Nación Mapu­che. Danie­la Sie­rra, abo­ga­da de la cau­sa mapu­che: «La jus­ti­cia tie­ne dos caras»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

Con­ver­sa­mos con Danie­la Sie­rra, la abo­ga­da que fue dete­ni­da en el con­tex­to de una huel­ga mapu­che sobre la com­ple­ja situa­ción en el sur de Chile.

«La jus­ti­cia tie­ne dos caras. Aprue­ban el indul­to a con­de­na­dos por deli­tos de lesa huma­ni­dad, con­de­na­dos que esta­ban a 8 y 10 años, y nues­tros con­de­na­dos esta­ban a 15, a 18, a 21 años», dijo esta maña­na la abo­ga­da Danie­la Sie­rra en La Voz de los que Sobran.

Sie­rra se encuen­tra bajo arres­to domi­ci­lia­rio lue­go de que fue­ra dete­ni­da el pasa­do mar­tes mien­tras tra­ba­ja­ba en la huel­ga mapu­che. La abo­ga­da fue for­ma­li­za­da por deli­to de mano de obra a cara­bi­ne­ros, lesio­nes menos gra­ves y amenazas.

En medio de la con­ver­sa­ción en vivo, dos cara­bi­ne­ros lle­ga­ron a su casa, como par­te del pro­ce­di­mien­to de vigi­lan­cia para corro­bo­rar que el for­ma­li­za­do esté cum­plien­do con dicho arresto.

«las cau­sas que tie­nen hoy día los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches en huel­ga de ham­bre son cau­sas polí­ti­cas», puntualizó.

En diá­lo­go con Daniel Stin­go y Ale­jan­dra Valle, Danie­la Sie­rra se refi­rió a la situa­ción que afron­tan los mani­fes­tan­tes mapu­che, acu­san­do irre­gu­la­ri­da­des en el juicio.

«Con­de­nas que por lo demás están fue­ra de la ley. En las cau­sas hay erro­res jurí­di­cos, hay erro­res en las prue­bas, en cómo se tipi­fi­can los hechos, hay vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos y garan­tías fundamentales».

«Noso­tros hemos plan­tea­do, reite­ra­da­men­te, en dis­tin­tas audien­cias por dis­tin­tos casos de que fis­ca­lía no ope­ra bajo el prin­ci­pio de obje­ti­vi­dad que es un deber del Minis­te­rio Públi­co», agregó.

La abo­ga­da se refi­rió al direc­tor regio­nal del Regis­tro Civil, Juan de Dios Fuen­tes, quién es cono­ci­do por otros inci­den­tes simi­la­res. En noviem­bre del año pasa­do, tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio de Impues­tos Inter­nos de La Arau­ca­nía, lo denun­cia­ron por agre­sio­nes físi­cas y ver­ba­les en medio de una mani­fes­ta­ción. Ade­más el 2016 fue cono­ci­da la polé­mi­ca por su apa­ri­ción por­tan­do un arma de fue­go en una reu­nión de agri­cul­to­res. Fuen­tes apa­re­ce de mane­ra recu­rren­te en las publi­ca­cio­nes de Aso­cia­ción para la Paz y la Recon­ci­lia­ción de La Arau­ca­nía (APRA).

“Hay prue­bas con­tun­den­tes de que el por­ta arma ile­gal­men­te y ¿dón­de está su jui­cio? ¿Dón­de está su impu­tación o su con­de­na? El sí pue­de por­tar armas a vis­ta y pacien­cia de todo el mun­do, con prue­bas de que no le pasa nada, pero anda a encon­trar un car­tu­cho de muni­cio­nes en la camio­ne­ta de un mapu­che”, explicó.

Res­pec­to de los víncu­los polí­ti­cos de esta orga­ni­za­ción, agre­gó “Nos cons­ta que tie­nen estre­chos víncu­los con Cara­bi­ne­ros, por­que en cual­quier momen­to que exis­te un hecho, que es de rele­van­cia jurí­di­co penal, quie­nes infor­man de inme­dia­to son APRA (…) Ellos ale­gan aban­dono de par­te de la UDI y de Reno­va­ción Nacio­nal, si uno ve las decla­ra­cio­nes de Glo­ria Navei­llán, ellos cri­ti­ca­ron a Chad­wick, cri­ti­ca­ron a Blu­mel, aho­ra no sé qué esta­rán opi­nan­do de Pérez, creo que van a estar más cer­ca­nos y cla­ro quien tie­ne más cer­ca­nía polí­ti­ca con ellos, ideo­ló­gi­ca y en su modo, es Kast”.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *