Cre­ce el apo­yo a la inde­pen­den­cia por la bue­na ges­tión de la pan­de­mia – La otra Andalucía

La bue­na ges­tión de la cri­sis del coro­na­vi­rus por par­te del gobierno esco­cés ha hecho que más ciu­da­da­nos se decan­ten a favor de inde­pen­di­zar­se del Rei­no Uni­do. Según publi­ca The New York Times, bue­na par­te de la pobla­ción cree que el eje­cu­ti­vo de Nico­la Stur­geon ha tra­ba­ja­do mejor para dete­ner la pan­de­mia en Esco­cia de lo que lo ha hecho el gobierno de Boris John­son en Ingla­te­rra. “La tasa de mor­ta­li­dad per cápi­ta de Ingla­te­rra es supe­rior a la de Esco­cia y sigue regis­tran­do más casos”, expli­ca el rotativo.

Esta per­cep­ción ha hecho más fuer­tes los sen­ti­mien­tos inde­pen­den­tis­tas en las últi­mas sema­nas has­ta el pun­to que se con­so­li­da­ría la mayo­ría a favor de la inde­pen­den­cia en un refe­rén­dum. El apo­yo para sepa­rar­se del Rei­no Uni­do lle­ga­ría aho­ra al 52,5%, según una media de las últi­mas encues­tas.

“Este es un cam­bio impor­tan­te del refe­rén­dum sobre la inde­pen­den­cia del 2014, cuan­do los esco­ce­ses vota­ron para man­te­ner­se en la unión por un 55,3% con­tra un 44,7%”, recuer­da. “Es la pri­me­ra vez que las encues­tas han mos­tra­do de mane­ra con­sis­ten­te una mayo­ría para des­vin­cu­lar­se de Inglaterra”.

En el acuer­do entre Esco­cia y el Rei­no Uni­do, los pri­me­ros se encar­gan de cues­tio­nes como la salud públi­ca, bási­ca en esta pan­de­mia, mien­tras que el gobierno bri­tá­ni­co ges­tio­na la inmi­gra­ción, la polí­ti­ca exte­rior y las ayu­das para los tra­ba­ja­do­res que se hayan que­da­do en paro duran­te el confinamiento.

Ner­vios en Londres

Este aumen­to de apo­yo ha hecho sal­tar las alar­mas en el gobierno de John­son, que ha envia­do has­ta cua­tro minis­tros en menos de un mes de visi­ta a Esco­cia para inten­tar miti­gar una posi­ble cri­sis. “Lon­dres pue­de haber­se des­per­ta­do hace dos sema­nas, pero es una his­to­ria que vie­ne de lejos”, ase­gu­ra John Cur­ti­ce, exper­to en aná­li­sis polí­ti­co y encuestas.

Sin embar­go, duran­te las visi­tas a Esco­cia, nin­guno de los minis­tros ha que­ri­do hablar de nin­gu­na cues­tión rela­cio­na­da con la inde­pen­den­cia. “No creo que aho­ra sea el momen­to de hablar de estas cues­tio­nes cons­ti­tu­cio­na­les”, defen­día el minis­tro de Hacien­da, Rishi Sunak, duran­te su visi­ta la sema­na pasada.

Entre las medi­das que apli­có el gobierno esco­cés había con­tro­les poli­cia­les en la fron­te­ra con Ingla­te­rra para evi­tar la entra­da de ingle­ses que qui­sie­ran hacer turis­mo. En gene­ral, las medi­das de con­fi­na­mien­to fue­ron espe­cial­men­te estric­tas en Esco­cia, mien­tras que en Ingla­te­rra lo fue­ron menos. Las com­pe­ten­cias en Sani­dad trans­fe­ri­das a Esco­cia se man­tu­vie­ron inal­te­ra­bles duran­te la pan­de­mia y se res­pe­tó el auto­go­bierno, a dife­ren­cia de la situa­ción que se vivió en el Esta­do español.

Fuen­te: www​.elna​cio​nal​.cat

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *