Chi­le. Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Bra­sil es apro­ba­do por el Sena­do sin deba­te y sin estu­dios duran­te la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

Con una dis­cu­sión en sala del Sena­do igual de exprés que su nego­cia­ción y fir­ma, este mar­tes 11 de agos­to, el Tra­ta­do de Libre Comer­cio entre Chi­le y Bra­sil fue apro­ba­do y que­dó lis­to para su pro­mul­ga­ción. Con 23 votos a favor, 5 abs­ten­cio­nes y solo 2 votos en con­tra el acuer­do eco­nó­mi­co tra­mi­ta­do en tiem­po récord por Piñe­ra y Temer el año 2018 fue rati­fi­ca­do sin dis­cu­sión, ni soli­ci­tud de estu­dios de impac­tos pre­vios por los parlamentarios. 

La Pla­ta­for­ma Chi­le Mejor sin TLC, que se posi­cio­na con­tra la imple­men­ta­ción de estos Tra­ta­dos de nue­va gene­ra­ción, sos­tie­ne quelos Tra­ta­dos de Libre Comer­cio no son dis­tin­tos entre sí. Su base es la mis­ma y todos los que han pasa­do por el par­la­men­to com­par­ten patro­nes comu­nes. Lo más impor­tan­te es que, pri­me­ro, los TLCs no se tra­tan sólo de comer­cio, sino de temas regu­la­to­rios. Los temas cen­tra­les bajo el envol­to­rio: ser­vi­cios, pro­pie­dad inte­lec­tual, inver­sio­nes, todo lo cual impli­ca afec­ta­ción o al menos impe­di­men­to de cam­bio de la nor­ma­ti­va vigen­te. Segun­do, los TLCs tien­den a per­pe­tuar las eco­no­mías pri­ma­rias, como la nues­tra, hacien­do que los paí­ses se espe­cia­li­cen en el sec­tor extrac­ti­vis­ta o a lo sumo en ser­vi­cios. Y ter­ce­ro, estas deci­sio­nes están sien­do toma­das sin estu­dios de impac­to que pue­dan expli­car cómo las nue­vas regu­la­cio­nes impac­ta­rán sobre el medio ambien­te, las comu­ni­da­des, los dere­chos labo­ra­les y los dere­chos huma­nos en general”.

Este­ban Sil­va, pre­si­den­te de Fun­da­ción Cons­ti­tu­yen­te XXI, lamen­tó y mani­fes­tó su recha­zo a la apro­ba­ción del TLC Chi­le-Bra­sil en el Sena­do ya que con­si­de­ra que fue nego­cia­do a espal­das del pue­blo chi­leno, ade­más aña­dió “espe­ra­mos que esta vota­ción, nega­ti­va para los intere­ses de las gran­des mayo­rías, no sea la ante­sa­la de un nue­vo inten­to de apro­bar otros tra­ta­dos de libre comer­cio que incre­men­ten la des­igual­dad y des­pro­tec­ción social y eco­nó­mi­ca de la ciu­da­da­nía, como lo sería el TPP-11. Hoy el pue­blo chi­leno exi­ge a los par­la­men­ta­rios ser expre­sión de mayo­rías y no hay nada más cla­ro que el recha­zo a estos acuer­dos por par­te de la ciu­da­da­nía”, indi­có Silva.

Por su par­te, María Ceci­lia Bartho­lin inte­gran­te de Chi­le Mejor sin TLC indi­ca que el hecho de que el TLC con Bra­sil haya sido vota­do por los sena­do­res con suma urgen­cia y con acuer­do de dis­cu­sión inme­dia­ta indi­ca que, pese a los dis­cur­sos, el gobierno y el Con­gre­so no han escu­cha­do las nece­si­da­des del pue­blo. “Apro­ba­ron una vez más a escon­di­das, a espal­das de la ciu­da­da­nía, sin la par­ti­ci­pa­ción de nin­gu­na orga­ni­za­ción social o sin­di­cal un acuer­do eco­nó­mi­co que nos ama­rra y va en des­me­dro de las polí­ti­cas públi­cas que se pue­dan imple­men­tar”, decla­ró Bartholín. 

* Fuen­te: chi​le​me​jor​sintlc​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *