JACOBO ARENAS, In Memo­riam – farc​-ep​.net

Ren­di­mos hoy, 10 de agos­to, a 30 años de su par­ti­da, un home­na­je de amor al coman­dan­te JACOBO ARENAS, inol­vi­da­ble guía polí­ti­co de las FARC-EP.

«Con la com­pa­ñía de uste­des no debe ser tan dura la gue­rra», les expre­só Manuel Maru­lan­da Vélez al dar­les la bien­ve­ni­da a la lucha arma­da, a él y a Her­nan­do Gon­zá­lez Acos­ta, aquel 17 de abril de 1964, unos días antes de la agre­sión mili­tar del Esta­do a la región cam­pe­si­na de Marquetalia.

Des­de enton­ces, Jaco­bo Are­nas pro­pi­ció al lado de Manuel, la estruc­tu­ra­ción polí­ti­ca y mili­tar de las FARC, y la expan­sión terri­to­rial de la rebel­día. Las ruti­lan­tes hue­llas de su vida insur­gen­te están plas­ma­das en sie­te Con­fe­ren­cias gue­rri­lle­ras que nos ofre­cen, en la línea del tiem­po, los hitos del Pro­gra­ma Agra­rio de los gue­rri­lle­ros; la for­ma­ción inte­gral de los com­ba­tien­tes en escue­las espe­cia­li­za­das; la redac­ción del esta­tu­to, el regla­men­to y las nor­mas de coman­do que rigen a la orga­ni­za­ción; su pro­ta­gó­ni­co papel en el Diá­lo­go de Paz de La Uri­be del que sur­gie­ra el movi­mien­to polí­ti­co Unión Patrió­ti­ca; su extra­or­di­na­ria idea de crear la Reu­nión Boli­va­ria­na del Pue­blo, una orga­ni­za­ción que con­si­de­ra­ba, debía tras­cen­der las fron­te­ras patrias para her­ma­nar la lucha por la jus­ti­cia social y la defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia de Nues­tra Amé­ri­ca; fue fun­da­dor, jun­to a los Manue­les (Maru­lan­da de las FARC y Pérez del ELN), y Fran­cis­co Cara­ba­llo del EPL, de la Coor­di­na­do­ra Gue­rri­lle­ra Simón Bolí­var. El coman­dan­te apor­tó tam­bién su gra­ni­to de are­na en el dise­ño del Plan Estra­té­gi­co de las FARC-EP, o Cam­pa­ña Boli­va­ria­na por la Nue­va Colombia.

Sin duda Jaco­bo entre­la­zó para siem­pre a las FARC con el pen­sa­mien­to y la visión estra­té­gi­ca del Liber­ta­dor Simón Bolí­var. De él fue la idea de impri­mir en la mon­ta­ña una ver­sión mimeo­gra­fia­da de El Ser Gue­rre­ro del Liber­ta­dor, libro del gene­ral Álva­ro Valen­cia Tovar, decre­tan­do su estu­dio en todas las estruc­tu­ras y fren­tes gue­rri­lle­ros. Somos boli­va­ria­nos des­de hace rato.

Fue Jaco­bo Are­nas un rela­cio­nis­ta polí­ti­co extra­or­di­na­rio y muy acti­vo. De mane­ra direc­ta o a tra­vés del «telé­fono rojo» ‑que comu­ni­ca­ba a las FARC con el Pala­cio de Nariño‑, con­ver­só con pre­si­den­tes de la Repú­bli­ca, magis­tra­dos, con­gre­sis­tas, gene­ra­les del Ejér­ci­to, diri­gen­tes socia­les y polí­ti­cos, aca­dé­mi­cos, artis­tas, estu­dian­tes, y con espe­cial afec­to, con el pue­blo llano, bus­can­do un acuer­do polí­ti­co nacio­nal que per­mi­tie­ra esta­ble­cer por pri­me­ra vez la demo­cra­cia ver­da­de­ra y la paz con jus­ti­cia social para Colombia.

La Octa­va Con­fe­ren­cia de las FARC, que tuvo lugar en las inmen­sas sel­vas del Gua­via­re, en su memo­ria adop­tó el nom­bre de ¡Coman­dan­te Jaco­bo Are­nas, Esta­mos cumpliendo!

Jaco­bo vive en el cora­zón de los gue­rri­lle­ros de las FARC-EP y en el recuer­do de la gen­te del común.

FARC-EP – Segun­da Mar­que­ta­liaAgos­to 10 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *