Puer­to Rico. El Tri­bu­nal Supre­mo orde­na fina­li­zar el domin­go las elec­cio­nes primarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 de agos­to de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Puer­to Rico ha deci­di­do este jue­ves que las elec­cio­nes pri­ma­rias, que que­da­ron sus­pen­di­das el pasa­do domin­go por pro­ble­mas en varias cir­cuns­crip­cio­nes, se reanu­da­rán y fina­li­za­rán el domin­go, si bien ha acla­ra­do que los votos ya emi­ti­dos son váli­dos y se contabilizarán. 

La Comi­sión Elec­to­ral (CEE) sus­pen­dió los comi­cios del 9 de agos­to por­que la mayo­ría de los cen­tros de vota­ción no habrían reci­bi­do el mate­rial nece­sa­rio. Algu­nos per­ma­ne­cie­ron cerra­dos duran­te ocho horas.

La CEE y los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos de Puer­to Rico acor­da­ron que allí don­de había comen­za­do la vota­ción con­ti­nua­rá has­ta la hora pre­vis­ta y que los cen­tros don­de hacia las 13.45 seguía sin empe­zar se cerraran. 

Cua­tro can­di­da­tos y un par­ti­cu­lar pre­sen­ta­ron sen­das que­jas a la Comi­sión Elec­to­ral, que ha resuel­to que las pri­ma­rias se cele­bra­ran el domin­go en las cir­cuns­crip­cio­nes don­de no fue posi­ble la sema­na ante­rior y los votos ya emi­ti­dos se guar­da­rán en urnas sella­das que se con­ta­rán con los demás sufra­gios una vez aca­ba­da la jor­na­da electoral. 

«Espe­ra­mos que, en nom­bre de la demo­cra­cia, no haya más fallos, inefi­cien­cias, erro­res o retra­sos. Cual­quier otro resul­ta­do o des­via­ción sería cla­ra­men­te inacep­ta­ble», ha dicho el alto tribunal. 

Las elec­cio­nes pri­ma­rias del terri­to­rio cari­be­ño esta­ban pre­vis­tas para el mes de junio pero se apla­za­ron por la pan­de­mia de coronavirus.

*Fuen­te: Euro­pa Press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *