Méxi­co. Indí­ge­nas no quie­ren vol­ver a la ‘vie­ja normalidad’

Caro­li­na Gómez Mena/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

En el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, el Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Filac) des­ta­có que tras la pan­de­mia las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias no quie­ren regre­sar a la anti­gua nor­ma­li­dad pla­ga­da de dis­cri­mi­na­ción y carencias.

Los pue­blos indí­ge­nas no que­re­mos una nor­ma­li­dad don­de con­ti­nue­mos dis­cri­mi­na­dos, que­re­mos que nues­tros plan­tea­mien­tos de desa­rro­llo con iden­ti­dad y buen vivir sean par­te de la cons­truc­ción post-pan­de­mia. No que­re­mos indí­ge­nas a los que se les cele­bre un día, por fol­clo­re, y todo el año se les deni­gre, mar­gi­ne y dis­cri­mi­ne, pro­vo­can­do inclu­so su des­apa­ri­ción.

Myr­na Cun­ningham, pre­si­den­ta del Filac, sos­tu­vo que las res­pues­tas a la pan­de­mia de Covid-19 para el sec­tor deben estar en con­so­nan­cia con la cos­mo­vi­sión de los pue­blos ori­gi­na­rios. Ni las medi­das a lar­go pla­zo ni a cor­to ten­drán éxi­to si es que no se hacen en coor­di­na­ción con los pue­blos indí­ge­nas. No pue­de ser que se hable de más de 70 mil con­ta­gios y no se haga nada. Hay que tra­ba­jar para dar res­pues­ta a los fac­to­res estruc­tu­ra­les, la solu­ción se encon­tra­rá sólo dia­lo­gan­do.

Apar­te, Adel­fo Regino Mon­tes, titu­lar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) dijo a La Jor­na­da que se está tra­ba­jan­do en la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal y legal que con­vier­ta en dere­chos para los pue­blos indí­ge­nas y afro­me­xi­cano las pro­pues­tas sur­gi­das en los pro­ce­sos de con­sul­ta que se han realizado.

Hoy habrá un diá­lo­go sobre la refor­ma, infor­ma­re­mos de los avan­ces. Se han rea­li­za­do 52 foros regio­na­les de con­sul­ta entre los 68 pue­blos indí­ge­nas y el pue­blo afro­me­xi­cano, y un foro nacio­nal. El 9 de agos­to de 2019 entre­ga­mos las pro­pues­tas al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor. La prin­ci­pal deman­da es el reco­no­ci­mien­to como suje­tos de dere­cho públi­co, y no como está aho­ra, que se nos con­si­de­ra como suje­tos de inte­rés públi­co.

Remar­có que no será una refor­ma de escri­to­rio, sino que será un tex­to emer­gi­do de las legí­ti­mas deman­das de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias del país.

El 9 de agos­to de este año nos encuen­tra en ple­na pan­de­mia de Covid-19, en un con­tex­to en el que se ven exa­cer­ba­das la difí­cil con­di­ción de vida, la situa­ción social y eco­nó­mi­ca y el defi­cien­te ejer­ci­cio de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas, todo con efec­tos nega­ti­vos para nues­tros pue­blos, des­ta­có el Filac.

Esta con­me­mo­ra­ción debe cons­ti­tuir­se en un hito impor­tan­te para la cons­truc­ción de una con­cer­ta­ción para el buen vivir que per­mi­ta enfren­tar los efec­tos del Covid-19 como tema prio­ri­ta­rio, pero tam­bién las cau­sas pro­fun­das que hacen tan vul­ne­ra­bles a los pue­blos indí­ge­nas.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *