Vene­zue­la. A seis días de su des­apa­ri­ción, cre­ce la preo­cu­pa­ción por la salud del diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio Car­los Lanz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 agos­to 2020.

La des­apa­ri­ción de Car­los Lanz, soció­lo­go y diri­gen­te polí­ti­co de la izquier­da vene­zo­la­na, man­tie­ne en vilo a sus fami­lia­res y ami­gos, quie­nes ase­gu­ran que el exgue­rri­lle­ro jamás salía sin noti­fi­car a alguien de su entorno.

«Mi papá no tie­ne el hábi­to de salir solo, es de esa vie­ja guar­dia de exgue­rri­lle­ro que tie­ne su dis­ci­pli­na des­de hace muchos años, no es capaz de irse sin avi­sar o irse solo a menos que alguien cono­ci­do lo haya con­vo­ca­do», dijo a Sput­nik su hijo Alex Lanz.

La bús­que­da comen­zó hace cin­co días; el pasa­do ocho de agos­to, Lanz esta­ba en su casa en Mara­cay, capi­tal del esta­do de Ara­gua (nor­te), cuan­do su espo­sa salió como todos los sába­dos a rea­li­zar la com­pra de ali­men­tos para la semana.

Al lle­gar, Lanz no esta­ba y de inme­dia­to las alar­mas se encen­die­ron en la fami­lia. La des­apa­ri­ción se pro­du­jo entre las 10 y las 11 horas de ese día.

Lue­go de 24 horas se for­ma­li­zó la denun­cia ante el Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas, y comen­za­ron a cir­cu­lar imá­ge­nes en las redes en las que los fami­lia­res pedían cual­quier infor­ma­ción acer­ca de su paradero.

Su hijo des­car­tó en las redes que la des­apa­ri­ción de Lanz pue­da estar rela­cio­na­da con algu­na enfer­me­dad dege­ne­ra­ti­va cog­ni­ti­va como Alzhéi­mer o demen­cia y ase­ve­ró que su padre se encuen­tra ple­na­men­te activo.

«Esa es una situa­ción anor­mal y atí­pi­ca en los últi­mos vein­te años; él no va a des­apa­re­cer así, no va a salir solo ni nada, mi her­ma­na se per­ca­ta de la situa­ción, se le pren­den las alar­mas y en la tar­de revi­sa su compu­tado­ra y ve que la últi­ma cone­xión fue a las 9:45 del sába­do», indi­có su hijo.

Lanz es un hom­bre incan­sa­ble con la pala­bra, crí­ti­co, crea­dor, dije­ron a Sput­nik algu­nos de sus ami­gos, que afir­ma­ron cono­cer­lo des­de hace más de 40 años, pero que pre­fi­rie­ron no ser identificados.

Extra­ña desaparición

El hijo de Lanz indi­có a esta agen­cia que su padre siem­pre usa una gorra para salir y todas que­da­ron intac­tas en su casa.

Tam­po­co lle­vó con­si­go el medi­ca­men­to para la dia­be­tes, sin el cual no pue­de estar por más de 72 horas, ni tomó el desa­yuno que le dejó su esposa.

Alex Lanz ase­gu­ró que no tie­ne nin­gu­na evi­den­cia de peso de que exis­tie­ra algu­na ame­na­za sobre su padre, reco­no­ci­do por su actua­ción polí­ti­ca y cer­ca­nía al expre­si­den­te Hugo Chá­vez (1954 ‑2013).

El gober­nan­te Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) envió un men­sa­je de soli­da­ri­dad a sus fami­lia­res y ase­gu­ró que se suma­rá a las labo­res de búsqueda.

Alex, jun­to a sus her­ma­nas Nela y Abya­ya­la, publi­ca­ron un comu­ni­ca­do en las redes socia­les en el que exi­gen la apa­ri­ción con vida de su padre y sos­tie­nen que el Gobierno posee los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para incre­men­tar y hacer más exhaus­ti­va su búsqueda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *