La pan­de­mia ha sido buen nego­cio para los mul­ti­mi­llo­na­rios en EEUU – La otra Andalucía

La doble cri­sis –salud públi­ca y eco­nó­mi­ca– ha devas­ta­do la vida de millo­nes, pero para unos cuan­tos mul­ti­mi­llo­na­rios la pan­de­mia ha resul­ta­do ser buen nego­cio en Esta­dos Unidos.

Entre el 18 de mar­zo y prin­ci­pios de agos­to, la rique­za total de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses (aque­llos que poseen for­tu­nas mayo­res a 1.000 millo­nes de dóla­res) se incre­men­tó en 685 000 millo­nes de dólares.

Hoy día, los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses gozan de una rique­za com­bi­na­da de más de 3.65 billo­nes de dóla­res, reve­la­ron inves­ti­ga­do­res de inequa​lity​.org, un pro­yec­to del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies (IPS).

Unos 467 mul­ti­mi­llo­na­rios vie­ron incre­men­tar­se su rique­za des­de media­dos de mar­zo, cuan­do ofi­cial­men­te se decla­ró una emer­gen­cia nacio­nal por el coro­na­vi­rus, con la rique­za total de este club incre­men­tán­do­se 30% des­de ini­cios de la pan­de­mia has­ta la fecha.

Entre los que más se han bene­fi­cia­do duran­te este perio­do están Jeff Bezos (Ama­zon), con un incre­men­to de su rique­za neta de 71 000 millo­nes; Mark Zuc­ker­berg (Face­book), con un incre­men­to de 38 000 millo­nes de su for­tu­na per­so­nal (de hecho, ya superó los 100 000 millo­nes en su rique­za per­so­nal); Elon Musk (Tes­la), con 46 000 millo­nes, y Bill Gates, con 14 000 millones.

Duran­te ese perio­do, unas 160 000 per­so­nas han falle­ci­do por la COVID-19, entre un total de más de cin­co millo­nes de con­ta­gia­dos en Esta­dos Uni­dos. A la vez, unos 30 millo­nes están reci­bien­do bene­fi­cios de des­em­pleo, sin con­tar a los que no tie­nen dere­cho a esa asis­ten­cia, inclui­do todo migran­te indo­cu­men­ta­do y sus fami­lias. Nue­vos cálcu­los indi­can que un ter­cio de los inqui­li­nos en Esta­dos Uni­dos no podrán pagar sus ren­tas en agos­to, repor­tó Bloomberg.

El sena­dor Ber­nie San­ders está pro­mo­vien­do un pro­yec­to de ley para impo­ner un impues­to de 60% sobre el incre­men­to de estas for­tu­nas duran­te este perio­do, lo cual podría gene­rar más de 400 000 millo­nes de dóla­res para dedi­car­los a gas­tos médi­cos de los más necesitados.

Un impues­to de emer­gen­cia sobre la rique­za de mul­ti­mi­llo­na­rios es jus­to lo que se requie­re. Estos per­ma­ne­ce­rán miles de millo­nes de dóla­res más ricos que el año pasa­do y una por­ción de su extre­ma rique­za sería des­ple­ga­da para abor­dar la cri­sis de la COVID-19, argu­men­ta Chuck Collins, direc­tor del pro­gra­ma sobre des­igual­dad de IPS.

Los nue­vos datos son una actua­li­za­ción del infor­me sobre los mul­ti­mi­llo­na­rios en tiem­pos de pan­de­mia, emi­ti­do este año (ips​-dc​.org/​b​i​l​l​i​o​n​a​i​r​e​-​b​o​n​a​n​z​a​-​2​0​20/). Para más deta­lles, lis­ta com­ple­ta de mul­ti­mi­llo­na­rios y más: inequa​lity​.org.

Por otro lado, aun­que el Gobierno de Donald Trump ha bene­fi­cia­do a los más ricos a tra­vés de una reduc­ción en impues­tos, des­man­te­la­mien­to de nor­mas y regu­la­cio­nes y menos con­tro­les sobre el mane­jo de capi­tal, los guar­dia­nes de Wall Street están invir­tien­do cada vez más en la cam­pa­ña del con­trin­can­te demó­cra­ta, Joe Biden.

De hecho, duran­te los últi­mos meses el sec­tor finan­cie­ro ha apo­ya­do la can­di­da­tu­ra de Biden cua­tro veces más que la de Trump, otor­gan­do has­ta la fecha unos 44 millo­nes de dóla­res para el demó­cra­ta fren­te a solo nue­ve millo­nes para el pre­si­den­te, según datos cal­cu­la­dos por el Cen­ter for Res­pon­si­ve Politics.

Entre las razo­nes de la cre­cien­te des­con­fian­za hacia Trump, según varias entre­vis­tas con altos eje­cu­ti­vos de Wall Street en los últi­mos meses, inclui­do Jamie Dimon, el pode­ro­so eje­cu­ti­vo en jefe del ban­co esta­du­ni­den­se más gran­de, JPMor­gan Cha­se, está el reco­no­ci­mien­to explí­ci­to de que la cre­cien­te des­igual­dad eco­nó­mi­ca extre­ma no es sostenible.

Asi­mis­mo, cada vez más eje­cu­ti­vos y ban­que­ros expre­san alar­ma por lo que lla­man el caos del Gobierno de Trump, sobre todo en su inep­to mane­jo de la cri­sis del coro­na­vi­rus, repor­tó el New York Times.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *