Ecua­dor. Orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas con­tra las pes­que­ras en Islas Galápagos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas de Ecua­dor se con­gre­ga­ron este vier­nes fren­te a la emba­ja­da de Chi­na en Qui­to capi­tal ecua­to­ria­na, para recha­zar la pre­sen­cia de la flo­ta pes­que­ra chi­na en los lími­tes marí­ti­mos de las Islas Galá­pa­gos
.
Des­de hace varios años esta flo­ta pes­ca en mar inter­na­cio­nal cer­cano a las Islas Encan­ta­das, lugar de un gran varie­dad de espe­cies marí­ti­mas muchas de ellas en peli­gro de extin­ción
.

Orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas pidie­ron este vier­nes al Gobierno de Ecua­dor mayo­res accio­nes para reti­rar a una nume­ro­sa flo­ta de buques pes­que­ros, en su mayo­ría con ban­de­ra chi­na, de las cer­ca­nías de las Islas Galá­pa­gos, lo cual está ame­na­zan­do des­de hace un mes a su sen­si­ble ecosistema.

La Arma­da de Ecua­dor moni­to­rea des­de julio una flo­ta de unos 340 buques chi­nos en el bor­de de la Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va de Galá­pa­gos, lo que ha des­per­ta­do la preo­cu­pa­ción del Gobierno y de gru­pos ambientalistas.

Dece­nas de per­so­nas y auto­ri­da­des loca­les pro­tes­ta­ron de mane­ra simul­tá­nea en Qui­to, Gua­ya­quil y Galá­pa­gos, mos­tran­do bote­llas de plás­ti­co, car­te­les en defen­sa de espe­cies pro­te­gi­das y con­sig­nas en con­tra de Chi­na y su flo­ta pesquera.

«Esta­mos demos­tran­do el peso social que hay ante la inac­ción del Gobierno en los dife­ren­tes ángu­los que per­mi­tan la pro­tec­ción de Galá­pa­gos», dijo a Reuters Ian Var­gas, voce­ro del colec­ti­vo Pací­fi­co Libre, inte­gra­do por 25 orga­ni­za­cio­nes de pro­tec­ción de ani­ma­les y del medioam­bien­te. «No hay nin­gún plan de acción del Gobierno».

El Gobierno ecua­to­riano ha dicho que Chi­na auto­ri­zó la super­vi­sión de los bar­cos y decla­rar una mora­to­ria de pes­ca en la zona cer­ca­na a las islas entre sep­tiem­bre y noviem­bre. Las flo­tas pes­que­ras sue­len salir del área antes de ese periodo.

“Mien­tras vamos en los cru­ce­ros hemos vis­to que en la pla­yas de luga­res remo­tos exis­ten bas­tan­te bote­llas chi­nas, cuan­do hace­mos buceo vemos que los tibu­ro­nes se están yen­do más lejos”, dijo Nata­li Cons­tan­te, una guía de Galá­pa­gos, a un medio local.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *