La pan­de­mia ha sido buen nego­cio para los mul­ti­mi­llo­na­rios en EEUU – La otra Andalucía

La doble cri­sis –salud públi­ca y eco­nó­mi­ca– ha devas­ta­do la vida de millo­nes, pero para unos cuan­tos mul­ti­mi­llo­na­rios la pan­de­mia ha resul­ta­do ser buen nego­cio en Esta­dos Unidos.

Entre el 18 de mar­zo y prin­ci­pios de agos­to, la rique­za total de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses (aque­llos que poseen for­tu­nas mayo­res a 1.000 millo­nes de dóla­res) se incre­men­tó en 685 000 millo­nes de dólares.

Hoy día, los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses gozan de una rique­za com­bi­na­da de más de 3.65 billo­nes de dóla­res, reve­la­ron inves­ti­ga­do­res de inequa​lity​.org, un pro­yec­to del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies (IPS).

Unos 467 mul­ti­mi­llo­na­rios vie­ron incre­men­tar­se su rique­za des­de media­dos de mar­zo, cuan­do ofi­cial­men­te se decla­ró una emer­gen­cia nacio­nal por el coro­na­vi­rus, con la rique­za total de este club incre­men­tán­do­se 30% des­de ini­cios de la pan­de­mia has­ta la fecha.

Entre los que más se han bene­fi­cia­do duran­te este perio­do están Jeff Bezos (Ama­zon), con un incre­men­to de su rique­za neta de 71 000 millo­nes; Mark Zuc­ker­berg (Face­book), con un incre­men­to de 38 000 millo­nes de su for­tu­na per­so­nal (de hecho, ya superó los 100 000 millo­nes en su rique­za per­so­nal); Elon Musk (Tes­la), con 46 000 millo­nes, y Bill Gates, con 14 000 millones.

Duran­te ese perio­do, unas 160 000 per­so­nas han falle­ci­do por la COVID-19, entre un total de más de cin­co millo­nes de con­ta­gia­dos en Esta­dos Uni­dos. A la vez, unos 30 millo­nes están reci­bien­do bene­fi­cios de des­em­pleo, sin con­tar a los que no tie­nen dere­cho a esa asis­ten­cia, inclui­do todo migran­te indo­cu­men­ta­do y sus fami­lias. Nue­vos cálcu­los indi­can que un ter­cio de los inqui­li­nos en Esta­dos Uni­dos no podrán pagar sus ren­tas en agos­to, repor­tó Bloomberg.

El sena­dor Ber­nie San­ders está pro­mo­vien­do un pro­yec­to de ley para impo­ner un impues­to de 60% sobre el incre­men­to de estas for­tu­nas duran­te este perio­do, lo cual podría gene­rar más de 400 000 millo­nes de dóla­res para dedi­car­los a gas­tos médi­cos de los más necesitados.

Un impues­to de emer­gen­cia sobre la rique­za de mul­ti­mi­llo­na­rios es jus­to lo que se requie­re. Estos per­ma­ne­ce­rán miles de millo­nes de dóla­res más ricos que el año pasa­do y una por­ción de su extre­ma rique­za sería des­ple­ga­da para abor­dar la cri­sis de la COVID-19, argu­men­ta Chuck Collins, direc­tor del pro­gra­ma sobre des­igual­dad de IPS.

Los nue­vos datos son una actua­li­za­ción del infor­me sobre los mul­ti­mi­llo­na­rios en tiem­pos de pan­de­mia, emi­ti­do este año (ips​-dc​.org/​b​i​l​l​i​o​n​a​i​r​e​-​b​o​n​a​n​z​a​-​2​0​20/). Para más deta­lles, lis­ta com­ple­ta de mul­ti­mi­llo­na­rios y más: inequa​lity​.org.

Por otro lado, aun­que el Gobierno de Donald Trump ha bene­fi­cia­do a los más ricos a tra­vés de una reduc­ción en impues­tos, des­man­te­la­mien­to de nor­mas y regu­la­cio­nes y menos con­tro­les sobre el mane­jo de capi­tal, los guar­dia­nes de Wall Street están invir­tien­do cada vez más en la cam­pa­ña del con­trin­can­te demó­cra­ta, Joe Biden.

De hecho, duran­te los últi­mos meses el sec­tor finan­cie­ro ha apo­ya­do la can­di­da­tu­ra de Biden cua­tro veces más que la de Trump, otor­gan­do has­ta la fecha unos 44 millo­nes de dóla­res para el demó­cra­ta fren­te a solo nue­ve millo­nes para el pre­si­den­te, según datos cal­cu­la­dos por el Cen­ter for Res­pon­si­ve Politics.

Entre las razo­nes de la cre­cien­te des­con­fian­za hacia Trump, según varias entre­vis­tas con altos eje­cu­ti­vos de Wall Street en los últi­mos meses, inclui­do Jamie Dimon, el pode­ro­so eje­cu­ti­vo en jefe del ban­co esta­du­ni­den­se más gran­de, JPMor­gan Cha­se, está el reco­no­ci­mien­to explí­ci­to de que la cre­cien­te des­igual­dad eco­nó­mi­ca extre­ma no es sostenible.

Asi­mis­mo, cada vez más eje­cu­ti­vos y ban­que­ros expre­san alar­ma por lo que lla­man el caos del Gobierno de Trump, sobre todo en su inep­to mane­jo de la cri­sis del coro­na­vi­rus, repor­tó el New York Times.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *