Méxi­co. CIDH admi­te caso de los 49 bebés muer­tos en incen­dio de Guar­de­ría ABC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de agos­to de 2020

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) decla­ró admi­si­ble el caso de los 49 infan­tes falle­ci­dos a cau­sa del incen­dio ocu­rri­do en la Guar­de­ría ABC –en Her­mo­si­llo, Sono­ra– el 5 de junio de 2009, tra­ge­dia que sacu­dió al país y que cons­ti­tu­ye uno de los casos más emble­má­ti­cos de lucha por la pro­tec­ción de los dere­chos de la niñez mexicana.

De acuer­do con el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez, “duran­te más de 11 años, las fami­lias de los niños y las niñas han empren­di­do una lucha incan­sa­ble por la ver­dad, la jus­ti­cia y la no repe­ti­ción de hechos tan dolo­ro­sos como éstos”.

Ade­más, indi­có que los deu­dos “han seña­la­do que el incen­dio en la Guar­de­ría ABC no fue un sinies­tro impre­vi­si­ble, sino el resul­ta­do de fallas estruc­tu­ra­les en el sis­te­ma de subro­ga­ción de las estan­cias infan­ti­les, pues dicho sis­te­ma con­vir­tió el cui­da­do de los niños y las niñas en un nego­cio, pro­vo­can­do el incum­pli­mien­to gene­ra­li­za­do de están­da­res de segu­ri­dad en las estan­cias. Por otro lado, las fami­lias han exi­gi­do la inves­ti­ga­ción y san­ción penal a todos los acto­res res­pon­sa­bles, inclu­yen­do a fun­cio­na­rios de alto ran­go y par­ti­cu­la­res, reco­no­cien­do las cau­sas estruc­tu­ra­les del incendio”.

La orga­ni­za­ción expu­so que, como par­te de esta lucha, en octu­bre de 2014 se pre­sen­tó el caso ante la CIDH, y fue el 6 de julio pasa­do cuan­do dicho órgano inter­na­cio­nal lo decla­ró admi­si­ble. “Aho­ra la CIDH cono­ce­rá del fon­do del caso –es decir, ana­li­za­rá los hechos para deter­mi­nar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en las que haya incu­rri­do el Esta­do mexi­cano–, con lo cual las fami­lias bus­can que la CIDH for­mu­le reco­men­da­cio­nes al Esta­do para con­cre­tar el acce­so a la jus­ti­cia y la no repetición”.

El Cen­tro Prodh indi­có que “este liti­gio inter­ame­ri­cano es un pro­ce­so cla­ve para impul­sar que el Esta­do tome todas las medi­das ade­cua­das para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la niñez mexi­ca­na. Las accio­nes nece­sa­rias en este sen­ti­do inclu­yen la ple­na y efec­ti­va apli­ca­ción a nivel nacio­nal de la Ley 5 de Junio –fru­to de la lucha de las fami­lias del caso ABC– y el reco­no­ci­mien­to de que el cui­da­do de los niños y las niñas no pue­de ser vis­to como un nego­cio subro­ga­ble, sino que cons­ti­tu­ye una obli­ga­ción del Esta­do y dere­cho de la niñez y de las familias”.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *