Siria. Habi­tan­tes del nores­te se rebe­lan con­tra las FDS y las tro­pas ocu­pan­tes estadounidenses

Resu­men Medio Orien­te, 8 de agos­to de 2020-.

Recien­te­men­te, el sen­ti­mien­to anti­nor­te­ame­ri­cano se ha exten­di­do cada vez más en Siria, espe­cial­men­te entre las tri­bus del noreste.

Según el dia­rio Rai al Youm, las tri­bus del nores­te de Siria están cada vez más eno­ja­das por la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sus auxi­lia­res en esta región. Esta ira se inten­si­fi­có has­ta que se for­ma­ron núcleos de resis­ten­cia popu­lar en el nores­te de Siria. Ten­ga en cuen­ta que esta región está con­tro­la­da por las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (SDF), apo­ya­das por EEUU y Ara­bia Saudí.

“La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ha con­fia­do el con­trol de los cam­pos petro­le­ros en la pro­vin­cia de Deir Ezzor a ele­men­tos de las FDS que tra­ba­jan con la empre­sa esta­dou­ni­den­se Del­ta Cres­cent Energy, que ha fir­ma­do un acuer­do con ellos para ope­rar los pozos de petró­leo de esta región. A esto se suma el hecho de que esta región auto­pro­cla­ma­da reci­bi­rá todos los ingre­sos del petró­leo”, dice Rai al Youm.

Aña­dió: “El pre­si­den­te sirio Bashar Assad ha dicho que la expul­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses pre­sen­tes en las cer­ca­nías de los pozos de petró­leo no es toda­vía una prio­ri­dad para el Ejér­ci­to sirio. Sin embar­go, no des­car­tó la posi­bi­li­dad de la for­ma­ción de un núcleo de resis­ten­cia popu­lar con­tra las fuer­zas estadounidenses”.

“Las tri­bus ára­bes, que infli­gie­ron en 2007 en Iraq daños y pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas a las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, cier­ta­men­te no acep­ta­rán los pla­nes de EEUU y las cons­pi­ra­cio­nes de sus peo­nes para saquear los recur­sos petro­le­ros de Siria, que per­te­ne­cen sólo a la nación siria”, seña­la Rai al Youm.

Rai al Youm con­ti­núa: “Des­pués del aumen­to del sen­ti­mien­to anti-esta­dou­ni­den­se en el este de Siria, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se envió un gran con­voy mili­tar, com­pues­to por 47 camio­nes lle­nos de armas, muni­cio­nes pesa­das y lige­ras, hacia el nor­te de Deir Ezzor para apo­yar a las FDS”.

Se dice que las tri­bus sirias pla­nean orga­ni­zar ope­ra­cio­nes con­tra fun­cio­na­rios y exper­tos de Del­ta Cres­cent Energy.

Según el dia­rio en línea, “esta inti­fa­da tri­bal cier­ta­men­te no per­de­rá fuer­za has­ta la expul­sión de los ocu­pan­tes y la libe­ra­ción de todo el terri­to­rio sirio y los recur­sos petro­le­ros de Siria”.

Según fuen­tes sirias, “las FDS, en res­pues­ta a la inten­si­fi­ca­ción de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra ellos y con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses, rodea­ron las loca­li­da­des de Al Shaheil, Al Bas­si­ra, Al Hawa­yej y Ziban en las afue­ras de Deir Ezzor e impi­die­ron que los resi­den­tes entra­ran y salieran”.

“Para dete­ner las pro­tes­tas en las afue­ras de Deir Ezzor, las FDS rodea­ron las aldeas de Al Shaheil, Al Bas­si­ra, Al Hawa­yej y Ziban”, dije­ron las fuentes.

Estas pro­tes­tas se exten­die­ron a las loca­li­da­des de Hadid Akai­dat, Jadid Baka­ra, Al Tay­nah, Abu al Natil y Al Sha­nan, en las afue­ras de Deir Ezzor.

“Las FDS abrie­ron fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes el miér­co­les 5 de agos­to”, dije­ron las fuen­tes. “Los resi­den­tes toma­ron, por su par­te, el con­trol de las armas y vehícu­los de las mili­cias afi­lia­das a EEUU”.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *