Puer­to Rico. El Tri­bu­nal Supre­mo orde­na fina­li­zar el domin­go las elec­cio­nes primarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 de agos­to de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Puer­to Rico ha deci­di­do este jue­ves que las elec­cio­nes pri­ma­rias, que que­da­ron sus­pen­di­das el pasa­do domin­go por pro­ble­mas en varias cir­cuns­crip­cio­nes, se reanu­da­rán y fina­li­za­rán el domin­go, si bien ha acla­ra­do que los votos ya emi­ti­dos son váli­dos y se contabilizarán. 

La Comi­sión Elec­to­ral (CEE) sus­pen­dió los comi­cios del 9 de agos­to por­que la mayo­ría de los cen­tros de vota­ción no habrían reci­bi­do el mate­rial nece­sa­rio. Algu­nos per­ma­ne­cie­ron cerra­dos duran­te ocho horas.

La CEE y los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos de Puer­to Rico acor­da­ron que allí don­de había comen­za­do la vota­ción con­ti­nua­rá has­ta la hora pre­vis­ta y que los cen­tros don­de hacia las 13.45 seguía sin empe­zar se cerraran. 

Cua­tro can­di­da­tos y un par­ti­cu­lar pre­sen­ta­ron sen­das que­jas a la Comi­sión Elec­to­ral, que ha resuel­to que las pri­ma­rias se cele­bra­ran el domin­go en las cir­cuns­crip­cio­nes don­de no fue posi­ble la sema­na ante­rior y los votos ya emi­ti­dos se guar­da­rán en urnas sella­das que se con­ta­rán con los demás sufra­gios una vez aca­ba­da la jor­na­da electoral. 

«Espe­ra­mos que, en nom­bre de la demo­cra­cia, no haya más fallos, inefi­cien­cias, erro­res o retra­sos. Cual­quier otro resul­ta­do o des­via­ción sería cla­ra­men­te inacep­ta­ble», ha dicho el alto tribunal. 

Las elec­cio­nes pri­ma­rias del terri­to­rio cari­be­ño esta­ban pre­vis­tas para el mes de junio pero se apla­za­ron por la pan­de­mia de coronavirus.

*Fuen­te: Euro­pa Press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *