Boli­via. La COB y el Pac­to de Uni­dad pro­po­nen abrir una vía de diá­lo­go plan­tean­do que las elec­cio­nes se ade­lan­ten al 11 de octubre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

El líder de la orga­ni­za­ción sin­di­cal matriz, Juan Car­los Hua­ra­chi, con­mi­nó a los dos órga­nos del Esta­do a res­pon­der la pro­pues­ta de los sin­di­ca­tos en 24 horas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa cer­ca del medio­día de este miér­co­les, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) comu­ni­có que pidió al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) y a la Asam­blea Legis­la­ti­va la con­si­de­ra­ción de una ley que exta­blez­ca elec­cio­nes gene­ral el 11 de octu­bre, una sema­na antes de la pre­vis­ta por el órgano electoral.

La deci­sión fue anun­cia­da por el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la orga­ni­za­ción sin­didal, Juan Car­los Hua­ra­chi, quien infor­mó que su ofi­ci­na man­dó sen­das car­tas a los dos órga­nos del Esta­do, las que debe­rán res­pon­der la pro­pues­ta en 24 horas. «Que las elec­cio­nes se lle­ven el 11 de octu­bre; asi­mis­mo, la Asam­blea Legis­la­ti­va está en obli­ga­ción de garan­ti­zar con una ley» la nue­va fecha, dijo el dirigente.

Según dijo el diri­gen­te, ambos órga­nos del Esta­do deben res­pon­der a la pro­pues­ta en un pla­zo de 24 horas.

De acuer­do a una reso­lu­ción de la sala ple­na del TSE, los comi­cios fue­ron pos­ter­ga­dos para el 18 de octu­bre, a pesar de que la Ley 1304, de Pos­ter­ga­ción de Elec­cio­nes Gene­ra­les 2020, dis­pu­so la vota­ción para el 6 de septiembre.

La medi­da, con­si­de­ra­da uni­la­te­ral e ile­gal, gene­ró moles­tia en la COB y el Pac­to de Uni­dad, que lue­go de un cabil­do en la Ceja de El Alto, el 28 de julio, deter­mi­nó ini­ciar blo­queos en todo el país.

El sába­do, el TSE y la Asam­blea Legis­la­ti­va no logra­ron con­ven­cer a la COB, una reu­nión en la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do, de man­te­ner la fecha y con­va­li­dar­la con una ley; la diri­gen­cia labo­rarl había pro­pues­to una «fecha inter­me­dia», que este miér­co­les se deve­ló que es el 11 de octubre.

En la rue­da de pren­sa, Hua­ra­chi fus­ti­gó ade­más al gobierno de Jea­ni­ne Áñez, al que le recla­mó aten­ción al plei­go que pre­sen­tó la COB. «Que no con­fun­dan la lucha de los tra­ba­ja­do­res, del pue­blo, que­rien­do poli­ti­zar; son deman­das estruc­tu­ra­les», afirmó.

Expli­có que entre las deman­das están la apro­ba­ción de un pro­to­co­lo de tra­ta­mien­to de COVID-19 y de dis­tri­bu­ción de medi­ca­men­tos, la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, la situa­ción de los des­pi­dos masi­vos en el país y la res­ti­tu­ción de las labo­res edu­ca­ti­vas en el país. ¿Vamos a acep­tar la impso­ción del Gobierno de cerrar cla­ses?, cuestionó.

La COB y el Pac­to de Uni­dad sos­tie­nen un blo­queo con­ti­nuo des­de el 3 de agos­to, medi­da que tie­ne cerra­da gran par­te de las vías tron­ca­les del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *