Méxi­co. CIDH admi­te caso de los 49 bebés muer­tos en incen­dio de Guar­de­ría ABC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de agos­to de 2020

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) decla­ró admi­si­ble el caso de los 49 infan­tes falle­ci­dos a cau­sa del incen­dio ocu­rri­do en la Guar­de­ría ABC –en Her­mo­si­llo, Sono­ra– el 5 de junio de 2009, tra­ge­dia que sacu­dió al país y que cons­ti­tu­ye uno de los casos más emble­má­ti­cos de lucha por la pro­tec­ción de los dere­chos de la niñez mexicana.

De acuer­do con el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez, “duran­te más de 11 años, las fami­lias de los niños y las niñas han empren­di­do una lucha incan­sa­ble por la ver­dad, la jus­ti­cia y la no repe­ti­ción de hechos tan dolo­ro­sos como éstos”.

Ade­más, indi­có que los deu­dos “han seña­la­do que el incen­dio en la Guar­de­ría ABC no fue un sinies­tro impre­vi­si­ble, sino el resul­ta­do de fallas estruc­tu­ra­les en el sis­te­ma de subro­ga­ción de las estan­cias infan­ti­les, pues dicho sis­te­ma con­vir­tió el cui­da­do de los niños y las niñas en un nego­cio, pro­vo­can­do el incum­pli­mien­to gene­ra­li­za­do de están­da­res de segu­ri­dad en las estan­cias. Por otro lado, las fami­lias han exi­gi­do la inves­ti­ga­ción y san­ción penal a todos los acto­res res­pon­sa­bles, inclu­yen­do a fun­cio­na­rios de alto ran­go y par­ti­cu­la­res, reco­no­cien­do las cau­sas estruc­tu­ra­les del incendio”.

La orga­ni­za­ción expu­so que, como par­te de esta lucha, en octu­bre de 2014 se pre­sen­tó el caso ante la CIDH, y fue el 6 de julio pasa­do cuan­do dicho órgano inter­na­cio­nal lo decla­ró admi­si­ble. “Aho­ra la CIDH cono­ce­rá del fon­do del caso –es decir, ana­li­za­rá los hechos para deter­mi­nar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en las que haya incu­rri­do el Esta­do mexi­cano–, con lo cual las fami­lias bus­can que la CIDH for­mu­le reco­men­da­cio­nes al Esta­do para con­cre­tar el acce­so a la jus­ti­cia y la no repetición”.

El Cen­tro Prodh indi­có que “este liti­gio inter­ame­ri­cano es un pro­ce­so cla­ve para impul­sar que el Esta­do tome todas las medi­das ade­cua­das para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la niñez mexi­ca­na. Las accio­nes nece­sa­rias en este sen­ti­do inclu­yen la ple­na y efec­ti­va apli­ca­ción a nivel nacio­nal de la Ley 5 de Junio –fru­to de la lucha de las fami­lias del caso ABC– y el reco­no­ci­mien­to de que el cui­da­do de los niños y las niñas no pue­de ser vis­to como un nego­cio subro­ga­ble, sino que cons­ti­tu­ye una obli­ga­ción del Esta­do y dere­cho de la niñez y de las familias”.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *