Nación Mapu­che. Tras la muer­te de muje­res Mapu­che en Erci­lla la Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta 8M (C8M) decla­ra: “Fis­ca­lía se ha apre­su­ra­do en afir­mar que en estos hechos no habría inter­ven­ción de terceros”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

A tra­vés de una decla­ra­ción públi­ca, la Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta 8M (C8M) levan­tó una aler­ta femi­nis­ta tras cono­cer­se la muer­te de Iris Rosa­les Qui­ñi­lén (53) y su hija Rosa Quin­ta­na Rosa­les (17), en comu­ni­dad mapu­che de Erci­lla. “Nos nega­mos a asu­mir sin dudar que estos hechos sean mera coin­ci­den­cia, pues se pro­du­cen en un con­tex­to de ata­ques racis­tas des­ple­ga­dos por gru­pos empre­sa­ria­les”, expre­só la orga­ni­za­ción feminista.

Duran­te la noche de este vier­nes la Fis­ca­lía de La Arau­ca­nía con­fir­mó la muer­te de dos muje­res al inte­rior de una vivien­da en comu­ni­dad mapu­che Juan Pino­leo y seña­ló que inves­ti­ga­rá un pre­sun­to sui­ci­dio de ambas. Sin embar­go, la Coor­di­na­do­ra 8M mani­fes­tó que “la Fis­ca­lía se ha apre­su­ra­do en afir­mar que en estos hechos no habría inter­ven­ción de terceros”.

“Noso­tras, en este mar de crí­me­nes, vio­len­cias e impu­ni­dad, hemos apren­di­do a sos­pe­char. Las muje­res pen­dían ahor­ca­das, tal como Maca­re­na Val­dés”, agre­gó el colec­ti­vo feminista.

El fis­cal Enri­que Vás­quez, quien lle­gó has­ta el lugar, infor­mó que se tra­ta­ría de muer­tes que efec­ti­va­men­te se pro­du­je­ron por asfi­xia, y que, tras los pri­me­ros peri­ta­jes, las víc­ti­mas “no regis­tran lesio­nes cor­po­ra­les evi­den­tes al menos”.

Sin embar­go, para la Coor­di­na­do­ra 8M, estas afir­ma­cio­nes son apre­su­ra­das, tal como ocu­rrió con la diri­gen­ta medio ambien­tal, Maca­re­na Valdés.

“Con­clu­yen rápi­da­men­te lo mis­mo que con­clu­ye­ron sobre Maca­re­na: que es nor­mal que en Wall­ma­pu las muje­res apa­rez­can ahor­ca­das. Así como ellos se atre­ven a sacar rápi­das con­clu­sio­nes, noso­tras tam­bién nos atre­ve­mos a hacer­lo: esta­mos en aler­ta femi­nis­ta”, remar­can en la declaración.

En esta línea, agre­ga­ron que “nos nega­mos a asu­mir sin dudar que estos hechos sean mera coin­ci­den­cia, pues se pro­du­cen en un con­tex­to de ata­ques racis­tas des­ple­ga­dos por gru­pos empre­sa­ria­les con el bene­plá­ci­to y tole­ran­cia del gobierno”.

Según argu­men­tó la Coor­di­na­do­ra, el día de ayer, se hizo públi­ca la decla­ra­ción de las mul­ti­gre­mia­les que “de mane­ra abier­ta deman­dan una repre­sión aún mayor a la que ya hemos vis­to des­ple­gar­se en Wall­ma­pu y ame­na­zan con tomar en sus manos la vio­len­cia de no ser así.”

Final­men­te mani­fes­ta­ron que “si la fami­lia y la comu­ni­dad de Iris y Rosa deter­mi­nan que se tra­ta efec­ti­va­men­te de un sui­ci­dio, esta­rá allí nues­tra confianza”.

| ALERTA FEMINISTA ANTIRRACISTA – EXIGIMOS TODA LA VERDAD Y TODA LA JUSTICIA Ayer 7 de agos­to, mes en que con­me­mo­ra­mos 4 años del femi­ci­dio empre­sa­rial de Maca­re­na Val­dés, en la comu­ni­dad Pino­leo de Erci­lla, Wall­ma­pu han sido halla­das sin vida madre e hija de 53 y 17 años.[1/7]

Imagen

FUENTE: Cle­ver



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *