Boli­via. La COB y el Pac­to de Uni­dad pro­po­nen abrir una vía de diá­lo­go plan­tean­do que las elec­cio­nes se ade­lan­ten al 11 de octubre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

El líder de la orga­ni­za­ción sin­di­cal matriz, Juan Car­los Hua­ra­chi, con­mi­nó a los dos órga­nos del Esta­do a res­pon­der la pro­pues­ta de los sin­di­ca­tos en 24 horas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa cer­ca del medio­día de este miér­co­les, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) comu­ni­có que pidió al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) y a la Asam­blea Legis­la­ti­va la con­si­de­ra­ción de una ley que exta­blez­ca elec­cio­nes gene­ral el 11 de octu­bre, una sema­na antes de la pre­vis­ta por el órgano electoral.

La deci­sión fue anun­cia­da por el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la orga­ni­za­ción sin­didal, Juan Car­los Hua­ra­chi, quien infor­mó que su ofi­ci­na man­dó sen­das car­tas a los dos órga­nos del Esta­do, las que debe­rán res­pon­der la pro­pues­ta en 24 horas. «Que las elec­cio­nes se lle­ven el 11 de octu­bre; asi­mis­mo, la Asam­blea Legis­la­ti­va está en obli­ga­ción de garan­ti­zar con una ley» la nue­va fecha, dijo el dirigente.

Según dijo el diri­gen­te, ambos órga­nos del Esta­do deben res­pon­der a la pro­pues­ta en un pla­zo de 24 horas.

De acuer­do a una reso­lu­ción de la sala ple­na del TSE, los comi­cios fue­ron pos­ter­ga­dos para el 18 de octu­bre, a pesar de que la Ley 1304, de Pos­ter­ga­ción de Elec­cio­nes Gene­ra­les 2020, dis­pu­so la vota­ción para el 6 de septiembre.

La medi­da, con­si­de­ra­da uni­la­te­ral e ile­gal, gene­ró moles­tia en la COB y el Pac­to de Uni­dad, que lue­go de un cabil­do en la Ceja de El Alto, el 28 de julio, deter­mi­nó ini­ciar blo­queos en todo el país.

El sába­do, el TSE y la Asam­blea Legis­la­ti­va no logra­ron con­ven­cer a la COB, una reu­nión en la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do, de man­te­ner la fecha y con­va­li­dar­la con una ley; la diri­gen­cia labo­rarl había pro­pues­to una «fecha inter­me­dia», que este miér­co­les se deve­ló que es el 11 de octubre.

En la rue­da de pren­sa, Hua­ra­chi fus­ti­gó ade­más al gobierno de Jea­ni­ne Áñez, al que le recla­mó aten­ción al plei­go que pre­sen­tó la COB. «Que no con­fun­dan la lucha de los tra­ba­ja­do­res, del pue­blo, que­rien­do poli­ti­zar; son deman­das estruc­tu­ra­les», afirmó.

Expli­có que entre las deman­das están la apro­ba­ción de un pro­to­co­lo de tra­ta­mien­to de COVID-19 y de dis­tri­bu­ción de medi­ca­men­tos, la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, la situa­ción de los des­pi­dos masi­vos en el país y la res­ti­tu­ción de las labo­res edu­ca­ti­vas en el país. ¿Vamos a acep­tar la impso­ción del Gobierno de cerrar cla­ses?, cuestionó.

La COB y el Pac­to de Uni­dad sos­tie­nen un blo­queo con­ti­nuo des­de el 3 de agos­to, medi­da que tie­ne cerra­da gran par­te de las vías tron­ca­les del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *