La eco­no­mía capi­ta­lis­ta se des­plo­ma en Rei­no Uni­do tras retro­ce­so del 20,4% del PIB en el segun­do tri­mes­tre – La otra Andalucía

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta del Rei­no Uni­do, la segun­da mayor de Euro­pa, sufrió entre abril y junio un des­plo­me his­tó­ri­co de la acti­vi­dad con una caí­da del 20,4% del pro­duc­to inte­rior bru­to (PIB) res­pec­to de los tres meses ante­rio­res, cuan­do había regis­tra­do una con­trac­ción del 2,2%, con­fir­man­do así su entra­da en rece­sión por pri­me­ra vez des­de 2009, según los datos publi­ca­dos por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca.

En con­cre­to, la acti­vi­dad del sec­tor ser­vi­cios retro­ce­dió un 19,9% en el segun­do tri­mes­tre, mien­tras que en la agri­cul­tu­ra bajó un 4,8%, ade­más de una caí­da del 20,2% en las manu­fac­tu­ras y del 35% en la construcción.

“La rece­sión por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus ha pro­vo­ca­do la mayor caí­da regis­tra­da en el PIB tri­mes­tral”, reco­no­ció Jonathan Athow,estadístico de ONS, quien des­ta­có que la eco­no­mía comen­zó a recu­pe­rar­se en junio con la reaper­tu­ra de tiendas,el aumen­to de la pro­duc­ción de las fábri­cas y la recu­pe­ra­ción de la cons­truc­ción de viviendas.

“A pesar de esto, el PIB en junio toda­vía se man­tie­ne un sex­to por deba­jo de su nivel en febre­ro, antes de que ata­ca­ra el virus”,añadió.

En este sen­ti­do, según los datos men­sua­les publi­ca­dos por la ONS, el PIB bri­tá­ni­co expe­ri­men­tó un rebo­te del 8,7% en junio a medi­da que­se rela­jó el con­fi­na­mien­to, des­pués de haber cre­ci­do un 2,4% en mayo, tras una caí­da récord del 20% en abril.

De este modo, en los dos meses des­de los míni­mos del pasa­do mes de abril la eco­no­mía bri­tá­ni­ca habría regis­tra­do una expan­sión del 11,3%, aun­que la acti­vi­dad aún se man­ten­dría un 17,2% por deba­jo de los nive­les obser­va­dos en febre­ro de 2020.

FA002 Lon­don Uni­ted King­dom 25 03 2017 – Pro­tes­tors carry EU flags during a Uni­te for Euro­pe rally in Par­lia­ment Squa­re in Lon­don Bri­tain 25 March 2017 Demons­tra­tors called for the UK to stay in the EU Pri­me Minis­ter The­re­sa May is set to trig­ger Arti­cle 50 on 29 March Lon­dres Pro­tes­tas EFE EPA FACUNDO ARRIZABALAGA

Por otro lado, la cri­sis del coro­na­vi­rus pro­vo­có en el segun­do tri­mes­tre del año la pér­di­da de 220.000 empleos en Rei­no Uni­do, lo que supo­ne la mayor caí­da en el núme­ro de ocu­pa­dos des­de los tres meses com­pren­di­dos entre mayo y julio de 2009, según la ONS, mien­tras que la tasa de paro se man­tu­vo en el 3,9%, en gran medi­da gra­cias al efec­to de las medi­das de sus­pen­sión del tra­ba­jo imple­men­ta­das por el Gobierno.

Según la ONS, entre abril y junio el núme­ro de ocu­pa­dos en Rei­no Uni­do era de 32,92 millo­nes, lo que repre­sen­ta un incre­men­to anual de 113.000 tra­ba­ja­do­res, pero una caí­da de 220.000 ocu­pa­dos en com­pa­ra­ción con el pri­mer tri­mes­tre del año.

Fuen­te: www​.elbo​le​tin​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *