Nación Mapu­che. Cara­bi­ne­ros des­tru­yó cam­pa­men­to mon­ta­do por fami­lia­res de pres@s polític@s mapu­che en huel­ga de ham­bre en Angol

Por Juan Con­tre­ras Jara, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de agos­to de 2020.

La situa­ción de los ocho comu­ne­ros mapu­che pre­sos en Angol es cada vez más crí­ti­ca y así lo entien­den sus comu­ni­da­des y fami­lias, quie­nes ayer duran­te la tar­de mon­ta­ron un peque­ño cam­pa­men­to a las afue­ras del penal para man­te­ner­se cer­ca y al tan­to de lo que ocu­rra con sus seres que­ri­dos. Esta maña­na y sin mediar pro­vo­ca­ción, un gran con­tin­gen­te de Cara­bi­ne­ros de FFEE des­tru­yó con moto­sie­rras dicha estruc­tu­ra, dejan­do a las y los fami­lia­res sin un lugar para gua­re­cer­se del frío y la llu­via duran­te sus visi­tas a la cárcel.

A eso de las 07:30 de esta maña­na los efec­ti­vos poli­cia­les des­alo­ja­ron a las fami­lias de los pre­sos polí­ti­cos mapuche.

La repre­sión poli­cial se vivió a 48 hrs de ini­cia­da una huel­ga seca por par­te de los ocho comu­ne­ros y den­tro de un con­tex­to de cre­cien­te vio­len­cia racis­ta en con­tra del pue­blo Mapuche.

Sobre lo ocu­rri­do, Rodri­go Curi­pán, voce­ro de los pre­sos en huel­ga de ham­bre fus­ti­gó que «esto es tre­men­da­men­te gra­ve. El actuar de Cara­bi­ne­ros res­pon­de a una deci­sión polí­ti­ca del gobierno. Enton­ces si el gobierno no tie­ne pie­dad ni siquie­ra con los fami­lia­res que están tra­tan­do de acom­pa­ñar a los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga seca, enton­ces ¿qué se pue­de espe­rar de un gobierno tan indolente?».

Con res­pec­to a la peque­ña estruc­tu­ra mon­ta­da a las afue­ras de la cár­cel de Angol, el voce­ro expli­có que «lo úni­co que se levan­tó fue una rama­da para poder res­guar­dar­se del frío y de la llu­via. No hay aquí un asen­ta­mien­to de mapu­che con una inten­ción de recu­pe­ra­ción, ahí el gobierno e equi­vo­ca y actuó de mane­ra racis­ta. Pese a que no hubo dete­ni­dos, la situa­ción es gravísima».

En res­pues­ta al actuar del gobierno a tra­vés de Cara­bi­ne­ros, han lle­ga­do has­ta la cár­cel de Angol comu­ne­ros de dis­tin­tos Lov de Malle­co y fami­lia­res de los pre­sos en huel­ga están levan­tan­do nue­va­men­te el cam­pa­men­to. Expre­sa­ron que aguar­da­rán a las afue­ras del penal en caso de un nue­vo desalojo.

Las reunio­nes con el Gobierno que podrían haber lle­va­do a algún acer­ca­mien­to este vier­nes, fue­ron suspendidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *