi­cio peni­ten­cia­rio, abso­lu­ción y sobre­sei­mien­to. Actual­men­te, las que tie­nen pro­ce­sos pen­dien­tes son dos por abor­to y otras seis por homi­ci­dio agravado. 

Los obs­tácu­los

Las muje­res que sufren emer­gen­cias obs­té­tri­cas no solo enfren­tan una legis­la­ción que las detie­ne de mane­ra arbi­tra­ria, las per­si­gue y las con­de­na. Vaque­rano deta­lló que los peri­ta­jes que se orde­nan de ofi­cio o que emi­te el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal (IML) no son ópti­mos, por­que no pro­fun­di­zan en el esta­do emo­cio­nal y tam­po­co cuen­tan con enfo­que de género.

Tam­bién son con­de­na­das social­men­te. “Muchas veces sus fami­lias se dis­tan­cian de ellas. Los veci­nos las seña­lan cuan­do piden la liber­tad, no tie­nen ese pro­ce­so ade­cua­do de rein­ser­ción a la socie­dad, como lo tie­ne cual­quier per­so­na que sale de cár­cel. He vis­to muje­res que han sido des­pla­za­das de sus hoga­res por ame­na­zas de pan­di­llas”, mani­fes­tó la abogada.

Según Vaque­rano, aun­que las prue­bas que pre­sen­te Fis­ca­lía sean defi­cien­tes, “siem­pre van abso­lu­ta­men­te cri­mi­na­li­za­do­ras a las muje­res (…) aun­que esté vago, aun­que no haya autop­sia toda­vía o una audien­cia ini­cial (y que eso es fun­da­men­tal, por­que deter­mi­na la cau­sa, que hubo una muer­te y debe­mos saber la cau­sa de la muer­te), nun­ca se atre­ven a soli­ci­tar sobre­sei­mien­to definitivo”.

Para More­na Herre­ra, defen­so­ra de dere­chos huma­nos, otra difi­cul­tad es que estas muje­res no tuvie­ron una defen­sa ade­cua­da y fue­ron juz­ga­das con base a pre­jui­cios de géne­ro. “¿Por qué muje­res que en reali­dad lo que tie­nen es un pro­ble­ma de salud, que acu­den a los hos­pi­ta­les bus­can­do aten­ción para su salud, son seña­la­das como sos­pe­cho­sas de haber­se rea­li­za­do o pro­vo­ca­do un abor­to y son inme­dia­ta­men­te seña­la­das a la Fis­ca­lía?”, cues­tio­nó. Sobre este pun­to, Herre­ra reco­mien­da hacer pro­to­co­lo en los hos­pi­ta­les, que esta­blez­ca que no se pue­de denun­ciar sin antes haber una inves­ti­ga­ción médi­ca y científica.

More­na resal­ta el estig­ma y la car­ga ideo­ló­gi­ca, que las auto­ri­da­des y el per­so­nal de salud tie­nen con res­pec­to al abor­to. “En algu­nos casos, las muje­res nece­si­tan una inte­rrup­ción del emba­ra­zo. Y esto requie­re un cam­bio de ley, un cam­bio de la legis­la­ción para incluir al menos algu­nas cir­cuns­tan­cias o cau­sa­les que exi­man de res­pon­sa­bi­li­dad penal a las muje­res”, señaló.

Res­pon­sa­bi­li­da­des del Estado

Los exper­tos de la ONU soli­ci­ta­ron al Esta­do sal­va­do­re­ño imple­men­tar todas las medi­das nece­sa­rias para otor­gar indem­ni­za­cio­nes y otras repa­ra­cio­nes. En ese sen­ti­do, la direc­to­ra regio­nal del CRR reco­mien­da que todos estos casos sean revi­sa­dos por un tri­bu­nal ad hoc. “Esto reque­ri­ría un com­pro­mi­so polí­ti­co mayor por par­te del Esta­do que has­ta este momen­to no exis­te, pues lo que esta­mos tra­tan­do de hacer es avan­zar a tra­vés de las vías judi­cia­les”, lamen­tó. Agre­gó que el Gobierno de Nayib Buke­le debe hacer una pro­pues­ta con­cre­ta sobre cómo res­pon­der a la exigencia. 

Al res­pec­to, la líder femi­nis­ta More­na Herre­ra seña­ló que es impor­tan­te que el pre­si­den­te Buke­le entien­da que es res­pon­sa­ble de garan­ti­zar los dere­chos de las muje­res, las niñas y las ado­les­cen­tes, pero tam­bién aña­dió que las per­so­nas que se pre­sen­ten a las elec­cio­nes deben asu­mir esta responsabilidad.

La Asam­blea Legis­la­ti­va no ha rati­fi­ca­do el Pro­to­co­lo Facul­ta­ti­vo de la Con­ven­ción sobre la eli­mi­na­ción de todas las for­mas de dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer, un ins­tru­men­to para defen­der dere­chos huma­nos de las muje­res e inclu­so para que miem­bros del comi­té inves­ti­guen vio­la­cio­nes a dere­chos, tal como esta­ble­ce el artícu­lo 8. 

El pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Apo­lo­nio Tobar, dijo en una entre­vis­ta a GatoEn­ce­rra­do que la ins­ti­tu­ción no pue­de acom­pa­ñar algo que sea con­tra­rio a lo que esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción. “Es decir, si la Cons­ti­tu­ción ya le dijo que reco­no­ce a la per­so­na huma­na des­de la con­cep­ción, sería pedir una ile­ga­li­dad”, indicó.

En rela­ción al papel de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos, la abo­ga­da Vaque­rano, sin embar­go, dijo que ha teni­do un papel cons­tan­te y la pro­cu­ra­do­ra adjun­ta de dere­chos de la mujer, Leo­nor Eli­sa Aré­va­lo Rome­ro, ha com­pa­re­ci­do cuan­do soli­ci­tan su pre­sen­cia a las audien­cias, para garan­ti­zar que se cum­plan los dere­chos de las mujeres. 

Can­ción «Las 17», de Las Musas Des­co­nec­ta­das sobre las muje­res cri­mi­na­li­za­das en El Salvador

* Fuen­te: Gato Encerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *