“Sobe­ra­nía y liber­tad para el pue­blo anda­luz y que sea éste quien direc­ta­men­te deci­da sobre sus ser­vi­cios” – La otra Andalucía

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la inter­ven­ción de David Juliá, miem­bro de la secre­ta­ría fede­ral cole­gia­da del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía, en el home­na­je sobe­ra­nis­ta a Blas Infan­te cele­bra­do el pasa­do 10 de agos­to en Sevilla:

Las fuer­zas sobe­ra­nis­tas de Anda­lu­cía hoy 10 de agos­to de 2020, ren­di­mos home­na­je a Blas Infan­te, a su memo­ria, su obra y su pro­pues­ta de libe­ra­ción para Anda­lu­cía en el 84 ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to por los fas­cis­tas espa­ño­les. En este de hoy y los de años ante­rio­res, son actos en los que no están y no caben los here­de­ros ideo­ló­gi­cos de sus ase­si­nos, ni quie­nes aún estan­do en el poder en dife­ren­tes gobier­nos de izquier­da no han hecho jus­ti­cia, ni repa­ra­ción ni memo­ria con su ase­si­na­to ni con los miles y miles que el geno­ci­dio fran­quis­ta eje­cu­tó, tam­po­co están quie­nes solo se mue­ven para salir en las fotos elec­to­ra­les o electoraleras.

Están, esta­mos, en expre­sio­nes de Infan­te, aque­llos en los que “las leyes de la evo­lu­ción de la natu­ra­le­za han ope­ra­do el deseo” de estar en un acto de este tipo, en un acto para afir­mar la vida, la liber­tad y la sobe­ra­nía para el pue­blo andaluz.

En “Ideal Anda­luz” Infan­te pro­po­nía como fun­da­men­to para la vida social y la liber­tad del pue­blo anda­luz la nece­si­dad de aca­bar con las tira­nías eco­nó­mi­co-social y polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­va impues­tas, es decir, aca­bar con la explo­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral así como con el sis­te­ma polí­ti­co que la man­tie­ne y repro­du­ce para pri­vi­le­gio y bene­fi­cio de unos pocos.
La pro­pues­ta polí­ti­ca para rea­li­zar esa lucha por la que toma­mos posi­ción y que toma­mos como refe­ren­cia es la cons­ti­tu­ción anda­lu­za de 1883, asu­mi­da por Infan­te y por el anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio en la asam­blea de ron­da de 1918. Cons­ti­tu­ción que orga­ni­za las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas des­de aba­jo, basán­do­se como fun­da­men­to en la demo­cra­cia direc­ta a nivel muni­ci­pal, la repre­sen­ta­ción demo­crá­ti­ca, repu­bli­ca­na y fede­ral con el muni­ci­pio y su fede­ra­ción con otros, como el pun­to de ini­cio de la cons­truc­ción de una socie­dad libre, enten­dien­do por tal, aque­lla en la que el poder de deci­sión sobre los asun­tos públi­cos y la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca es de todos, como reco­ge la refe­ri­da cons­ti­tu­ción andaluza.

Enten­de­mos que la rei­vin­di­ca­ción de la muni­ci­pa­li­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos median­te empre­sas muni­ci­pa­les bajo con­trol de los trabajadores/​as y los vecinos/​as a tra­vés de asam­bleas comu­na­les o muni­ci­pa­les y la lucha por la for­ma­ción de las mis­mas es la vía y la cla­ve en el avan­ce hacia la libe­ra­ción del pue­blo andaluz.

Des­de el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía, nues­tra tarea prin­ci­pal se orien­ta en la lucha con­tra la tira­nía eco­nó­mi­co-social, por ello defen­de­mos y defen­de­re­mos que en esas empre­sas muni­ci­pa­li­za­das bajo con­trol obre­ro y veci­nal, y en todas las del muni­ci­pio se prohí­ban las sub­con­tra­tas, las dobles tablas sala­ria­les y se apli­que el prin­ci­pio y rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de la cla­se obre­ra de “a igual tra­ba­jo igual sala­rio”, rea­li­zan­do una cam­pa­ña en este sentido.

Al mis­mo tiem­po hemos ela­bo­ra­do un mani­fies­to recla­man­do y desa­rro­llan­do la muni­ci­pa­li­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos bajo con­trol obre­ro y veci­nal para pre­sen­tar como moción en los ple­nos de los ayun­ta­mien­tos de los muni­ci­pios anda­lu­ces en los que ten­ga­mos pre­sen­cia.
Mien­tras, la rei­vin­di­ca­ción ultra domi­nan­te en la izquier­da actual­men­te y des­de la ins­tau­ra­ción del régi­men del 78 es recla­mar un for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos del esta­do, por tan­to, bajo su con­trol, y ges­tión de sus órga­nos y admi­nis­tra­cio­nes, rei­vin­di­ca­ción que con­si­de­ra­mos que en lo fun­da­men­tal con­tri­bu­ye a refor­zar y con­ser­var el actual esta­do capi­ta­lis­ta, espa­ño­lis­ta. Tras 40 años per­sis­tien­do en la rei­vin­di­ca­ción, el gra­do de cum­pli­mien­to en el for­ta­le­ci­mien­to de esos ser­vi­cios públi­cos lo pode­mos com­pro­bar en su situa­ción actual.

Los ser­vi­cios públi­cos, el esta­do del bien­es­tar y las refor­mas son el obje­ti­vo clá­si­co de la social­de­mo­cra­cia y los refor­mis­tas, con él des­vían o encau­zan las luchas socia­les den­tro de los már­ge­nes del sis­te­ma para con­ser­var­lo. El “esta­do del bien­es­tar” es el pre­cio que paga la dic­ta­du­ra bur­gue­sa para man­te­ner el orden y la paz social exis­ten­tes, y evi­tar una trans­for­ma­ción radi­cal, pro­fun­da, revo­lu­cio­na­ria cuan­do ese orden lo ven ame­na­za­do por las luchas del pue­blo y para des­viar esas luchas de obje­ti­vos revo­lu­cio­na­rios.
Nos decía Infan­te en su obra “La dic­ta­du­ra peda­gó­gi­ca”: “Enemi­gos de la dic­ta­du­ra bur­gue­sa, tan abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­dos esta­mos de su inca­pa­ci­dad para la rec­ti­fi­ca­ción, dima­nan­te de la cegue­ra espi­ri­tual que fatal­men­te la con­de­na al pere­ci­mien­to, que más bien nos sen­ti­mos dis­pues­tos a creer en la vir­tua­li­dad de nues­tros prin­ci­pios…”
Crea­mos pues en nues­tros prin­ci­pios, sobe­ra­nía y liber­tad para el pue­blo anda­luz y que sea éste quien direc­ta­men­te deci­da sobre sus ser­vi­cios. No cai­ga­mos en la inge­nui­dad o en el opor­tu­nis­mo elec­to­ra­le­ro pidien­do a este esta­do de dic­ta­du­ra bur­gue­sa capi­ta­lis­ta espa­ño­lis­ta una rec­ti­fi­ca­ción, que pase de los recor­tes, la pri­va­ti­za­ción y el des­man­te­la­mien­to a la inver­sión, for­ta­le­ci­mien­to y mejo­ra de ser­vi­cios públicos.

Por otro lado, últi­ma­men­te hay algu­nos que pro­po­nen un “refe­rén­dum de inde­pen­den­cia” para Anda­lu­cía. No cai­ga­mos tam­po­co en la inge­nui­dad o el opor­tu­nis­mo elec­to­ra­le­ro de pen­sar que este esta­do de dic­ta­du­ra bur­gue­sa tam­bién aquí va a rec­ti­fi­car y reco­no­cer el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. La libe­ra­ción de Anda­lu­cía será obra y con­quis­ta del pro­pio pue­blo anda­luz. Será un camino duro de lucha y tra­ba­jo en barrios, cen­tros labo­ra­les y edu­ca­ti­vos, en la calle, en los muni­ci­pios,… des­de un pro­yec­to y orga­ni­za­ción polí­ti­co-social sobe­ra­nis­ta, con una tra­yec­to­ria ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca cohe­ren­te y sos­te­ni­da que se gane el res­pec­to y la con­fian­za de nues­tro pue­blo.
La inde­pen­den­cia se tie­ne que con­quis­tar y basar en órga­nos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les de poder popu­lar; asam­bleas muni­ci­pa­les, de fábri­ca, CAPs, (Cen­tros Anda­lu­ces del Pue­blo) etc. Y en las actua­les con­di­cio­nes y corre­la­ción de fuer­zas dicho refe­rén­dum, si se cele­bra­ra, no sería más que para sellar y for­ta­le­cer la depen­den­cia y subor­di­na­ción de Anda­lu­cía a España.

Ya solo la pro­pues­ta en sí sir­ve, a modo de can­to de sire­na, o melo­día del flau­tis­ta de hame­lin, para debi­li­tar y des­ar­ti­cu­lar al sobe­ra­nis­mo y al inde­pen­den­tis­mo, des­viar a acti­vis­tas y mili­tan­tes de la lucha, las calles, los muni­ci­pios, las asam­bleas y lle­var­los a las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma embau­ca­dos con la posi­bi­li­dad de rec­ti­fi­ca­ción y cam­bio des­de den­tro de esas ins­ti­tu­cio­nes, como enten­de­mos que has­ta aho­ra ha pasa­do his­tó­ri­ca­men­te, blo­quean­do o difi­cul­tan­do la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va revolucionaria.

¿Lo con­se­gui­rán? Has­ta aho­ra lo han con­se­gui­do, pero el futu­ro no está escri­to, y tam­bién depen­de de los pue­blos, cuan­do éstos anhe­lan trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das en todos los órde­nes, tie­nen con­fian­za en sí mis­mos, en un pro­yec­to y en un lide­raz­go, se levan­tan y luchan has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias y enton­ces las revo­lu­cio­nes triun­fan, y por eso esta­mos aquí hoy las fuer­zas sobe­ra­nis­tas de nues­tro pue­blo, reafir­man­do un pro­yec­to, la con­fian­za en noso­tras mis­mas y la dis­po­si­ción al triun­fo de la revo­lu­ción anda­lu­za. De nues­tra revolución.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! 

Fuen­te: www​.sin​di​ca​tou​ni​ta​rio​.net

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *