El pri­mer minis­tro Has­san Diab anun­cia renun­cia del Gobierno – La otra Andalucía

El pri­mer minis­tro del Líbano, Hasan Diab, anun­ció la renun­cia del gobierno seis días des­pués de las dos explo­sio­nes en el puer­to de Bei­rut que pro­vo­ca­ron la muer­te a 220 per­so­nas y heri­das a 7.000, según las últi­mas estimaciones.

En una sesión espe­cial de la ali­nea­ción guber­na­men­tal, Diab se con­ven­ció de que lo mejor será aban­do­nar las rien­das del Eje­cu­ti­vo que tomó el 21 de enero pasa­do. A la for­ma­ción inte­gra­da por tec­nó­cra­tas vin­cu­la­dos a los par­ti­dos Corrien­te Futu­ra, Movi­mien­to Amal e Hiz­bu­lah no le die­ron des­can­so alguno a lo lar­go de sie­te meses en el poder. Con ante­rio­ri­dad al anun­cio de Diab, dimi­tie­ron el can­ci­ller Nasif Hit­ti; la minis­tra de Infor­ma­ción, Manal Abdel Samad; y los titu­la­res de Medio Ambien­te y Desa­rro­llo Admi­nis­tra­ti­vo, Damia­nos Kat­tar; de Jus­ti­cia, Marie Clau­de Najm, y de Finan­zas, Gha­ni Wazni. 

En su inter­ven­ción, Diad seña­ló que el desas­tre del puer­to, que afec­tó al pue­blo liba­nés, se pro­du­jo como resul­ta­do de la corrup­ción cró­ni­ca en el Esta­do y la Admi­nis­tra­ción Públi­ca del país.

«El sis­te­ma de corrup­ción es más gran­de que el pro­pio Esta­do y lo tie­ne enca­de­nan­do, ade­más exis­te el ries­go de otros desas­tres, cuyo obje­ti­vo es pro­te­ger a la cla­se que con­tro­la el des­tino del país», dijo.

“Nos enfren­ta­mos a una gran tra­ge­dia. Se supo­nía que las fuer­zas intere­sa­das en el país coope­ra­ran para ali­viar el dolor del pue­blo. Pero a algu­nos sólo les intere­sa regis­trar vic­to­rias polí­ti­cas uti­li­zan­do su retó­ri­ca popu­lis­ta. Se supo­nía que debían aver­gon­zar­se de sí mis­mos por­que su corrup­ción es la que pro­du­jo el desas­tre», agre­gó.

Diab seña­ló que ellos son la ver­da­de­ra tra­ge­dia del pue­blo liba­nés, y no leye­ron que la rebe­lión liba­ne­sa que esta­ba en cur­so era en con­tra de ellos mismos.

“Entre noso­tros y el cam­bio hay un muro muy gran­de, pro­te­gi­do por una cla­se que con­tro­la las arti­cu­la­cio­nes del Esta­do. Fue esa cla­se la que fal­si­fi­có los hechos, dis­tor­sio­nó las reali­da­des e inclu­so come­tió peca­dos mayo­res por­que sabía que el éxi­to de este gobierno sig­ni­fi­ca­ba sus­tiuir­la”, sub­ra­yó.

Final­men­te, tras anun­ciar la dimi­sión del gobierno decla­ró: ¡Qué Dios pro­te­ja a El Líbano!

Con ante­rio­ri­dad al anun­cio de Diab, dimi­tie­ron el can­ci­ller Nasif Hit­ti; la minis­tra de Infor­ma­ción, Manal Abdel Samad; y los titu­la­res de Medio Ambien­te y Desa­rro­llo Admi­nis­tra­ti­vo, Damia­nos Kat­tar; de Jus­ti­cia, Marie Clau­de Najm, y de Finan­zas, Gha­ni Wazni.

El Gabi­ne­te no sopor­tó la pre­sión de la catás­tro­fe de las explo­sio­nes de la ter­mi­nal por­tua­ria que cau­sa­ron la muer­te a 159 per­so­nas, heri­das a unas seis mil y des­tru­ye­ron par­cial o total­men­te 300 mil viviendas.

A esa des­gra­cia, se suma­ron los aumen­tos de posi­ti­vos a la Covid-19 que comen­za­ron a impo­ner récord dia­rios con 294 en las últi­mas 24 horas y la impo­si­bi­li­dad de apli­car refor­mas estruc­tu­ra­les que alla­na­rían prés­ta­mos y dona­cio­nes pro­me­ti­das por una con­fe­ren­cia en París, en 2018.

¿Qué hay detrás de los asal­tos a los ministerios?

El Minis­tro de Indus­tria, Dr. Imad Hoba­llah comen­tó que los gru­pos de pro­tes­ta irrum­pie­ron en varios minis­te­rios en el cen­tro de Bei­rut y alte­ra­ron sus expe­dien­tes y con­te­ni­do, pre­gun­tán­do­se, «… ¿aca­so se han infil­tra­do hom­bres corrup­tos y sabo­tea­do­res entre los mani­fes­tan­tes para des­truir docu­men­tos en los minis­te­rios con el obje­ti­vo de ocul­tar archi­vos de corrup­ción y pro­te­ger a los corruptos?».

Agre­gó por Twit­ter: «¿Aca­so han actua­do algu­nas per­so­nas para evi­tar que el gobierno com­ple­men­te la inves­ti­ga­ción y anun­cie sus resul­ta­dos a prin­ci­pios de la pró­xi­ma sema­na, lo que sin duda afec­ta­rá a corrup­tos y criminales?»

Al res­pec­to, infor­mó Al-Maya­deen, citan­do fuen­tes que afir­man que «hay un plan para irrum­pir en más de un minis­te­rio para des­truir docu­men­tos y archi­vos rela­cio­na­dos con la corrup­ción des­de 1992 has­ta el día de hoy».

Varios mani­fes­tan­tes irrum­pie­ron en el edi­fi­cio del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res en la zona de Ash­ra­fieh en Bei­rut, mien­tras que varios de ellos pren­die­ron fue­go a la ima­gen del pre­si­den­te Michel Aoun en la Can­ci­lle­ría libanesa.

Sobre este tema, el gene­ral reti­ra­do del ejér­ci­to liba­nés, Char­les Abi Nader, dijo en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que «la mayo­ría de los que irrum­pie­ron en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res eran sabo­tea­do­res», y agre­gó que «esta­mos segu­ros de que quie­nes irrum­pie­ron en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res tie­nen víncu­los con el extran­je­ro».

Abi Nader indi­có que quie­nes lle­van a cabo los actos de sabo­ta­je no quie­ren que con­ti­núe la inves­ti­ga­ción del aten­ta­do al puerto.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​mae​ri​cano​.org /​www​.cuba​de​ba​te​.cu / Al Mayadeen 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *